JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Montse Ruiz Moleón
EL JUEGO El juego es la actividad más innata que realiza el niño. En Educación Infantil, el juego tiene una vital importancia para el desarrollo de los niños/as. En la primera infancia se convierte en juego cualquier experiencia y es jugando como se realizan la mayoría de los aprendizajes.
Piaget dividió los juegos en tres grandes bloques: El juego de ejercicio: comprendido entre las edades de 0 a 2 años aproximadamente El juego simbólico: comprendido entre las edades de 2 a 7 años El juego de regla: a partir de los 7 años de edad.
ACTIVIDADES ‘’Un final inesperado’’ OBJETIVOS: DESARROLLO: Estimular y potenciar la creatividad de los niños Desarrollar la capacidad de expresión e improvisación oral Fomentar el ‘’saber escuchar’’ DESARROLLO: Esta actividad consistirá en que la maestra contará un cuento no conocido para ellos pero este cuento no tiene final. Posteriormente les dará a los niños un folio donde deberán dibujar el final que ellos imaginen y después tendrán que exponerlo delante de todos los compañeros.
TEATREROS OBJETIVOS: - Conocer las habilidades de comunicación básicas - Aprender a mantener una conversación, respetando el turno de palabra de los demás DESARROLLO Para realizar esta actividad, la maestra formará parejas y los niños deberán representar una acción de la vida cotidiana o de su película favorita. Por ejemplo, médico y paciente, madre/padre e hijo, dos amigos jugando, etc…
RIENDA SUELTA A LA IMAGINACIÓN OBJETIVOS: - Estimular la imaginación del niño - Fomentar la creación de nuevas palabras DESARROLLO: Para esta actividad cada alumno saldrá a la pizarra y tendrá una caja llena de sustantivos (lámpara, perro, coche, etc…) Tendrán que coger una tarjeta y con la palabra que le salga tendrá que inventarse un poder o un adjetivo que no sea común. Por ejemplo: súper lámpara: una lámpara que ilumina toda la ciudad.
LA ISLA DESIERTA OBJETIVOS: - Fomentar la expresión oral con razonamientos lógicos - Estimular la imaginación - Aprender a cooperar con los demás DESARROLLO: Para esta actividad la profesora pondrá en la pizarra una lista de 10 objetos y les explicará que tienen que pasar un largo tiempo en una isla desierta y sólo pueden coger 4 objetos de los que hay en la pizarra. Por parejas deberán ponerse de acuerdo para elegir los objetos y después exponer las razones de ello.
BIBLIOGRAFÍA http://estuchesypizarras.blogspot.com.es/2013/10/juegos-para-desarrollar- la-comprension.html Recasens, Margarita “Cómo estimular la expresión oral en clase” Barcelona: CEAC, 1989. Rodríguez, R. Juegos de expresión y comprensión oral. Recuperado de: https://apelo2013.files.wordpress.com/2013/09/juegos-de-expresic3b3n-y- comprensic3b3n-de-rocc3ado-rodrc3adguez.pdf