2136 PLANEAMIENTO DIDÁCTICO PARA PREESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
Advertisements

Áreas del aprendizaje MATEMÁTICAS. La principal función de la matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
Alejandra Paione Dirección de Gestión Curricular Dirección Provincial de Educación Primaria DGC y E de la PBA 2011.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Concentrado metodológico.
Dra. María Virginia Casas Santín
Actividad de aprendizaje 3
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Guía para el maestro en secundaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Taller de Momentos de la Clase
Análisis curricular del Plan de Estudios 2011
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Construcción de una línea de trabajo en transición
CBT No. 2 GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA, IXTAPALUCA
Especialización en Educación de la Primera Infancia
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
MÓDULO INICIAL PARA EDUCADORES DE ESCUELAS MULTIGRADO.
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
Animales domésticos.
TALLER BIMODAL FOD CENTRO EDUCATIVO ZAPOTAL DE SAN PEDRO CIRCUITO 09
Centro Educativo San Fernando Planeamiento de Ciencias Segundo Grado Docente: Lic. Marielos Rivas Salgado Año:2015.
El juego como estrategia de aprendizaje
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
LEIDY TATIANA TARAZONA CARVAJAL
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
2136 PLANEAMIENTO DIDÁCTICO PARA PREESCOLAR
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
Software Educativo Daniela Andrea Rincon Ramírez
MOMENTOS O ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN DIARIAMENTE
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Propósito Capacitación en Prevención de Adicciones para Docentes de Educación Básica Brindar, a docentes y directivos de educación básica, herramientas.
"Encuentro de dos mundos" 12 de Octubre de 1492
Las Unidades Didácticas
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
JUNTAS INICIALES KINDER 3
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Universidad Latina, S. C. (Campus Cuernavaca)
Oficina de Desarrollo Académico
Español como segunda lengua
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Reunión de Control Escolar
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Memorizar y recitar poesías.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
TALLER DE ORIENTACIÓN PARA LA PRÁCTICA PREPROFESIONAL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
JARDÍN DE NIÑOS ROSAURA ZAPATA
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
“FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LOS ESTUDIANTES EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CNEB Y DEL CONCURSO ESCOLAR.
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

2136 PLANEAMIENTO DIDÁCTICO PARA PREESCOLAR Universidad Estatal a Distancia Escuela Ciencias de la Educación Cátedra de Educación Preescolar TELETUTORÍA 2136 PLANEAMIENTO DIDÁCTICO PARA PREESCOLAR Tutora: Olga Zárate Cuadra

Ministerio de Educación Pública PROGRAMA DE ESTUDIO EDUCACIÓN PREESCOLAR

Guía Docente

UNIDADES DEL PROGRAMA Interacción social y cultural Conocimiento de sí mismo Interacción social y cultural Interacción con el medio Expresión, comunicación y representación UNIDADES DEL PROGRAMA

Fuente: Ministerio de Educación Pública

Fuente: Programa de Estudio Educación Preescolar, Ministerio de Educación Pública ( 2014). Página 63

Fuente: Guía docente del Programa de Estudio de Educación Preescolar Fuente: Guía docente del Programa de Estudio de Educación Preescolar. MEP. Página 161.

Fuente: Guía docente del Programa de Estudio de Educación Preescolar Fuente: Guía docente del Programa de Estudio de Educación Preescolar. MEP. Página 165.

Fuente: Programa de Estudio de Educación Preescolar. (2014) MEP Fuente: Programa de Estudio de Educación Preescolar. (2014) MEP. Página 201-202.

I PARTE DE LA TAREA - Segundo Nivel - Tema de interés: «Los dinosaurios» a- Nombre de la Unidad b- Contenido conceptual c- Contenido procedimental d- Habilidades

ESTRATEGIA DE MEDIACIÓN COMPONENTES Recurso Habilidad Contenido Interés Momento

Tipo de experiencias Tiempo de duración Experiencias de recibimiento 10 m. Experiencias iniciales 20 m. Experiencias según opción de trabajo e interacción en los ambientes de aprendizaje 60 m. Experiencias de higiene y alimentación 30 m. Experiencias de actividad física y movimiento Experiencias para el desarrollo de la expresión artísticas 40 m. Experiencias de cierre y despedida Experiencias de seguimiento individualizado del desarrollo del niño y la niña.

¿Cómo elaborar las estrategias de mediación? Recurso + Habilidad + Contenido + Interés + Momento EJEMPLO: Por medio de diferentes juegos dirigidos los niños y las niñas realizan los patrones de correr, brincar y trepar sobre el tema «Los tiernos gatitos», durante las experiencias de actividad física y movimiento.

¿Cómo elaborar las estrategias de mediación? Recurso + Interés + Habilidad + Contenido + Momento EJEMPLO: Por medio de diferentes juegos dirigidos relacionados con el tema «Los tiernos gatitos» los niños y las niñas realizan los patrones de correr, brincar y trepar, durante las experiencias de actividad física y movimiento.

Enunciado: “Los tiernos gatitos” Estrategias de mediación Estrategias de evaluación Recursos   a-Por medio de láminas, videos y libros sobre «Los tiernos gatitos» los niños y las niñas conocen características de forma, longitud y grosor, en las experiencias de la opción de trabajo.  b-Utilizando juegos de mesa como rompecabezas, loterías y memoria sobre «Los tiernos gatitos» los niños y niñas colocan elementos que tienen semejanzas y diferencias de forma, longitud, grosor, en las experiencias de la opción de trabajo. -Mediante la técnica de interrogación la docente registra en lista de cotejo si el niño elabora clasificaciones de elementos a partir de semejanzas y diferencias de forma, longitud y grosor; utilizando diferentes objetos.  -Láminas de gatitos (ambiente de aprendizaje para el desarrollo del lenguaje). -Libros sobre diferentes tipos de gatos (ambiente de aprendizaje para el desarrollo del lenguaje). -Rompecabezas y loterías (ambiente de aprendizaje para la exploración y el desarrollo del pensamiento). -Títeres de gatos (ambiente de expresión artística y cultural). -Variedad de materiales de los ambientes de aprendizaje.

Enunciado: “Los tiernos gatitos” Estrategias de mediación Estrategias de evaluación Recursos   c- Con diversos materiales de los ambientes de aprendizaje los estudiantes elaboran figuras sobre el tema «Los tiernos gatitos» con características semejantes de forma, longitud y grosor, en las experiencias para el desarrollo de la expresión artística.

II PARTE DE LA TAREA Seleccionar una de las cuatro unidades Elaborar una estrategia de mediación para tres habilidades de acuerdo al proceso. a- Nombre de la unidad seleccionada b- Indicar el proceso c- Indicar la primera habilidad d-Elaborar la estrategia de mediación

MEGA ESTRATEGIA Estrategia que tiene varios recursos, pero un mismo contenido conceptual y una misma habilidad y se utiliza en varios días en el mismo momento de la jornada. La MEGA ESTRATEGIA permite acomodar las estrategia de mediación en una misma semana.

Al elaborar la MEGA ESTRATEGIA se utiliza el mismo formato de las estrategias de mediación.

EJEMPLO DE MEGA ESTRATEGIA Utilizando cuentos y canciones sobre el tema «Los tiernos gatitos» los niños y las niñas discriminan situaciones que les generan diferentes sentimientos y emociones, en experiencias para el desarrollo de la expresión artística. Lunes: discriminan situaciones que les generan sentimientos y emociones a través de la canción «Tres gatitos». Martes: discriminan situaciones que les generan sentimientos y emociones mediante la canción «Estaba el señor Don Gato».

EJEMPLO DE MEGA ESTRATEGIA Miércoles: discriminan situaciones que les generan sentimientos y emociones a través del cuento «El Gato con Botas» Jueves: discriminan situaciones que les generan sentimientos y emociones a través de la canción «Los gatitos». Viernes: discriminan situaciones que les generan sentimientos y emociones a través del cuento «Los aristogatos».

EJEMPLO DE MEGA ESTRATEGIA Por medio de juegos dirigidos con el tema “Las Mariposas” los niños y las niñas ejecutan movimientos locomotores en experiencias de actividad física y movimiento: Lunes: ejecutan movimientos locomotores con el juego Simón dice. Martes: ejecutan movimientos locomotores jugando “Mariposas voladoras”. Miércoles: ejecutan movimientos locomotores jugando “La oruga y la mariposa”.

III PARTE DE LA TAREA Seleccionar una de las cuatro unidades Elaborar una mega estrategia a- Nombre de la unidad seleccionada b- Indique el proceso c- Indique la habilidad a trabajar d- Elabore la MEGA ESTRATEGIA

¿Qué les gustaría conocer? PRE PLANEAMIENTO Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación: San José Central Centro Educativo: Jardín de Niños Omar Dengo Curso Lectivo: 2017 Ciclo: Materno Infantil (Interactivo II) ( X ) Transición ( ) Modalidad: Itinerante ( ) Heterogéneo ( ) Nombre del docente responsable: Olga Mayra Zárate Cuadra Fecha : Mayo 2017 Periodo evaluativo: II ¿Qué les gustaría conocer? Ratones 2 perros 3 Gatos 7 Como sembrar un arbolito para que nos de limones 2

Delimitación del tema problema o experiencia: “Los tiernos gatitos” ¿Qué saben del tema, problema o experiencia? - siempre están con nosotros en la casa, y también están afuera, nos gustan, son lindos y tiernos, a veces aruñan, muerden, son malos, a veces vienen a nuestras casas, cazan ratones y se los comen. A veces los vacunan, caminan como gatos, hacen miau y son muy lindos. Arañan a las personas, trepan, corren y les dan comida de gatos. ¿Qué quieren saber? 1-por qué aruñan y muerden? 2-por qué andan en la calle y entran y salen 3-cómo los gatos se levantan 4-cómo nacen y toman teta Categorización   Características de los gatitos (1, 2 y 3). Clasificación 4 Delimitación del tema problema o experiencia: “Los tiernos gatitos” Opción de trabajo seleccionada Secuencia didáctica

Categorización Categorizar: ordenar o clasificar por categorías. Categoría: Clase que resulta de una clasificación de acuerdo a criterios o jerarquías.

IV PARTE DE LA TAREA Trabajar con un niño de 4 a 6 años Preguntarle ¿qué le gustaría conocer? ¿Qué sabe? ¿Qué le gustaría saber? Categorización Delimitar el tema Opción de trabajo

OPCIONES DE TRABAJO PROYECTO TALLERES SECUENCIA DIDÁCTICA

VIDEO El Puente: https://www.youtube.com/watch?v=pgSk54Bgg90