Fijación de Objetivos
Ciclo de Gestión del Desempeño el QUÉ lograr (OBJETIVOS) el CÓMO lograrlo (COMPETENCIAS) PLANEAMIENTO QUÉ vamos a lograr CÓMO lo vamos a lograr SISTEMA DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO REVISIÓN FINAL QUÉ hemos logrado CÓMO lo hemos logrado SEGUIMIENTO QUÉ estamos logrando CÓMO lo estamos logrando
Modelo de Planeamiento Participativo 1° Parte ALINEAMIENTO ORGANIZACIONAL (bajada) JEFE BAJA LINEA (1) COLABORADOR (1) Objetivos superiores, drivers, impulsores, preocupaciones, restricciones, involucración, motivación, sentimiento de realización, “se puede”, angustias, etc.
Modelo de Planeamiento Participativo 2° Parte FORMULACIÓN TENTATIVA (Reflexión y primera redacción de objetivos) JEFE PIENSA Y REDACTA OBJETIVOS (1) COLABORADOR (1) Puede realizar consultas a pares, colaboradores, etc.
Modelo de Planeamiento Participativo 3° Parte PRIMER AJUSTE FINO (Reunión de integración y aclaración vertical y horizontal) Verticalidad ascendente pública y consensuada BAJADA (Verticalidad descendente) EQUIPO (1) Horizontalidad cooperativa (1) Puede generar conversaciones horizontales.
Modelo de Planeamiento Participativo 4° Parte FINAL DEL PROCESO DE FIJACIÓN DE OBJETIVOS (Consenso y aprobación final) (1) JEFE COLABORADOR PRESENTA Y CONSENSUA OBJETIVOS CON EL JEFE COLABORADOR (1) Los objetivos quedan aprobados
Acción transformadora ¿Qué es un objetivo? Un objetivo es una proposición transformacional, que de ser exitosa, permite alcanzar la situación deseada. Por lo tanto, para fijar un objetivo se debe partir de la situación actual, que luego será transformada por una acción que la convertirá en la situación futura deseada. Situación ACTUAL Situación FUTURA Acción transformadora
Claves para redactar objetivos Los objetivos deben responder a 5 características a través de la sigla SMART. ambitious/ attainable ambiciosos/ alcanzables S M A R T specific específicos measurable medibles relevant relevantes time bound tiempo definido
Sintaxis completa de un objetivo específico ( ) QUÉ CUÁNTO CUÁNDO ESTRATEGIA Criterio de Medición ¿Cómo se mide el cuánto? El cuánto siempre debe ser numérico.
Sintaxis completa de un objetivo Descripción Medida de logro Plazo Peso Criterio de Medición QUÉ ESPECÍFICO RELEVANTE CUÁNTO MEDIBLE ALCANZABLE AMBICIOSO CUÁNDO TIEMPO + 100% IMPOR-TANCIA RELATIVA INDICADOR/ES Ó CRITERIOS ADICIONALES Y/O CONDICIONES ESPECIALES 10
Recomendaciones de Redacción Debe comenzarse siempre con un verbo expresado en infinitivo que señale la principal acción a realizar. Evitar el uso de adjetivos LOS “NO” Intentar / Tratar Mejorar Ayudar / Colaborar Optimizar Conocer Contribuir LOS “SI” Asegurar Lograr Implementar Ejecutar Elaborar