ESCUELA NORMAL SUPERIOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AGENDAAGENDA Luna llena Luna nueva. ENERO ENERO Miércoles Martes Lunes.
Advertisements

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
ESTRUCTURA DEL PROYECTO
ESTRUCTURA PROYECTO TALLER III
"UNIDAD Y DIVERSIDAD DE LA VIDA"
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Subcoordinación de Gestión Educativa
Características generales Modalidad presencial 250 horas (25 créditos académicos): 200 horas teórico-prácticas en aula. Trabajo fin de curso Diploma de.
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL Y ACUERDOS PRIMER NIVEL
INSTITUTO LAS AMÉRICAS
ICFES Bogotá Mayo 23 de 2008 Colombia en PISA 2006.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Seminario para la Maestría en Educación Básica
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
BASE DE CONOCIMIENTO SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN REDES AVANZADAS.
Proceso de profundización en el área de Tecnología. Innovación pedagógica para fortalecer la formación de 10° y 11° Se profundizará en dos énfasis. Diseño.
Informe del Grupo de Trabajo de Ciencia y Tecnología Mayo 18 de 2006 UNIVERSIDAD DEL NORTE.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
MAD. María Elena Ponce García (22/10/05)
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
ENERO MARZO FEBRERO JUNIO ABRIL MAYO D L M M J V S
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUERÉTARO. La Dirección de la Escuela Normal Superior de Querétaro Se complace en presentar El Informe del Plan Estatal de.
Secretaría de la Contraloría
GENERAL Fortalecer los procesos de los EPT para detectar a tiempo el tipo de inteligencia sobresaliente de cada estudiante para poder desarrollarla.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA-PSICOLOGÍA EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PAT 29 DE MAYO, 2013 DRA. ANGELES MATA MENDOZA.
Ponente: Edwin J. Meneses Gómez
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
Nicaragua Marzo • Lunes 10Entrega de cheques • Miércoles 12Reunión con nuevos afiliados • Sábado 29 Cierre de Mes Horario de atención de Semana Santa Miércoles.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Martínez Martín ML, Canalejas Pérez MC, Cid Galán ML, Martín Salinas C. Enfermería Geriátrica y Gerontológica ABP Desde el curso 2003/04 la docencia de.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
EVALUACIONVALORFECHA PRIMER PARCIAL 30% AGOSTO SEGUNDO PARCIAL 30% 29 SEPTIEMBRE- 3 OCTUBRE FINAL 40% NOVIEMBRE HABILITACIONES.
GENERAL Formar un maestro superior que de respuesta a la diversidad en atención a estudiantes con talentos o capacidades excepcionales, cumpliendo de.
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
COORDINACION DE ARTICULACION “ ”
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGÍA DE AUDIO
Profundización Tiempo Dedicando en el Plan de Estudios a la Profundización de los Conocimientos Ampliación Tiempo Dedicado en el Plan de Estudios a la.
Ministerio de Educación Nacional
Dirección de Educación Técnica. En el contexto del ¨Plan Estratégico de Educación ¨, el MINED, se ha propuesto a nivel nacional una meta anual.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
“REFORMA EDUCATIVA” Ley General de Servicio Profesional Docente
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Col. Sec. N° 5085 “Dr. Mariano Moreno 1° Jornada Institucional 2014.
TRABAJO DE GRADO APLICADO
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
Eje temático No. 1 Modelos Educativos y Sistemas de Calidad Plan de acción RIAEJ Implementación de la NCR1000:2011 Marzo 15 de 2012.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA – MANIZALES
EVALUACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN PERÍODO DE PRUEBA
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Universidad Veracruzana Propuesta de un programa de Maestría en Gestión del Aprendizaje junio 2009 Estela Acosta Morales Esmeralda Alarcón Montiel Antonio.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
ESPACIOS POTENCIALIZADORES DE TALENTOS CENTROS DE INTERÉS PROFUNDIZACIONESESCUELAS DE ALTO RENDIMIENTO.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Área Prácticas Pedagógicas
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Reconocer la fundamentación de la atención a las personas con capacidades excepcionales y/o talentos.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA
Transcripción de la presentación:

ESCUELA NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA CENTROS DE INTERÉS 2013 ENCARGADA: LILIA OSPINO ZUÑIGA

ESCUELAS DE ALTO RENDIMIENTO ESPACIOS POTENCIALIZADORES DE TALENTOS CENTROS DE INTERÉS INTENSIFICACIONES PROFUNDIZACIONES ESCUELAS DE ALTO RENDIMIENTO

ESPACIOS POTENCIALIZADORES DE TALENTOS CENTROS DE INTERÉS Espacios que responden a los intereses, necesidades y aptitudes de los estudiantes, encaminados a explorar e identificar sus talentos

ESPACIOS POTENCIALIZADORES DE TALENTOS INTESIFICACIONES Espacios académicos ofrecidos a estudiantes de 6º, 7º y 8º quienes intensifican su conocimiento en determinadas áreas para afianzar su talento.

ESPACIOS POTENCIALIZADORES DE TALENTOS PROFUNDIZACIONES Espacios académicos ofrecidos a estudiantes de 9º, 10º y 11º que han explorado e identificado su talento en determinadas áreas y fundamentan sus conocimientos en las mismas

ESCUELAS DE ALTO RENDIMIENTO ESPACIOS POTENCIALIZADORES DE TALENTOS ESCUELAS DE ALTO RENDIMIENTO Este espacio tiene como propósito profundizar conocimientos en áreas específicas y formar estudiantes de alto desempeño en las áreas Deportivas, Artísticas y Ciencias Básicas e Informática para participar en eventos interinstitucionales, locales, regionales y nacionales

SUSTENTO TEORICO CENTROS DE INTERES (DECROLY) TEORÍA DE LA FELICIDAD (CIKSZENTMIHALYI) INTELIGENCIA EXITOSA (STEMBERG) INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (GARDNER) TEORIA DEL AGRUPAMIENTO (FELDHUSEN-KULIK TEORIA DEL POTENCIAL HUMANO K. Anders Ericsson

SUSTENTO LEGAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DECRETO 2082 DE 1996 RESOLUCIÓN 2565 DE 2003 DECRETO 366 DE 2009

POTENCIAL HUMANO

ESCUELA NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA CATEDRA FORMACIÓN EN TALENTO (ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS) II SEMESTRE LILIA OSPINO ZUÑÍGA

INTENCIONALIDAD EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI ENSH/ INTELIGENCIAS MULTIPLES PROCESOS LIDERADOS DESDE PFC INICIACIÓN EN EL PROCESO EPT INSTITUCIONALES

Diseño de actividades a desarrollar en los C.I. 4° ay 5° ESCUELA NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA ESPACIOS POTENCIALIZADORES DE TALENTO CENTROS DE INTERÉS 2013 INTERVENCIÓN PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Teoría sobre inteligencias múltiples Aplicación de instrumentos para la exploración de talento y ubicación en los cursos. 4° -> 5° 5° -> 6° I SEMESTRE II SEMESTRE Diseño de actividades a desarrollar en los C.I. 4° ay 5° III & IV SEMESTRE Implementación Centros de Interés 4° y 5°

PROPÓSITOS GENERAL Fortalecer los procesos de los EPT para para detectar el tipo de inteligencia sobresaliente de cada estudiante, con el fin de identificar y desarrollar sus inteligencias múltiples, en atención al modelo pedagógico institucional y preceptos legislativos.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS Dotar al maestro en formación de elementos teorico-practicos que le permitan intervenir exitosamente en procesos de identificación y desarrollo de las inteligencias múltiples. Garantizar una educación acorde con las capacidades intelectuales detectadas en los estudiantes. Diseñar actividades tendientes a la ser implementadas en los estudiantes de la básica primaria.

CONTENIDOS II SEMESTRE DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA IMPLEMENTAR EN LOS C.I Descubre tu propio talento: Test de inteligencias múltiples. Consolidación de grupos de trabajo según el tipo de inteligencia. Elaboración del planteamiento inicial del centro de interés. Reconocimiento de los lineamientos generales para la elaboración de las actividades pedagógicas. Teorías que soportan la praxis de las actividades a planear (sustentación). Entrega de actividades de la 1 a la 5. Entrega de actividades de la 5 a la 10. Entrega de actividades de la 10 a la 15. Metodología, criterios de evaluación, recursos y bibliografía. Entrega compilado final de las actividades. Docencia experimental supervisada de una actividad por grupo. Presentación trabajo final.

Intercambio de saberes METODOLOGÍA Autoconocimiento Intercambio de saberes Espíritu investigador Diseñar actividades para ser desarrolladas en el espacio de los Centros de interés en 4° - 5° de la básica primaria

EVALUACIÓN Permanente y continua, con sentido formativo, teniendo en cuenta la autoevaluación, la coevaluaciòn y la heteroevaluaciòn. Es un seguimiento en el cual se tiene en cuenta el cumplimiento de los trabajos, la puntualidad, la asistencia, la apropiación de temáticas y demostrar competencias pedagógicas durante el desarrollo de las actividades que son el propósito final de la cátedra.

EVALUACIÓN EVALUACION VALOR FECHA PRIMER PARCIAL 30% SEGUNDO PARCIAL Hasta la sustentación teórica 30% 10-15 MARZO SEGUNDO PARCIAL Entrega de las 15 actividades 21-26 ABRIL FINAL D.E.S. y entrega de proyecto 40% 26 MAYO- 7 JUNIO HABILITACIONES 9– 11 JUNIO  

BIBLIOGRAFIA http://formacion-en-talento.webnode.es/ REVISTA INTERNACIONAL MAGISTERIO #24 “Educación y desarrollo de la inteligencia” Bogotá 2007 REVISTA INTERNACIONAL MAGISTERIO #37 “Cerebro, corazón, y mente.” Bogotá 2009 RODRIGUEZ M. Mil ejercicios de creatividad clasificados, McGraw-Hill Bogotá 1995 STERNBERG R. Inteligencias Exitosas, Paidós transcripciones España 1997 http://formacion-en-talento.webnode.es/

ESCUELA NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA LINEAMIENTOS GENERALES QUE ORIENTAN LA ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO DE LOS ESPACIOS POTENCIALIZADORES DE TALENTOS 2013 I. IDENTIFICACIÓN ÁREA NOMBRE DEL CENTRO DE INTERÉS INTELIGENCIA A DESARROLLAR INTENSIDAD HORARIA MAESTRO(S) EN FORMACIÓN RESPONSABLE(S) II. PRESENTACION III.  JUSTIFICACION IV. ESTANDARES DE COMPETENCIAS V. REFERENTES TEORICOS VI. ACTIVIDADES (15) VII. METODOLOGIA VIII. CRITERIOS DE EVALUACIÓN IX. RECURSOS X. BIBLIOGRAFIA  

FECHAS COMPROMISOS Agosto 5 Elaboración del planteamiento inicial del centro de interés a crear Reconocimiento de los lineamientos generales para la elaboración de actividades pedagógicas Agosto 11 Entrega de la presentación y justificación Agosto 26 Entrega de los estándares de competencia Septiembre 2 y 9 Teorías que soportan la praxis de las actividades a planear (sustentación) Septiembre 16 Entrega de actividades de la 1 a la 5 Docencia experimental supervisada de una actividad por grupo Septiembre 23 Entrega de actividades de la 5 a la 10 Septiembre 30 Entrega de actividades de la 10 a la 15 Octubre 21 Metodología, criterios de evaluación, recursos, bibliografía Noviembre 12 Entrega trabajo final

MAESTROS EN FORMACIÓN: IV SEMESTRE- 13 CI OFERTADOS DIA: LUNES - CURSO: 4° MAESTROS EN FORMACIÓN: IV SEMESTRE- 13 CI OFERTADOS ÁREA/ PROYECTO CENTRO DE INTERÉS EDUCACIÓN ARTÍSTICA MANOS CREATIVAS GLAMOUR GOURMET ARTECOLOGICO DANZA(APOYO) EDUCACIÓN FÍSICA FUNDAMENTOS DEPORTIVOS DEL FUTBOL (APOYO) BALONCESTO FEMENINO Y MASCULINO (APOYO) VOLEIBOL (APOYO) RECREATEKONDO GIMNASIA AEROBICA INFANTIL (APOYO) CIENCIAS NATURALES JUGUEMOS A SER CIENTIFICO CUIDANDO LOS ANIMALES CIENCIAS SOCIALES DESAFIO DE VALORES

DIA: MIERCOLES - CURSO: 5° MAESTROS EN FORMACIÓN: III SEMESTRE- 13 CI OFERTADOS CENTROS DE INTERES II/13 MAESTROS EN FORMACION CAMINITOS DE INSPIRACION MIRTA OROZCO ELIANA NAVARRO MANITOS FELICES MARIA J CARDONA NEIVIS SANTANA MINI CHEF CREATIVO VANESSA CORDOBA MARALEYNIS MACHADO VIVA LA CUMBIA MARIA DORADO ISAMARIS ROMO EL ARTE DE ESCRIBIR HAYLEN VILLANUEVA DORAINE ALTAMAR EL MUNDO EN MIS MANOS ANTONI ARIAS RANDY VILLANUEVA ETIQUETA Y GLAMOUR SANDY SARMIENTO MONICA GAULT BORDADO EN PUNTO EN CRUZ Y ALGO MAS MARTIZA HERRERA LYCCETTE ARIZA STEFANY PULIDO DECORACIÓN DE FIESTA EN FIESTA ADRIANA ESCAÑO SHIRLEY MARTINEZ PEINADOS INFANTILES ROSA MACHACON LAURA SANDOVAL PLAYING WITH ENGLISH AMALIS ACOSTA NIMIA VILLERO DESING FASHION MARLYN PEREZ VALERY ORTIZ TECNOLOGIA EITHAN ACUÑA JUNIOR TOVAR