DESARROLLO INTELECTUAL (6-12 AÑOS) Etapa de la educación primaria Razonan de forma más lógica atención más selectiva memoria más segura y estratégica, (cambia no lo básico o estructural sino su uso) estrategias de almacenamiento (repaso la más sencilla) y recuperación mayor calidad y cantidad de conocimientos saben orientarse en recorrido espacial complejo captan el humor y la ironía corrigen los errores cometidos en un texto (en la mayoría de las culturas: empieza educación formal) Mayor velocidad y capacidad en el procesamiento Mayor conciencia reflexiva y mejor control (metacognición a partir de los 6 años, más conscientes de sus propios procesos cognitivos, se dan más cuenta de como piensan y que piensan son más capaces de evaluar tareas cognitiva, evaluar su propio rendimiento “metaconocimiento” capacidad de controlar la propia congucta cognitiva, planifican mejor sus acciones antes de abordar un problema
EL PENSAMINTO OPERACIONAL CONCRETO Piaget, explicaciones racionales, con coherencia interna más objetiva y antes más por la intuición y observaciones subjetiva Descentración vs. centración: 6 años varias perspectivas Realidad inferida vs. apariencia: infieren conclusiones más allá de lo observable Reversibilidad vs. irreversibilidad y Transformaciones frente estados Piaget el cambio está en los esquemas de acción, las acciones mentales se vuelven propiamente operaciones mentales (interiores, reversibles y coordinadas entres sí) Entienden mejor lo que se les dice, siguen conversaciones complejas, menos ingenuos, aficiones más claras y se describen más objetiva y matizadamente
Afecto emocional y personalidad (6-Adolescencia) agentes sociales más importante: padres, profesores e iguales Nuevas influencias Etapa tranquila y sosegada en el plano afectivo Freud: periodo de latencia, relativa tranquilidad Periodo de adaptación social, nuevas tareas intelectuales y relaciones Autoestima y lugar de control interno o externo (lo que le sucede dependen de su voluntad o decisiones o no) Emociones contradictorias, ambivalencia emocional. 3 a 5 no reconocen dos emociones en una misma situación 6/7 una de ellas precede Se reconoce a los 8 años dos emociones coexisten, comprensión emocional Autorregulación emocional a los 6 años difenrencian emoción interna y la expresión externa de las emociones, pueden ocultar sentimientos. Conciencia de los propios procesos cognitivos , estrategias modificación estado emocional no deseado, otra estrategia al verse desbordado es pedir ayuda, padres principal fuente y va pasando también a amigos
Se afianza la propia identidad 7 años constancia del género, estable a lo largo del tiempo, atribución a las diferencias anatómicas fácilmente apreciables (pelo largo) 9 años vuelven a ser más flexibles con estereotipos y tolerantes con compañeros que no se ajustan a ellos en adolescencia vuelven a los estereotipos Diferencias individuales en la adopción de género Los niños más estereotipados que las niñas, más fácil ver niñas que juegan al fútbol que niños con muñecas Influencias deductivas: juguetes diferentes (niños mayor independencia y en expectativas) Influyen padres, profesores, etc.