DESARROLLO DE LA FE HUMANA

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Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE LA FE HUMANA Ps. Lina Fernanda Montoya A.

EJERCICIO CLÍNICO Y ESPIRITUALIDAD Rivera Ledesma & Montero López Ps. Lina Fernanda Montoya A.

El conocimiento de Dios está estrechamente ligado al conocimiento de los seres humanos, y viceversa” Leon (2000) Ps. Lina Fernanda Montoya A.

Cuatro Abordajes de Cuidado Espiritual Acompañamiento Consejería Psicoterapia Sistemas psicoterapéuticos Ps. Lina Fernanda Montoya A.

Cuatro Roles (Profesiones) Función de soporte más que de intervención. Ofrecer su presencia, comprensión, aceptación y compasión Incluir la espiritualidad en el cuidado preventivo Sumar la espiritualidad al tratamiento o modificar el plan del tratamiento. Medicina Función: Cuidado comprehensivo –atender las necesidades espirituales. Fomentar la integridad, promover los vínculos interpersonales y respetar y aumentar la búsqueda personal del significado. Enfermería 4 Aproximaciones: Rechacistas, exclusivista, Constructivista y Pluralista Tratar la persona como una totalidad biológica, psicológica, social, médica y espiritual Especialistas en salud Mental 4 Enfoques desde el punto de vista cristiano: 1. Separados pero iguales;2. Ensalada Mixta; 3. Nadamasquismo y 4. Despojar a los egipcios. Líderes Espirituales Ps. Lina Fernanda Montoya A.

DESARROLLO DE LA FE HUMANA James Fowler y John Westerhoff Ps. Lina Fernanda Montoya A.

Desarrollo de la Fe Humana Dllo. Fe Dllo. Cognitivo Dllo. Psicosocial Dllo. Adultez Dllo. Juicio Moral Ps. Lina Fernanda Montoya A.

Teoría del Desarrollo (Cognitivo) 4 Etapas Jean Piaget (1896-1980), Suizo. Teoría del Desarrollo (Cognitivo) 4 Etapas Epistemólogo, psicólogo y biólogo. Ps. Lina Fernanda Montoya A.

Desarrollo Cognitivo Ps. Lina Fernanda Montoya A.

Desarrollo Psicosocial Erik erikson (1902-1994), Alemán. Teoría del Desarrollo Psicosocial. 8 Etapas Licenciado en arte y Psicoanalista. Ps. Lina Fernanda Montoya A.

Desarrollo Psicosocial Ps. Lina Fernanda Montoya A.

Lawrence Kohlberg (1927-1987), Estadounidense. Desarrollo Moral Lawrence Kohlberg (1927-1987), Estadounidense. Teoría del Desarrollo Moral. (ética de la justicia) 3 niveles y 6 Etapas Psicólogo y filósofo.

Desarrollo Moral Criterios para determinar lo que es correcto Motivos para percibir lo correcto como correcto Capacidad de ubicarse en el lugar del otro

Desarrollo Moral Ps. Lina Fernanda Montoya A.

Desarrollo Moral-Carol Gilligan Basada en las Necesidades y la ética del Cuidado Cuidar de sí mismo Enfoque: Supervivencia. No hay preocupación por las necesidades de los otros. Cuidar de otros Enfoque: Enfoque: No herir a los otros Ser “Bueno”:Cuidar a los otros Las relaciones de cuidado incluyen responsabilidades Cuidar de sí mismo y los demás Enfoque: Cuidado a partir de las interconexión entre sí mismo y los otros. Necesidad de equilibro de la responsabilidad Ps. Lina Fernanda Montoya A.

Etapas de la Fe Humana (John Westerhoff) Fe Experiencial Fe Afiliativa Fe Investigativa Fe Propia Ps. Lina Fernanda Montoya A.

Dllo. Fe Desarrollo de la Fe Humana SIETE CATEGORIA DE ANALISIS (CONDICIONES-CAPACIDADES) PARA LA TEORÍA DEL DESARROLLO DE LA FE HUMANA DE FOWLER Dllo. Fe Dllo. Cognitivo Dllo. Psicosocial Dllo. Adultez Dllo. Juicio Moral Ps. Lina Fernanda Montoya A.

Desarrollo de la Fe Humana Fowler Principio que nos guía Preocupación Universal Forma de estar en el mundo Lo que da sentido a nuestra vida (Actitud dinámica existencial) Ps. Lina Fernanda Montoya A.

Desarrollo de la Fe Humana "El proceso de conocimiento constitutivo subyacente a la construcción y mantenimiento por parte de una persona de un marco (o marcos) comprehensivo(s) de sentidogenerado de los compromisos de la persona con, o sus adhesiones a, centros de valor supraordenado que tienen el poder de unificar sus experiencias del mundo dotando así con significación las relaciones, los contextos y los patrones de la vida diaria de la persona, pasada y futura." FE Ps. Lina Fernanda Montoya A.

Desarrollo de la Fe Humana Las maneras desarrolladas y en desarrollo de la gente de experimentarse a sí mismo, a los otros y al mundo relacionadas y afectadas por las condiciones básicas de su existencia que le dan forma a los propósitos y significados de sus vidas, confianza y lealtad a la luz del carácter de ser, valor y poder determinando sus condiciones básicas de existencia” FE Ps. Lina Fernanda Montoya A.

Desarrollo de la Fe Humana Confianza y lealtad hacia los valores trascendentales; es dinámica y personal; es una orientación total de la persona (Para Frankl es el Suprasentido) FE Sistema de creencias, generalmente estructurado y con tradiciones acumulativas. Puede incluir, mitos, profecías, relatos, símbolos etc. RELIGIÓN Tenencia de ciertas ideas, que no necesariamente son coherentes entre sí ni con un sistema de valores. Expresan lo que la fe percibe. CREENCIAS Ps. Lina Fernanda Montoya A.

Desarrollo de la Fe Humana-Triada de la fe La Persona Centros compartidos de valor /Centro de valor supraordenado Los Otros/Los Demás Son las personas o las causas que consciente o inconscientemente tienen importancia para el grupo de personas que integran una determinada tríada o comunidad de fe humana. Relación: Activa: mediante su lealtad y compromiso Pasiva: mediante su confianza tanto en las otras personas como en los valores compartidos. -Comparten con la persona uno o más centros de valor. -Son leales y comprometidos con la persona y los valores comunes. Ps. Lina Fernanda Montoya A.

Tipo de Relaciones de Identidad de la Fe Carece de un centro de valor supraordenado para darle orden y enfoque a la vida. Muchos centros menores de valor o patrón difuso de fe. Politeísmo Lealtad y confianza en un solo “Dios” “Dios”: Ídolo (s) limitado(s) y finito 8S). Instituciones o causas donde se sacrifica el “yo”. Centro de valor: No es algo trascendental o esencial. Henoteísmo Existencia de un solo Dios. Enfoca la lealtad y confianza a la fuente de todos los valores. No niega los centros de valor menos universales (los relativiza). Monoteísmo Radical Ps. Lina Fernanda Montoya A.

La Fe Como Proceso Imaginativo Personas Símbolos, rituales Relaciones Eventos Instituciones Representaciones Conceptuales Ps. Lina Fernanda Montoya A.

Capacidades de la Fe Humana Forma de razonamiento lógico Perspectiva Social Forma de hacer Juicios Morales Límites de Consciencia Social Ubicación de la Autoridad Forma de dar coherencia al mundo Función de lo Simbólico

Capacidades de la Fe Humana Patrones no armoniosos con poca o ninguna coherencia Tejido armonioso y con sentido

Capacidades de la Fe Humana

Lógica de Certeza Racional Cómo sabe, cómo piensa?; ¿Qué le da estructura a su forma de pensar? Forma de razonamiento lógico ¿Cómo percibe a los demás?; ¿Es consiente de cómo los demás lo perciben?; ¿manifiesta cómo está pensando acerca de lo que el otro piensa y siente? Perspectiva Social ¿cuáles son mis valores morales? ¿cómo tomo mis decisiones morales? (dilemas) Forma de hacer Juicios Morales

Lógica de la Convicción ¿con qué grupos se relaciona?; ¿cuál es la manera de jerarquizar los grupos?; ¿cómo ve a otros grupos con los que no tiene relación directa? Límites de Consciencia Social ¿A quién o qué apela cuando busca aprobación? ; ¿cómo decide en quién o en qué confiar? ; ¿Dónde busca consejos para su vida?; ¿Frente a quién o qué se siente responsable? Ubicación de la Autoridad ¿Cómo encajan los diferentes elementos de su experiencia?; ¿Qué es lo que unifica y mantiene unificado su mundo?; ¿Hasta qué punto es consciente de su modo de pensar, valorar y actuar? Forma de dar coherencia al mundo ¿cuáles son los símbolos, metáforas o relatos que le gustan?; ¿Qué imagines o metáforas utiliza para referirse a lo trascendente en su vida? Función de lo Simbólico

Etapas de la Fe Humana Etapas Nombre de la Etapa Edad Previa Fe no diferenciada Infancia I Fe Humana Intuitiva y Proyectiva Pre-escolar II Fe Humana Mítica Literal Escolar III Fe Humana Sintética-Convencional Adolescencia IV Fe Humana Individuante-Reflexiva Joven Adulto V Fe Humana Conjuntiva Edad Media en Adelante VI Fe Humana Universalizadora ….

Sintética -Convencional

Sintética -Convencional

Sintética -Convencional

Sintética -Convencional

GRACIAS!