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Estudios sobre el Desarrollo del Juicio Socio-Moral

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Presentación del tema: "Estudios sobre el Desarrollo del Juicio Socio-Moral"— Transcripción de la presentación:

1 Estudios sobre el Desarrollo del Juicio Socio-Moral

2 Presentación La Caracterización de lo Moral
La Psicología del Desarrollo Moral Problemas de Investigación ACLARACIONES PREVIAS: A PESAR DE QUE EXISTEN MUCHAS POSICIONES ME REFERIRE, POR RAZONES DIDACTICAS, A LAS POSICIONES MAS IMPORTANTES. EL PAPEL DE LA FILOSOFIA MORAL (ACLARAR COMO DEFINIR LO MORAL, COMO HABRÍA DE DEFINIRSE LO ADECUADO MORALMENTE, COMO GARANTIZAR LA LEGITIMIDAD DE CIERTAS NORMAS ÉTICAS) EL PAPEL DE LA PSICOLOGIA SERÍA ESTABLECER COMO PERCIBEN LAS PERSONAS LAS NORMAS ÉTICAS. COMO SERÁ EL DESARROLLO DEL NIÑO. Se expondrá solo la teoria de Kohlberg

3 La Caracterización de lo Moral
Algunas condiciones necesarias: No es solamente una norma general La mayoría no determina lo correcto Lo moral no se determina con una decisión personal NO NORMA GENERAL (SALUDAR CON LA MANO DERECHA, CONDUCIR POR EL LADO DERECHO, SALUDAR Y DESPEDIRSE EN CIERTOS CONTEXTOS). LA MAYORIA DE LOS ALEMANES CONSIDERABAN CORRECTO EXTERMINAR JUDIOS, INVALIDOS Y ANCIANOS. EL QUE SE ACEPTARA EN INDIA QUEMAR LAS VIUDAS. EL QUE SE HAGA LA ABLACIÓN DEL CLITORIS EN AFRICA. EL NIÑO O EL MALTRATADO Y HUMILLADO NO PUEDE Y NO QUIERE SEPARARSE DE SU AGRESOR. NEGROS EN GUERRA DE SECESION. SI NO HAY CRITERIO PARA JUZGAR TENDRÍAMOS COMO RAZON LOS CAPRICHOS DEL SADICO Y JUSTIFICARIAMOS CUALQUIER AGRESION. Las emociones presuponen un juicio moral Lo moral no puede ser relativo

4 La Caracterización de lo Moral
Kohlberg y la Moral Deontológica Un espacio que garantice la libertad y el desarrollo de proyectos de auto-realización. Un discurso alrededor de la dignidad del ser humano y de las condiciones que propiciarían el desarrollo de todos. LIBERTAD Y REALIZACION: CADA CUAL PUEDE TENER SUS PROYECTOS DE VIDA (MUSULMAN, CATOLICO O ATEO. LIBERAL, COMUNISTA, ETC.). LIBERTAD EN LA ESCOGENCIA DEL PLAN DE VIDA. MUCHAS VECES LAS CONDICIONES IMPIDEN QUE LAS PERSONAS PUEDAN ESCOGER SUS PLANES DE DESARROLLO. HABRÍA QUE PROCURAR ASEGURAR LAS CONDICIONES QUE IMPIDEN EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS. HABRÍA QUE GARANTIZAR QUE AQUELLOS QUE NO TENGAN SUS REPRESENTANTES EN ESPACIOS DE PODER PUEDAN SER ATENDIDOS. QUE NADIE SE DISCRIMINE POR SU RAZA, CREENCIA, GENERO, ORIENTACIÓN SEXUAL, O PROCEDENCIA. Un espacio imparcial que garantice un tratamiento igualitario.

5 II. La Psicología del Desarrollo Moral
Estudiar las maneras como se razona sobre lo moral. Supuestos fundamentales: Final del desarrollo Estructuras totales Estadios Proceso de diferenciación C. Algunas discusiones en el campo.

6 La Psicología del Desarrollo Moral
B. Supuestos fundamentales 1. Final del desarrollo Estadio final: un sujeto que es capaz de pensar en principios universales y es capaz de diferenciar lo Moral de lo Convencional. Los criterios filosóficos se convierten el ideal hacia donde tiende el desarrollo. CRITERIOS DE PIAGET. EL DESARROLLO VA DE LO CONCRETO A LO ABSTRACTO. PROGRESIVAMENTE EL SUJETO ES CAPAZ DE PENSAR EN TERMINOS UNIVERSALES. APLICACIÓN MORAL EL ESTADO IDEAL ES EL PLANTEADO POR LAS ETICAS DEONTOLOGICAS.

7 La Psicología del Desarrollo Moral B. Supuestos fundamentales
2. Estructuras totales No valores independientes. Juicios que mantengan una coherencia respecto a la reciprocidad y a la comprensión y manejo de ciertos criterios para el juicio Moral. Criterios Piaget: Formas lógicas totales. (Como razona y comprende el mundo el sujeto). En Moral sería: NO VALORES INDEPENDIENTES. (NO MENTIR, MANTENER LAS PROMESAS,) POR QUÉ NO SOMOS COHERENTES. Principios que den la posibilidad de emitir juicios contextuales. (no tratar solamente al ser humano como un medio sino siempre como un fin en si mismo).(procurar el mayor desarrollo de aquellos en mejores condiciones siempre y cuando esto conlleve a un mayor desarrollo de aquellos en peores condiciones.

8 La Psicología del Desarrollo Moral B. Supuestos fundamentales
3. Estadios PRECONVENCIONAL CONVENCIONAL POSTCONVENCIONAL Cada estadio se subdivide en dos estadios. Total 6 estadios. DILEMA DE HEINZ preconvencional. No entiende las normas. Esta bien lo que me traiga un beneficio, o aquello que no me traiga un castigo). CONVENCIONAL. HAY QUE GARANTIZAR LA LEY Y EL ORDEN. LO QUE DIGA LA MAYORÍA. POSTCONVENCIONAL. HAY QUE GARANTIZAR LA LIBERTAD, DIGNIDAD E IGUALDAD DE TODOS, POR ENCIMA DE LOS BENEFICIOS Y CREENCIAS SOCIALES.

9 La Psicología del Desarrollo Moral B. Supuestos fundamentales
4. Proceso de diferenciación Diferenciación progresiva de lo Moral (universal) y lo Social (particular). Progresiva diferenciación de los intereses y vínculos personales. Mayor autonomía. CRITERIO Piaget y de todo el pensamiento occidental: - La dicotomía entre lo particular y lo universal, - Entre el contenido y la forma. - Entre el afecto y la razón. - Entre lo psicológico y lo social. El primer par es más primitivo, mas infantil, más irracional y más amoral. El otro se convierte en el ideal y en el criterio del progreso.

10 La Psicología del Desarrollo Moral
C. Algunas Discusiones 1. Final del Desarrollo Desarrollo moral y diferencias de género. La justicia y la benevolencia.

11 La Psicología del Desarrollo Moral C. Algunas Discusiones
2. Diferenciación Moral – Social Turiel, Elliot (lo Moral como juicio universal en el pensamiento infantil). El experimento de Milgram y su interpretación por Kohlberg y Turiel. Hay una serie de criticas: Juicio y carácter moral (psicópata- la moral en la autodefinición del si mismo). La solidaridad y la benevolencia como criterio moral. La relación sobre el juicio y la acción. Pero me centraré sobre la diferenciación de lo moral y social. moral-social. - Kohlberg estadio más alto separación de lo moral y social. Turiel: diferenciación temprana y complejización en sus relaciones. columpio – saludo. - No comer antes de comulgar, no matar. (católicos- ortodoxos) (judíos). - Milgram.

12 La Psicología del Desarrollo Moral C. Algunas Discusiones
3. Juicio y Acción Moral El Self y el compromiso moral.

13 III. Problemas de investigación
Diferenciación de dominios (la comprensión de la exclusión). La responsabilidad y el compromiso moral (las obligaciones en las relaciones de amistad). La sabiduría y el desarrollo moral adulto.


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