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Curso: 3º Educación Primaria Temporalización: 1 Semana (5 días)

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Presentación del tema: "Curso: 3º Educación Primaria Temporalización: 1 Semana (5 días)"— Transcripción de la presentación:

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2 Curso: 3º Educación Primaria Temporalización: 1 Semana (5 días)

3 Asignatura Ciencias de la Naturaleza y Lengua Castellana y Literatura.
CONTENIDOS Asignatura Ciencias de la Naturaleza y Lengua Castellana y Literatura. Los seres vivos. Los animales marinos. Educación ambiental. Los elementos de un ecosistema y los seres vivos que lo habitan.

4 OBJETIVOS Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo.
Desarrollar las competencias básicas. Observar los diferentes tipos de seres vivos. Conocer las diferentes características de los seres vivos. Conocer, identificar y clasificar los diferentes tipos de animales marinos. Conocer las distintas diferencias entre los animales y las plantas marinas. Expresar oralmente la información buscada sobre el tema. Elaborar una exposición oral a través de un video. Utilizar las TIC y elaborar sus producciones. Participar activamente en todas las tareas.

5 COMPETENCIAS Competencia en comunicación lingüística.
Competencia digital. Aprender a aprender. Competencias sociales y cívicas. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Conciencia y expresiones culturales.

6 ACTIVIDAD Para el desarrollo de estos objetivos y contenidos, vamos a realizar una actividad, denominada “¿Qué hay bajo el mar?”, en la cual a partir del visionado de la nueva película de Walt Disney Picture,“Buscando a Dory”, trabajaremos aspectos relacionados con el ecosistema marino y las especies que habitan en él.

7 ACTIVIDAD Además, con esta actividad pretendemos desarrollar en nuestros alumnos la competencia TIC y trabajar la alfabetización mediática, la cual según el Ministerio de Educación de Ontario (Canadá) pretende que los estudiantes desarrollen una comprensión razonada y crítica de la naturaleza de los medios de comunicación de masas, de las técnicas que utilizan y los efectos que éstas producen, además de tener como objetivo también desarrollar en los estudiantes la capacidad de crear productos mediáticos (Media Literacy Resource Guide, Ministry of Education Ontario, 1989).

8 ACTIVIDAD “¿Qué hay bajo el mar?”
Tarea 1: El maestro presentará la pregunta “¿Qué hay bajo el mar?” para hacer una pequeña lluvia de ideas con los alumnos sobre dicha cuestión. Tarea 2: Visionado de la película “Buscando a Dory”. Tarea 3: Al terminar la película, los alumnos en grupos de trabajo cooperativo, realizarán la actividad del folio giratorio sobre las especies marinas que han observado en la película. Para ello, los alumnos tendrán que escribir una especie marina y pasar el folio al siguiente compañero, teniendo 1 minutos para escribir el mayor número de especies posibles.

9 ACTIVIDAD “¿Qué hay bajo el mar?”
Tarea 4: Mediante consenso de todo el grupo, los alumnos deberán elegir una especie marina que aparezca en la película y otra que les gustaría que apareciese en una posible tercera entrega, para profundizar en ella. Tarea 5: Para ello, tendrán que buscar información en diferentes soportes (libros, internet…) sobre las especies marinas elegidas, realizar un guión y producir un video en el que expliquen a sus compañeros sus características más importantes, como viven, su fisiología… Tarea 6: Para conocer las partes un guión, realizaremos una nueva lluvia de ideas con la descubriremos sus elementos, con la ayuda del maestro, como las acotaciones, actos, escenas…

10 ACTIVIDAD “¿Qué hay bajo el mar?”
Tarea 7: Al cabo de una semana, los alumnos expondrán sus vídeos al resto de compañeros. Tarea 8: Tras acabar con las exposiciones, realizaremos una asamblea donde debatiremos el efecto de la música, los colores… en las escenas de las películas y los sentimientos que éstas provocan. Tarea 9: Para ello, comenzaremos escuchando el audio de una escena de la película “Buscando a Dory”, discutiendo qué sentimientos nos evoca. Tras ello, visualizamos la escena sin audio y finalmente, la escena con imagen y audio, comentando de nuevo los efectos que nos producen. Tarea 10: Concluimos la sesión discutiendo acerca de los efectos y repercusiones de dichos elementos en el cine.

11 EVALUACIÓN Conseguido En proceso No conseguido Observaciones
Elementos a considerar Conseguido En proceso No conseguido Observaciones Conoce los diferentes seres vivos que se encuentran en el mar. Identifica el ecosistema marino y sus diferentes elementos. Relaciona el video visualizado con los contenidos trabajados en clase. Muestra interés por la reflexión en los diferentes vídeos que se proponen dando argumentos de valor. Presenta un desarrollo de la competencia digital. Se expresa oralmente de forma fluida.

12 EVALUACIÓN Conseguido En proceso No conseguido Observaciones
Elementos a considerar Conseguido En proceso No conseguido Observaciones Participa activamente en las diferentes tareas propuestas. Tiene un vocabulario amplio y variado. Respeta el turno de palabra en las diferentes situaciones de comunicación. Respeta a los compañeros valorando el trabajo de los demás. Presenta creatividad e imaginación en el transcurso de la actividad. Muestra una actitud de motivación en la realización de la actividad.

13 REFERENCES VARIOS (1989). Media Literacy. Resource Guide. Ontario: Ministry of Education. Queen’s Printer.

14 Realizado por: Mariangeles Caballos Neyra Rocío Garrochena González
Olga Jiménez Diaz Noelia Muñoz Córdoba


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