Evelyn Pérez Medina EDFU 3007 Teorías de Crianza Evelyn Pérez Medina EDFU 3007
Crianza Modo como un pueblo entiende la tarea de formar hijos, de acuerdo a la visión que dicho pueblo tiene de sí mismo. Se cría para que los jóvenes se integren gradualmente en la construcción y el manejo de la sociedad, con un grado aceptable de satisfacción para ambos. 08/11/2018
Continuación... Se expresa la teoría de crianza con nuestros estilos de corregir, o alabar al niño, en el lenguaje que usamos en el tiempo y los recursos que le dedicamos. Todas las sociedades van modificando sus esquemas de valores según las condiciones lo requieren, siempre presumiendo que los cambio son positivos si van en dirección del desarrollo. 08/11/2018
Continuación Puerto Rico pasó de ser un país pobre de carácter agrícola, familiar y rural a una cultura industrial, escolar y urbana. El cambio fue demasiado vertiginoso causando la pérdida de la continuidad en el esquema de valores y en las estrategias de comunicación entre sí. 08/11/2018
Continuación... Las generaciones que vivieron dichos cambios trataron de preparar a sus descendientes para el futuro, pero no pudieron. Entre 1940 y 1960 se perdió la conexión en con todos los esfuerzos de convertir al país en uno industrializado, escolarizado y urbanizado. Lo que lo agudizó fue la profundidad, la extensión y la acelerada velocidad del cambio. 08/11/2018
Continuación... Una sociedad que se crió entre tabaco, café o caña no entiende de anticonceptivos, teléfono, y los adelantos tecnológicos. Cambios en el proceso del embarazo y parto. Cambios en la forma de organizar el trabajo, la vivienda, la educación. 08/11/2018
Teorías... Ls padres del 1940 pensaban que debían enseñar a sus hijos a sufrir (a veces hasta el extremo) para que pudieran vivir con el hambre y las limitaciones. Inculcaron en sus descendientes los valores del espíritu sobre lo material. La solidaridad por encima de la satisfacción personal. Promovieron la obediencia y la autoridad paternal. 08/11/2018
Continuación... Los que criaron en la década del 1960 asumieron como teoría de crianza darle a los hijos todo lo que no tuvieron, abrirles el mundo exterior de recursos “inagotables” para tratar de conservar en el mundo interior de la familia los valores de solidaridad. 08/11/2018
Continuación… Una contradicción entre el espíritu y materia. Para ello dieron valor supremo al trabajo (había que tener dinero para dar lo que ellos no tuvieron), en prejuicio de las relaciones que ellos mismo decían defender. 08/11/2018
Continuación... Los que empezaron a criar en 1980 optaron por evitar que los hijos dañen sus posibilidades de ser felices. Los demás ya no tienen tanto importancia como el YO. Por fin una generación logró el éxito externo (económico y social) soñado por los antecesores. 08/11/2018
Continuación... Los padres y abuelos, pensaron “cría cuervos y te sacaran los ojos”, así que los de esta generación consideraron que los hijos son un problema. Hoy los que empiezan a criar no quieren que sus hijos pasen por la sensación de confusión y abandono. Tampoco quieren se rechazados o incomprendidos como padres, pues se afectaría susceptibilidad afectiva. 08/11/2018
Continuación... Por lo que su teoría de crianza es hay que lograr que ellos nos quieran (1990). Lo logran dando todo lo que a cambio les ofrezca la aceptación como personas que no tuvieron antes. Al emplear la gratificación como instrumento de crianza (comprar cariño) se produce la inversión de roles en la que los padres se convierten en seguidores de los hijos. 08/11/2018
Continuación… Son éstos los que determinan qué se hace, cuándo se hace, cómo se hace y con quién se hace. Las generaciones más jóvenes tienen que vivir una realidad distinta a la de sus padres y abuelos y las herramientas que recibieron para sobrevivir no le son útiles. 08/11/2018
Consecuencias... Sus necesidades afectivas no fueron atendidas adecuadamente por adultos que estuvieron ocupados sobreviviendo la vorágine del cambio, o siendo exitosos a cambio del cariño y la atención. 08/11/2018