DESARROLLO INTELECTUAL (6-12 AÑOS)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
Advertisements

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
Etapas Del Desarrollo Psíquico Infantil
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
DESARROLLO, PSICOLOGIA, EDUCACION Procesos cognitivos básicos y desarrollo intelectual entre los 6 años y la adolescencia.
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
CARACTERÍSTICAS DE LA MEDICIÓN EN ESTAS EDADES Oportunidad para iniciar estudios de los aspectos personales y sociales del niño:  Descripción de la.
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
NIÑEZ INTERMEDIA Y TARDIA años
Itinerario de educación en la fe Guía del animador
Teoría de Vygotski y Piaget
Simposio Memoria de Trabajo y Funciones Cognitivas
Adolescencia y Desarrollo Algunos aspectos relevantes
¿Cómo es la adolescencia similar a montar una montaña rusa?
Psicología II - UNLP 2016 metacognición.
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
El niño en edad escolar (6-11 años) Mariana Arbeláez.
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
Teoría de la equilibración de Piaget
Teoría de Esquemas.
Creatividad Empresarial
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
Etapas del desarrollo de la Inteligencia
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
El fenómeno adolescente. La pubertad Teorías Desarrollo
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
Emociones Tema..
Jean Piaget
PSICOLOGÌA INTELIGENCIA.
-Alfabetización . Informática ll
Teoría Constructivista
Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire”
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO.
ESTUDIO DEL ARTE en la PSICOLOGIA EDUCATIVA ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA (PE)
La pieza que faltaba en educación…
JEAN PIAGET.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Gabriela Claros Espinoza José Miguel Saavedra María Galindo Vásquez
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
CONTROL DE EMOCIONES LIC. BASILIO ROJAS GARCIA PSICOTERAPEUTA FAMILIAR.
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIFERENCIAL II La adolescencia La adolescencia es la cuarta etapa del desarrollo del ser humano y es posterior a la niñez y precede.
Motivación y estrategias de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento escolar M.C. Leticia Corrales.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
Cinco perspectivas: Teorías del Desarrollo Humano Psicoanalítica Emociones y pulsiones inconscientes Aprendizaje Estudia Conducta observable Cognitiva.
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I Profesorado de ed. Sup. en Ciencias de la Educación PROFESORA: LALOMIA, ANTONELLA.
Falsas creencias, jóvenes y adolescentes.
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
Pensamiento Critico y Práctica de Enfermería
TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET.
DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA DESARROLLO INTELECTUAL LA ATENCIÓN EL RAZONAMIENTO.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Desarrollo Cognitivo Emocional de 3 a 6 años Lic. Anna Andreatta Psicopedagoga Esp en Desarrollo Infantil.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
La Mente es producto de Historia individual (ontogenia)
ESTRATEGIA METODOLÓGICA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO MODELO CONSTRUCTIVISTA ESCUELA HUMANISTA.
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
“UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES” FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO INTELECTUAL (6-12 AÑOS) Etapa de la educación primaria Razonan de forma más lógica atención más selectiva memoria más segura y estratégica, (cambia no lo básico o estructural sino su uso) estrategias de almacenamiento (repaso la más sencilla) y recuperación mayor calidad y cantidad de conocimientos saben orientarse en recorrido espacial complejo captan el humor y la ironía corrigen los errores cometidos en un texto (en la mayoría de las culturas: empieza educación formal) Mayor velocidad y capacidad en el procesamiento Mayor conciencia reflexiva y mejor control (metacognición a partir de los 6 años, más conscientes de sus propios procesos cognitivos, se dan más cuenta de como piensan y que piensan son más capaces de evaluar tareas cognitiva, evaluar su propio rendimiento “metaconocimiento” capacidad de controlar la propia congucta cognitiva, planifican mejor sus acciones antes de abordar un problema

EL PENSAMINTO OPERACIONAL CONCRETO Piaget, explicaciones racionales, con coherencia interna más objetiva y antes más por la intuición y observaciones subjetiva Descentración vs. centración: 6 años varias perspectivas Realidad inferida vs. apariencia: infieren conclusiones más allá de lo observable Reversibilidad vs. irreversibilidad y Transformaciones frente estados Piaget el cambio está en los esquemas de acción, las acciones mentales se vuelven propiamente operaciones mentales (interiores, reversibles y coordinadas entres sí) Entienden mejor lo que se les dice, siguen conversaciones complejas, menos ingenuos, aficiones más claras y se describen más objetiva y matizadamente

Afecto emocional y personalidad (6-Adolescencia) agentes sociales más importante: padres, profesores e iguales Nuevas influencias Etapa tranquila y sosegada en el plano afectivo Freud: periodo de latencia, relativa tranquilidad Periodo de adaptación social, nuevas tareas intelectuales y relaciones Autoestima y lugar de control interno o externo (lo que le sucede dependen de su voluntad o decisiones o no) Emociones contradictorias, ambivalencia emocional. 3 a 5 no reconocen dos emociones en una misma situación 6/7 una de ellas precede Se reconoce a los 8 años dos emociones coexisten, comprensión emocional Autorregulación emocional a los 6 años difenrencian emoción interna y la expresión externa de las emociones, pueden ocultar sentimientos. Conciencia de los propios procesos cognitivos , estrategias modificación estado emocional no deseado, otra estrategia al verse desbordado es pedir ayuda, padres principal fuente y va pasando también a amigos

Se afianza la propia identidad 7 años constancia del género, estable a lo largo del tiempo, atribución a las diferencias anatómicas fácilmente apreciables (pelo largo) 9 años vuelven a ser más flexibles con estereotipos y tolerantes con compañeros que no se ajustan a ellos en adolescencia vuelven a los estereotipos Diferencias individuales en la adopción de género Los niños más estereotipados que las niñas, más fácil ver niñas que juegan al fútbol que niños con muñecas Influencias deductivas: juguetes diferentes (niños mayor independencia y en expectativas) Influyen padres, profesores, etc.