¿Puede la escuela transformarse?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
Advertisements

Contribuciones y Reformas Presidenciales al Sistema Educativo José Vasconcelos 1921 Se creo la SEP Impulso la alfabetización, la esc. Rural, instalación.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
¿Cómo me va en la escuela?
Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca
La Calidad en la UNAB.
Paradigmas Curriculares
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Taller de diagnóstico y planeamiento
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
Guía para el maestro en secundaria
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
¿Qué es una competencia básica?
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
EQUIPO No. 2.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
Reforma Integral de la Educación Básica
“Energía limpia, industrialización y el adolescente”
Escuela normal de Naucalpan
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
La EVALUAción como proceso científico
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
LA TECNOLOGÍA.
Nuevos retos en la Arquitectura
Preescolar Problemática presentada. Importancia
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Condiciones para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Singapur, Corea y Finlandia
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
DRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
El empoderamiento de las mujeres.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Modelo académico de calidad para la competitividad.
¿Es posible enseñar a ver la tele?
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Las condiciones de la Comunidad de Aprendizaje
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
¿Qué es PISA y ENLACE?.

Transcripción de la presentación:

¿Puede la escuela transformarse? La influencia de la política pública. La respuesta de los actores escolares frente a las autoridades educativas. Las decisiones de las autoridades escolares.

Contexto Línea Histórica Respuesta de las Escuelas 1970 (Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid) Organización de métodos y materiales de instrucción; Ley Nacional para la Educación de Adultos, Programa de Educación para Todos, modificación del artículo 3º, programas nacionales de Alfabetización y el de la Educación, Cultura, recreación y deporte y modificación al Plan de Estudios para las Licenciaturas de Educación Preescolar y Primaria. 1990 (Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Cedillo) Programa para la Modernización Educativa, Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica y Normal y Normal, obligatoriedad de la educación Primaria y Preescolar. 2000 (Vicente Fox) Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), Enciclomedia, Programa Escuelas de Calidad, obligatoriedad de la Educación Preescolar. 2006 (Felipe Calderón) Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), aprendizaje por competencias, reforma el plan de estudio de las Normales, impulso de Programas. 2016 (Enrique Peña) Reforma Educativa (cambios normativos), Modelo Educativo (Fines de la Educación). Enfrentan las nuevas metodologías con maestros que no tenían una práctica de actualización permanente. Los docentes detectan las deficiencias académicas de los alumnos. Comienzan a recibir nuevos y diversos materiales educativos. Se marca a las escuelas resultados específicos. Se incorporan en los Planes de estudio nuevos espacios educativos. Se da énfasis al desarrollo de las habilidades de los alumnos. Se incorporan los conceptos de calidad educativa y de educación de vanguardia, lo que hace que las escuelas se comparen entre sí. Educación basada en competencias. Se concreta la evaluación como forma de movilización docente.

Nuevos retos para la Escuela El fenómeno social y su vinculación con el hecho educativo escolar. Las expectativas sociales frente a los resultados de la escuela. La relación de los maestros y los padres de familia. Las exigencias de las autoridades educativas y las reacciones de las escuelas y las familias. Las reformas educativas mundiales. Los tiempos entre el impulso de las políticas educativas y la traducción que hace la escuela para las actualizaciones pedagógicas. Los maestros frente a las formas de aprender de los alumnos.

Modelo de equilibrio de un sistema

Modelos para la transformación Cuando se toma una decisión de hacer cambios, pueden existir dos posibilidades: Características Implicaciones Modelo 1 Lineal Observa relaciones lineales. Espera resultados inmediatos. Establece indicadores generales para todos. Se logran algunas cambios pero no son duraderos. Modelo 2 Holístico Observa relaciones holísticas. Apuesta por resultados duraderos. Se concentra en el proceso. La transformación es más lenta para duradera.

Las habilidades para la transformación ¿CUÁLES Y CÓMO? FLEXIBILIDAD Aumentando la conciencia Posibilitando todo tipo de inclusión Ampliando la capacidad de escuchar AUTONOMÍA - Responsabilidad Capacidad de hacer cambios y darle seguimiento Medir consecuencias

Las habilidades para la transformación CREATIVIDAD Identificar el y los problemas Tener ideas, pero generar forma de hacerlas Observar para comprender Confirmar los límites, saber las reglas para saber romperlas Dominio personal INNOVACIÓN Capacidad de sentir Capacidad de ver alternativas Capacidad de ver conexiones Orientarse a la acción valiosa

5 claves para transformar Dominio personal Las organizaciones solo pueden aprender si sus integrantes aprenden Modelos mentales Las organizaciones pueden cambiar cuando son capaces de tener una imagen de ellas misma Visión compartida Las organizaciones se transforman cuando todos siguen el mismo proyecto Aprendizaje en equipo Para lograr los integrantes tienen que escuchar, comprender y ser empáticos Pensamiento Sistémico Modo de pensamiento holístico que completa el todo y sus partes, así como las conexiones reales

El aprendizaje como centro de la Escuela Urge: Hacer de la escuela un lugar de encuentro con los alumnos. Reducir el currículum estableciendo el parámetro en la posibilidad real de los alumnos para aprender y logrando que los avancen a su ritmo y tanto como ellos quieran profundizar. Dar más importancia a aspectos curriculares que tradicionalmente son poco considerados, como el arte, los deportes, los idiomas. Revisar nuestro marco de referencia ético utilizado para los vínculos que establecemos entre los diversos actores de la escuela, ya que son los ejemplos para los alumnos. Hacer de la escuela un lugar seguro y gozoso para aprender. Lograr que todas las transformaciones o cambios en la escuela sean sistemáticas, ordenadas y podamos revisar el proceso.

GRACIAS