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ADOLESCENTES PROGRAMANDO SUS VIDAS EN POSITIVO TALLERES PARA PADRES.

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Presentación del tema: "ADOLESCENTES PROGRAMANDO SUS VIDAS EN POSITIVO TALLERES PARA PADRES."— Transcripción de la presentación:

1 ADOLESCENTES PROGRAMANDO SUS VIDAS EN POSITIVO TALLERES PARA PADRES

2 El rol de la familia en la salud y conductas de riesgo del adolescente TALLERES DE PADRES

3 Realidad del adolescente En México hay 22.4 millones de adolescentes entre 10 y 19 años de edad, de los cuales 11.1 son mujeres y 11.3 son hombres. 20 % de la población total

4 50 % viven en condiciones de pobreza. Solo 54 % están inscritos en el sistema educativo. 15.3 % no estudia, ni trabaja.

5 8 % de los homicidios en el país son de adolescentes. 4 de cada 10 víctimas de violencia sexual tienen menos de 15 años. México es el país con la tasa de embarazo en adolescentes más alta en la OCDE.

6 Principales causas de muerte en la adolescencia (12-17) Accidentes de tránsito HomicidiosSuicidios

7 Toda conducta que vaya en contra de la integridad física, mental, emocional, espiritual de la persona y que puede incluso atentar contra su vida. CONDUCTA DE RIESGO Relaciones sexuales precoces Consumo de alcohol Conductas que propicien accidentes Actos delictivos Dejar de comer o hacer demasiado ejercicio Uso inadecuado de redes sociales

8 De los adolescentes de 12 a 19 años que han iniciado su vida sexual, 14.7% de los hombres y 33.4% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. 12 de cada 100 jóvenes que tuvieron un accidente de tránsito en 2015, estaban bajo los efectos del alcohol. De acuerdo con las estadísticas de mortalidad, en 2011 fallecieron aproximadamente 38 mil jóvenes, lo que en términos porcentuales representa 6.4% de las defunciones totales.

9 44% de los adolecentes y jóvenes en México convive en el hogar con fumadores; 7% fuma por primera vez a los diez años o menos; 45% inicia el consumo entre 11 y 14 años, y 48% entre 15 y 17 años. Según el sector salud, cada año se registran 20 mil casos de anorexia y bulimia, y la edad promedio de inicio de estos padecimientos fluctúa entre los 14 y los 17 años. Los trastornos alimenticios aumentaron 300% en México durante los últimos 20 años.

10 En México, 2.9 por ciento de adolescentes entre 12 y 17 años de edad tiene problemas en el abuso o dependencia al alcohol. Requieren tratamiento por consumo de drogas en secundaria y bachillerato 713 mil 963 alumnos, y por alcohol, 1 millón 674 mil. 1 millón 798 mil 400 menores de edad, de primaria a bachillerato, han probado drogas ilegales; de estos, 152 mil 181 son estudiantes de quinto y sexto grado, cuya primera sustancia de consumo ha sido la marihuana.

11 Preguntas de reflexión Durante los últimos 6 meses, ¿cuántas veces le ha hablado a su hijo(a) acerca de lo que (él/ella) puede o no puede hacer? ¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe mejor lo que usted piensa? Está seguro(a) que su hijo(a) no lleva a cabo conductas de riesgo No cree que su hijo(a) lleve a cabo conductas de riesgo No sabe si su hijo(a) lleva a cabo conductas de riesgo Sospecha que su hijo(a) lleva a cabo conductas de riesgo Está seguro(a) que su hijo(a) lleva a cabo conductas de riesgo

12 Señales Dormir excesivamente Pérdida de autoestima Abandono o pérdida de interés en los pasatiempos favoritos Bajo e inesperado cambio en el rendimiento académico Pérdida de peso y apetito Cambios bruscos de personalidad

13 Se manifiesta en: Trastornos Alimenticios AdiccionesDepresión

14 Factores de riesgo Son todas aquellas condiciones físicas, psicológicas y sociales que incrementan significativamente las posibilidades de que un individuo incurra en una conducta de riesgo, y se pueden dividir en 3 grupos: Individuales Familiares Sociales

15 Factores de riesgo familiares Relaciones afectivas Estilos de crianza Procesos de modelado

16 Evaluación de supervisión parental ¿Sabe usted qué hace su hijo/a durante tu tiempo libre? ¿Sabe usted quiénes son los amigos de su hijo/a durante su tiempo libre? ¿Sabe usted qué tipo de deberes escolares tiene su hijo/a? ¿Sabe usted en qué se gasta su hijo/a su dinero? ¿Sabe usted cuándo su hijo/a tiene un examen o un trabajo para la escuela?

17 ¿Sabe usted cómo le va a su hijo/a en las distintas asignaturas en la escuela? ¿Sabe usted dónde va su hijo/a cuando sale con amigos por la noche? ¿Sabe usted normalmente dónde va y qué hace su hijo/a después de la escuela? En el último mes, ¿alguna vez no tenía ni idea de dónde estaba su hijo/a por la noche? Evaluación de supervisión parental

18 Factores de riesgo familiares La familia como medio facilitador o modeladora de conductas de riesgo Percepción distal de los padres Padres temperamentalmente violentos Distanciamiento afectivo de los padres Expectativas poco realistas sobre los hijos Altos niveles de tensión y malestar familiar

19 Poca capacidad para reconocer y manejar sentimientos Falta de respeto en la comunicación Inducción de sentimientos de culpa como mecanismo de control Poca supervisión por parte de los padres Falta de límites o límites difusos Inconsistencia en pautas de autoridad Factores de riesgo familiares

20 Según Biscotti (1995) los síntomas suelen aparecer cuando se atraviesa una crisis evolutiva que demanda un cambio de pautas. Tengamos en cuenta que las pautas que en determinado momento fueron útiles, pueden dejar de serlo en un momento posterior.

21 Conductas de protección Son aquellas que disminuyen la probabilidad de involucrarse en conductas de riesgo, ya que fomentan la resiliencia, responsabilidad y autocuidado.

22 ¿ Cómo ayudo a mi hijo ? Suspensión de la permisividad Educación básica sobre la situación que se padece Énfasis en las potencialidades

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