Preparatoria Ateniense, A.C.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Taller de Momentos de la Clase
Colegio Francés Pasteur
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Colegio Francés Pasteur
"Los Valores en la Elección Profesional"
El embarazo en la adolescencia
PREPARATORIA EQUIPO # 2.
“El consumo de drogas en el ámbito escolar en la última década”
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Fecha de ejecución del proyecto
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE
EQUIPO No. 2.
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Portafolio de Evidencias
Instituto Hispano Inglés de México A.C.
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Colegio La Florida Equipo 9 1.
Equipo núm. 1.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Preparatoria Ateniense, A.C.
Integrantes: EQUIPO 2 Prof. José Luis Flores Inglés.
Universidad Latina S.C. (Campus Sur) Clave 2344 Profesores:
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Creando háBitos Positivos
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Universidad Latina, S. C. (Campus Cuernavaca)
Preparatoria Ateniense, A.C.
Maestros participantes y asignaturas:
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
Preparatoria Ateniense, A.C.
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PREPARATORIA ATENIENSE, A. C. EQUIPO NO
Preparatoria Ateniense, A.C.
Preparatoria Ateniense, A.C. Equipo No. 3 “Social – Humanista”
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
PREPARATORIA BADEN POWELL EQUIPO 7
UNIVERSIDAD LATINA S.C. CAMPUS SUR – CLAVE 1344
INSTITUTO PEDAGÓGICO ANGLO ESPAÑOL, A. C.
Escuela Tomás Alva Edison
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
Colegio Félix de Jesús Rougier
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Preparatoria Ateniense, A.C.

Equipo No. 3 SOCIAL - HUMANISTAS * Rodrigo Alcubilla Gaytán (Lógica, Ética y Doctrinas Filosóficas) * Rosa Lugo León (Derecho, Sociología y Problemas Soc. Pol. Eco. de Méx.) * Luis Antonio Ibarra Carrillo (Geografía General, Económica y Política) * José Manuel Sánchez Alcántara (Historia Universal, de México y de la Cultura) * Liliana Carbajal Fernández (Coordinación Académica)

EL RESPETO A LA IGUALDAD Y DIVERSIDAD DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD Nombre del Proyecto: EL RESPETO A LA IGUALDAD Y DIVERSIDAD DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD Fecha de Inicio y termino en que se planea llevar a cabo nuestro proyecto: CICLO ESCOLAR 2018 - 2019

Fotografías de la Sesión

RESPETO A LA IGUALDAD Y DIVERSIDAD DE GENERO ENLA SOCIEDAD. Este proyecto se divide en varias vertientes, entre las que podemos mencionar: • El arraigado machismo en la sociedad mexicana. • La carencia de valores morales en la educación básica. • La falta de enseñanza de la filosofía en la educación primaria, y preescolar. • La ausencia de la tolerancia en la convivencia de grupos humanos. • El aumento de feminicidios adolecentes en las preparatorias y universidades de todo

Organizador gráfico

Organizador gráfico

a.m.e. general Grupos Heterogéneos   Trabajo en grupos heterogéneos ya conformados para la construcción de un Proyecto Interdisciplinario: Durante la revisión de los documentos c.1) A.M.E. Personal., de todos los integrantes del grupo heterogéneo: Centrar la atención en las preguntas que a continuación se exponen y reflexionar sobre las mismas. Redactar la respuesta (de manera consensuada) a cada una de las preguntas propuestas en el presente formato.

Planeación de Proyectos Interdisciplinarios ¿A qué responde la necesidad de crear proyectos interdisciplinarios como medio de aprendizaje hoy en día? Porque los conocimientos no están aislados y el alumno debe tener una formación más integrada o multidisciplinaria. ¿Cuáles podrían ser los elementos fundamentales para la estructuración y planeación de los proyectos interdisciplinarios? El conocimiento del programa, las conexiones con otra asignaturas y elaboración de un cronograma de actividades ¿Cuál es “el método” o “los pasos” para acercarse a la Interdisciplinariedad? Metodología científica, medidas de evaluación y considerar los tipos de aprendizaje que se obtendrán   ¿Qué características debe tener el nombre del proyecto interdisciplinario? Vocabulario atractivo, que llame la atención y resalte la importancia del tema central

Documentación del proceso y portafolios de evidencias ¿Qué entendemos por “documentación”? Registro de información a considerar para elaborar el trabajo (fuentes de información). ¿Qué evidencias concretas de documentación estaríamos esperando, cuando trabajamos de manera interdisciplinaria? Preguntas de indagación, conocimientos previos, discusión de ideas, grabaciones en audio y video, visitas virtuales, presentaciones electrónicas ¿Cuál es la intención de documentar en un proyecto y quién lo debe hacer? Evaluar la significación del proyecto en la vida de los estudiantes, de corte cualitativo, identificar el antes y el después del proyecto, hacer consciente de que toda acción del estudiante es valiosa

Gestión de Proyectos interdisciplinarios ¿Qué factores debemos tomar en cuenta para hacer un proyecto? ¿Cómo debemos organizarlos? Seleccionar los conceptos claves de las asignaturas y debe efectuarse en base a una planeación ¿Cómo podemos identificar los puntos de interacción que permitan una indagación, desde situaciones complejas o la problematización? A partir de los conceptos claves y comunes entre asignaturas en los planes de estudio actualizados ¿En qué debemos poner atención, para saber si es necesario hacer cambios en el trabajo diario que ya realizamos? En la evaluación de las evidencias del trabajo estudiantil ¿Cómo beneficia al aprendizaje el trabajo interdisciplinario? Una mayor y mejor comprensión de los conocimientos, sucesos y contextos de los fenómenos naturales y sociales

El desarrollo profesional y la formación docente ¿Qué implicaciones tiene, dentro del esquema de formación docente, el trabajo orientado hacia la interdisciplinariedad? Capacitación académico – pedagógica constante en diferentes áreas de conocimiento ¿Qué dimensiones debemos tener en cuenta, para la construcción de proyectos interdisciplinarios? Tener una visión globalizada, ya que es la óptica actual en el desarrollo político, económico, social y cognitivo

E.I.P. RESUMEN CONTEXTO Justifica las circunstancias o elementos de la realidad en la que se da el problema o propuesta. Introducción y/o justificación del proyecto. Los estudiantes con los que cuenta nuestro plantel se encuentran en una etapa de desarrollo fundamental, a saber, la adolescencia y su entrada a la edad adulta. Es así que se pretenden analizar las diversas circunstancias y necesidades de la población estudiantil en tres áreas: Humanidades, Ciencias y Literatura.

Fotografías de la sesión

Estructura Inicial de Planeación Elaboración del Proyecto (Producto 8)   Nombre del proyecto._EL RESPETO A LA IGUALDAD Y DIVERSIDAD DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD Nombre de los profesores participantes y asignaturas. RODRIGO ALCUBILLA GAITÁN (LÓGICA, ÉTICA, DOCTRINAS FILOSÓFICAS), JAVIER CASTRO SANTANA(FÍSICA, ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD), MARÍA ANTONIETA GARCÍA PANIAGUA (EDUCACIÓN PARA LA SALUD), LUIS ANTONIO IBARRA CARRILLO (GEOGRAFÍA, GEOGRAFÍA POLÍTICA, GEOGRAFÍA ECONÓMICA), MARÍA DEL RAYO VELÁZQUEZ COLÍN (ETIMOLOGÍAS GRECOLATÍNAS DEL ESPAÑOL) Contexto. Justifica las circunstancias o elementos de la realidad en los que se da el problema. Introducción y/o justificación del proyecto. Que los alumnos adquieran los valores y conocimientos, que les permitan tratarse de manera equitativa, respetando la diversidad tanto de ideas como de género en la sociedad. Todo esto generado de la problemática que observamos en casos específicos detectados en algunos alumnos del plantel, tales como discriminación, violencia de género o agresiones físicas (dentro y fuera del plantel).   II. Intención. Los alumnos carecen de valores para convivir en un ambiente de respeto e igualdad, tanto de ideología como de género. Redactar como pregunta o premisa problematizadora. Dar explicación ¿Por qué algo es cómo es? Determinar las razones que generan el problema o la situación. Resolver un problema Explicar de manera detallada cómo se puede abordar y/o solucionar el problema.   Hacer más eficiente o mejorar algo ¿De qué manera se pueden optimizar los procesos para alcanzar el objetivo propuesto? Inventar, innovar, diseñar o crear algo nuevo ¿Cómo podría ser diferente? ¿Qué nuevo producto o propuesta puedo hacer? * Sobreprotección del nivel educativo previo. * Contexto familiar disfuncional * Acceso a Redes Sociales sin supervisión. * Establecer una comunicación permanente entre Padres de Familia, Alumno y Escuela. * Conocer el marco de derechos y obligaciones de todas las partes. * Marcar una estrategia en colegiado, para que los alumnos tengan presentes, en su labor diaria los conceptos de igualdad y respeto. * Redactar postulados que conformen una especie de Ley o Reglamento, que sea promulgado con la mayor formalidad posible, en la comunidad educativa; implicando todos los protocolos y ceremonias necesarias, con la finalidad de enterar y consecuentemente involucrar a los integrantes de esta. Tales postulados incluirán sus propósitos y caminos alternos para la construcción de un entorno de convivencia que logre aplicar los valores de la igualdad de género.

Disciplinas: Sociales Ciencias Humanidades III. Objetivo general del proyecto. Tomar en cuenta todas las asignaturas involucradas. Que la comunidad educativa entre en la sintonía de los valores de la igualdad y respeto, mediante su vinculación con el contenido teórico-práctico de diversas asignaturas con el fin de promover una convivencia sana, pacífica y armónica. IV. Disciplinas involucradas en el trabajo interdisciplinario. Disciplinas: Disciplina 1. Sociales Disciplina 2. Ciencias Disciplina 3. Humanidades 1. Contenidos/Temas Involucrados del programa, que se consideran.   Entorno Sociocultural y Económico de los individuos Respeto a la diversidad Sexual Comunidad LGBT Respeto a la equidad de género Genética Psicología del individuo Contexto Histórico y Social en las corrientes artísticas Concepción de la mujer en la Literatura Concepto filosófico de la mujer. Condición humana 2. Conceptos clave, Trascendentales. Conceptos básicos que surgen del proyecto, permiten la comprensión del mismo y pueden ser transferibles a otros ámbitos. Se consideran parte de un Glosario. Equidad Tolerancia Respeto Disciplina Derechos Obligaciones Evolución Comunidad Familia Entorno Valores Universales

Objetivos o propósitos a alcanzar.   * Fomentar conciencia en los alumnos de la profunda implicación que tiene el respeto en una comunidad educativa. * Exhortar a la reflexión en los alumnos sobre las implicaciones positivas que tiene una sana convivencia y su consecuente creación de un ambiente escolar. 4. Evaluación. Productos /evidencias de aprendizaje para demostrar el avance del proceso y el logro del objetivo propuesto. Cuadros sinópticos, gráficas, portafolio de evidencias, resúmenes, mapas conceptuales, exposiciones. 5. Tipos y herramientas de evaluación. rúbrica, lista de cotejo, anecdotario, coevaluación, heteroevaluación, autoevaluación.

V. Esquema del proceso de construcción del proyecto por disciplinas.   Disciplina 1. Disciplina 2. Disciplina 3. 1. Preguntar y cuestionar. Preguntas para dirigir la Investigación Interdisciplinaria. ¿Qué factores influyen en la falta de valores en el alumnado? ¿En qué medida interviene el entorno familiar y comunitario del alumno? ¿Cómo perciben (mediante una encuesta individual) el ambiente grupal, según cada alumno? ¿Cuál es la proporción de población heterosexual y de otra orientación dentro del grupo? 2. Despertar el interés (detonar). Estrategias para involucrar a los estudiantes con la problemática planteada, en el salón de clase * Diseñar una SEDITE(secuencia didáctica teoríco experimental) enfocada a un tema sobre diversidad sexual. * Fomentar una obra de teatro/ sociodrama sobre una problemática específica en materia * Organizar una feria digital que aborden estos temas (Podcast, Videos, Blogs...) * Convocatoria a una Concurso de ensayos y muestras gráficas donde en alumno evidencie problemáticas de su comunidad en materia de violencia de género 3. Recopilar información a través de la investigación. Propuestas a investigar y sus fuentes. Temas para investigar: Diversidad, equidad, valores, género. Fuentes: libros, internet, periodicos, revistas, técnicas de investigación de campo, observación directa de un fenómeno.

4. Organizar la información. Implica: clasificación de datos obtenidos, análisis de los datos obtenidos, registro de la información. conclusiones por disciplina, conclusiones conjuntas.   Construcción pertinente de tabulares y gráficos de las variables involucradas en el fenómeno Cédula de datos de registro cualitativo y cuantitativo de los resultados obtenidos. 5. Llegar a conclusiones parciales (por disciplina). Preguntas útiles para el proyecto, de tal forma que lo aclaren, describan o descifren (para la reflexión colaborativa de los estudiantes). ¿Cómo se lograrán? diseño y aplicación de encuestas que contemplen reactivos de información descriptiva y numérica sobre el fenómeno y sus variables ( ambiente, alumnos violentos, negligencia directiva), adecuada difusión a la comunidad. 6. Conectar. ¿De qué manera las conclusiones de cada disciplina se vincularán, para dar respuesta a la pregunta disparadora del proyecto? ¿Cuál será la estrategia o actividad que se utilizará para lograr que haya conciencia de ello?   Se plasmarán resultados al cierre del ciclo escolar, por conducto de una Feria Interdisciplinaria-Pedagógica, organizada por cada equipo, exponiendo los resultados obtenidos.

7. Evaluar la información generada. ¿Qué otras investigaciones o asignaturas se pueden proponer para complementar el proyecto?   Todas aquellas disciplinas no contempladas en el proyecto ( Artes, deportivas, lingüísticas extranjeras, etc) ¿Cuántas horas se trabajarán de manera disciplinaria ? 2. ¿Cuántas horas se trabajarán de manera interdisciplinaria?   una hora a la semana dos horas a la semana VI. Tiempos que se dedicarán al proyecto cada semana. VII. Presentación del proyecto (producto). ¿Qué se presentará? 2. ¿Cuándo? 3. ¿Cómo? 4. ¿Dónde? 4. ¿Con qué? 5. ¿A quién, por qué y para qué? Se plasmarán resultados al cierre del ciclo escolar, por conducto de una Feria Interdisciplinaria-Pedagógica, organizada por cada equipo, exponiendo los resultados obtenidos, dirigida a la comunidad educativa, para que conozcan los beneficios de una convivencia sana y pacífica respetando la igualdad y la equidad de género de cada individuo.  

VIII. Evaluación del Proyecto. 1. Aspectos que se evalúan. 2. Criterios que se utilizan, para evaluar cada aspecto. 3. Herramientas e instrumentos de evaluación que se utilizarán. 1. Impacto inicial en su presentación del proyecto y su consecuente incidencia al finalizar este en la Feria de Exposiciones. 2. Mejora o deterioro del ambiente escolar en determinada fase del desarrollo del proyecto.   1. Medición de cambios que se dieron en el ambiente escolar. 2. Opinión del cuerpo docente en materia de disciplina 3. Productos particulares obtenidos en el desarrollo del Proyecto (Calificación) 1. Rúbrica 2.Lista de Cotejo 3. Portafolio de Evidencias 4. Declarativa 5. Procedimental 6. Actitudinal

Organizador gráfico

Organizador gráfico

Organizador gráfico

Organizador gráfico

PLANEACIÓN GENERAL PROFESOR (A): GRADO: GRUPO: ASIGNATURA BLOQUE: INSTITUTO ATENIENSE A.C. “PREPARATORIA” PLANEACIÓN GENERAL PROYECTO: _______________________________________________________________________ PROFESOR (A): GRADO: GRUPO: ASIGNATURA   BLOQUE: APRENDIZAJES ESPERADOS:   COMPETENCIAS: CAPACIDAD DEDUCTIVA: PROPOSITOS: TEMA ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PRODUCTO INDICADORES   INICIO: Preguntas generadoras de conocimiento previo DESARROLLO PROF:__________________________ Vo Bo _____________________ Director ___________________________

PLANEACIÓN SESIÓN POR SESIÓN FECHA: (FECHAS A ESTABLECER) ESCUELA: PREPARATORIA ATENIENSE, A.C. PROYECTO: NOMBRE DE LOS PROFESORES PARTICIPANTES: GRADO: GRUPO: TURNO: NOMBRE DEL PROYECTO: FECHA: (FECHAS A ESTABLECER) CICLO ESCOLAR:   NUMERO DE HORAS: TEMA: SUBTEMAS: APRENDIZAJES ESPERADOS: COMPETENCIA A DESARROLLAR:   ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE CADA SESIÓN: ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:   MODO DE TRABAJO POR CADA MATERIA:    

FOTOS

FOTOS