COMO COMES TE VES Equipo 8.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Advertisements

Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
BIENVENIDOS.
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
“Proyecto Interdisciplinario”
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
Alexander Bain Irapuato
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR PREPARATORIA VESPERTINA CLAVE 1344
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
Instituto Progreso y Esperanza, A.C.
EQUIPO: 3.
COMO COMES TE VES Equipo 8.
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Instituto Canadiense Clarac
Integrantes: EQUIPO 2 Prof. José Luis Flores Inglés.
Centro de Estudios Técnicos de Bachillerato Profesional S. C
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ESTRUCTURA DE CREACIÓN.
Preparatoria La Salle del Pedregal
CONEXIONES Estructura Inicial de Planeación
CONEXIONES EQUIPO 4. / PRODUCTO 8. Profesora Jennifer Toombs
Instituto Canadiense Clarac
CIUDADANIA DIGITAL EQUIPO 6.
UNIVERSIDAD LATINA ( 1344) PREPARATORIA MATUTINA CAMPUS SUR
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Contenido 5a al 5f (con la información actualizada)
COLEGIO ALEJANDRO GUILLOT
Colegio de Ciencias y Humanidades Patria y Progreso S. C
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
REUNIÓN 4B DE TRABAJO. PRODUCTO 15
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
CONEXIONES.
COMO COMES TE VES Equipo 8.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
COLEGIO DEL VALLE DE MÉXICO Equipo 2. Integrantes.
COLEGIO OR HAJAYIM PRIMERA REUNIÓN
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
COMO COMES TE VES Equipo 8.
CENTRO CULTURAL DE LA CIUDAD MÉXICO CLAVE 1334
Instituto Canadiense Clarac
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
Preparatoria Ateniense, A. C. Equipo No
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
INSTITUTO NUEVA INGLATERRA A.C.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
Nombre de maestros participantes
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
INSTITUTO HISPANO INGLÉS DE MÉXICO. A.C PREPARATORIA
UNIVERSIDAD VILLANUEVA MONTAÑO
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Clave: 1127
CENTRO CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PREPARATORIA
COLEGIO MERCEDES ETAPA II IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTO EQUIPO 3
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

COMO COMES TE VES Equipo 8

Hernández Carranza Lorena Margarita “Ingles” Leyva Miranda Jessica Dafne “Orientación Educativa V” Miranda Figueroa Bibiana Rebeca “Educación Para La Salud”

Inicio y termino Agosto 2018 / Mayo 2019 Ciclo escolar 2018 / 2019 Inicio y termino Agosto 2018 / Mayo 2019

PROYECTO: “Como comes te ves”

INDICE Adquisición de medidas de prevención de la conducta alimenticia. Descripción personal. Deconstrucción de identidad profesional.

Conclusiones generales

Fotografías de participantes

Miss Jessy

Organizador grafico

Formato siete. _” Combatiendo asertivamente la violencia intrafamiliar”. 2._” Comencemos a ser emprendedoras” 3._” IDHILL…Ciudad Utópica hacia la Disto pía”

Contexto. Justifica las circunstancias o elementos de la realidad en la que se da el problema o propuesta. Introducción y/o justificación del proyecto. I. Contexto. Justifica las circunstancias o elementos de la realidad en la que se da el problema o propuesta. Introducción y/o justificación del proyecto. El instituto Progreso y Esperanza, se encuentra ubicado en la delegación de Iztapalapa  La población con la que se elaborara el proyecto es de nivel preparatoria son adolecentes de un rango de edad de 15 a 18 años.  Se emprenderán acciones para prevenir los diferentes trastornos alimenticios, los cuales son más frecuentes durante la etapa de la adolescencia.

II. Intención. Sólo una de las propuestas da nombre al proyecto. Dar explicación ¿Por qué algo es cómo es? Determinar las razones que generan el problema o la situación. Resolver un problema Explicar de manera detallada cómo se puede abordar y/o solucionar el problema.   Hacer más eficiente o mejorar algo ¿De qué manera se pueden optimizar los procesos para alcanzar el objetivo propuesto? Inventar, innovar, diseñar o crear algo nuevo ¿Cómo podría ser diferente? ¿Qué nuevo producto o propuesta puedo hacer? Los malos hábitos alimenticios derivados de los cambios Fisiológicos, Psicológicos y Sociales que se presentan en la etapa de la adolescencia. Se realizará un taller teórico/ practico informativo, para prevenir e identificar los factores que influyen en el desarrollo de los trastornos alimenticios Fomentar buenos hábitos alimenticios, desarrollar y fortalecer la autoestima Representar atreves de una obra de teatro casos verídicos sobre el tema en cuestión, para concientizar sobre las consecuencias de los trastornos alimenticios.

III. Objetivo general del proyecto III. Objetivo general del proyecto. Toma en cuenta a todas las asignaturas involucradas. INGLES: Analizar el concepto de belleza al definir su auto concepto, realizando una descripción de sus características físicas, cognitivas, emocionales y actitudinales en Ingles.   ORIENTACION EDUCATIVA: Proporcionar información sobre los diferentes trastornos alimenticios, para contribuir a su prevención y tratamiento. EDUCACIION PARA LA SALUD: Conocer los lineamientos de una dieta saludable, con el objetivo de aplicarlos.

IV. Disciplinas involucradas en el trabajo interdisciplinario. INGLES Disciplina 2. ORIENTACION EDUCATIVA Disciplina 3. EDUCACION PARA LA SALUD 1. Contenidos/Temas Involucrados del programa, que se consideran.   1.1Intercambiar información personal sobre terceras personas. 3.1 Describir cambios con respecto a características físicas y de comportamiento. 3.2 Comparar y contrastar características físicas de comportamiento. 1.- Variables que afectan la toma de decisiones. 2.- La importancia de la motivación y de la disposición 1.- Función de Nutrición, involucrando los diferentes sistemas que participan. 2.-Temas: La salud del adolescente. Nutrición. Papel de los nutrimentos. Importancia de la Dieta. 2. Conceptos clave, Trascendentales. Conceptos básicos que surgen del proyecto, permiten la comprensión del mismo y pueden ser transferibles a otros ámbitos. Se consideran parte de un Glosario. Belleza Estereotipo Trastorno Conducta alimentaria Personalidad Identidad Autoestima Motivación Conocimiento Adolescencia Hábitos Salud

Objetivos o propósitos a alcanzar.   Intercambiar información personal sobre terceras personas para definir lo que es belleza (ingles). Comparar y contrastar características físicas para hablar de belleza (ingles). Describir diagnóstico y pronóstico de los trastornos de la conducta alimenticia Explicar los factores que influyen en los trastornos alimenticios. Explicar la importancia de una dieta Explicar la diferencia entre mala alimentación y mala nutrición. Explicar cuáles son las enfermedades más comunes en la adolescencia 4. Evaluación. Productos /evidencias de aprendizaje para demostrar el avance del proceso y el logro del objetivo propuesto. Texto descriptivo de “Belleza” en ingles. Investigación sobre los criterios para diagnosticar los trastornos alimenticios. Experimentar la distorsión de la percepción corporal por medio de la ilusión óptica. Los grupos de nutrimentos que constituyen una dieta saludable Calcular el índice de masa corporal Elaborar una dieta tomando en cuenta la edad, sexo, actividad física. 5. Tipos y herramientas de evaluación. Lista de cotejo Referencias bibliográficas Material didáctico (espejos) Instrumentos de apoyo (bascula, cinta métrica, grupos de alimentos) El plato del bien comer

V. Esquema del proceso de construcción del proyecto por disciplinas.   Disciplina 1. INGLES Disciplina 2. ORIENTACION EDUCATIVA Disciplina 3. EDUCACION PARA LA SALUD 1. Preguntar y cuestionar. Preguntas para dirigir la Investigación Interdisciplinaria. 1.- ¿Que es belleza?( Ingles ) Basado en los estereotipos como defines belleza. (Ingles). 2.- ¿Qué es la distorsión de la percepción corporal. 3.- ¿Cómo se elabora el plato del buen comer? 2. Despertar el interés (detonar). Estrategias para involucrar a los estudiantes con la problemática planteada, en el salón de clase 1.- Después de ver una serie de imágenes que reflejan trastornos de la conducta alimentaria se describirá lo que la belleza es para las personas que sufren algún o de estos trastornos (ingles). 3. Recopilar información a través de la investigación. Propuestas a investigar y sus fuentes. 1.- Interpretar el concepto de belleza que tienen las personas que sufren de un trastorno de la conducta alimentaria (ingles) 2.- Definiciones, trastornos de la conducta alimentaria. - Auto concepto / Autoestima. - Signos y Sintomas 3.- Investigar la clasificación de los nutrimentos. -De los tres grupos de alimentos, ¿Cuáles se utilizan en las actividades inmediatas y cuales se tiene como reservas? -

4. Organizar la información. Implica: clasificación de datos obtenidos, análisis de los datos obtenidos,registro de la información. conclusiones por disciplina, conclusiones conjuntas.   - Descripción de belleza (ingles) - Texto descriptivo (ingles) - Plantear lo que es belleza para una persona que padece un trastorno de la conducta alimentaria - Descripción de diferentes trastornos alimenticios. - Identificar signos y síntomas. - Mencionar el pronóstico y posibles tratamientos. - Explicar sobre la distorsión de la percepción corporal. - Clasificación de los nutrimentos esenciales y no esenciales. - Analizar el plato del bien comer - saber obtener el índice de masa corporal 5. Llegar a conclusiones parciales (por disciplina). Preguntas útiles para el proyecto, de tal forma que lo aclaren, describan o descifren (para la reflexión colaborativa de los estudiantes). ¿Cómo se lograrán? -¿Cómo describes belleza? -¿Cómo describe belleza una persona con trastornos de la conducta alimentaria? - Establece la diferencia entre las dos descripciones. -¿Analizar los factores que influyen en los trastornos de la conducta alimentaria? - Inducir a la concientización para generar cambios en la conducta alimentaria. - Cual es la importancia del funcionamiento de los diferentes grupos de nutrimentos. - Explicar la importancia de conocer nuestra dieta. - ¿Que es una dieta y que beneficios aporta en la adolescencia? 6. Conectar. ¿De qué manera las conclusiones de cada disciplina se vincularán, para dar respuesta a la pregunta disparadora del proyecto? ¿Cuál será la estrategia o actividad que se utilizará para lograr que haya conciencia de ello? - Cada docente realizo esquemas y organizadores, brindando asesorías para verificar la comprensión de cada tema y clasificar dudas e inquietudes. Los trastornos de la conducta alimentaria cambian la percepción que se tiene de la belleza. Se observaran las consecuencias psicológicas y funciones que los trastornos de la conducta alimentaria ocasionan. 7. Evaluar la información generada. ¿Qué otras investigaciones o asignaturas se pueden proponer para complementar el proyecto? Química, Biología, Estética, Educación física.

VI. Tiempos que se dedicarán al proyecto cada semana. ¿Cuántas horas se trabajarán de manera disciplinaria ? 2. ¿Cuántas horas se trabajarán de manera interdisciplinaria?   Se tiene contemplado aplicar este proyecto durante el ciclo Escolar 2018/2019. 1 hora dentro de la clase para informar que proyecto se presentara. 1 hora por semana para trabajar la investigación del proyecto, (por asignatura). ( 1 mes). 1 a 2 horas se llevara la discusión abierta por parte de las tres asignaturas dejando establecidos todos los puntos a trabaja, se establecerá ¿Dónde se presentara? y ¿A quién¿ Y ¿Cuándo¿ Si el proyecto entra dentro del programa de trabajo. El tiempo total de proyecto, será de un bimestre. Dedicándole tiempo completo de sus horas de clase, por separado, aplicando la investigación correspondiente a su asignatura apegada a su programa de trabajo. Dependiendo del tema a tocar.

VII. Presentación del proyecto (producto). ¿Qué se presentará? 2. ¿Cuándo? 3. ¿Cómo? 4. ¿Dónde? 4. ¿Con qué? 5. ¿A quién, por qué y para qué? Un taller teórico práctico. Durante la semana cultural. Se utilizaran casos clínicos Se realiza dentro de las instalaciones del Instituto Progreso y Esperanza. Con actividades y ejercicios que concienticen sobre el tema. A los alumnos de preparatoria y secundaria. Porque es una problemática actual a la que se enfrentan los adolecentes Para prevenir y concientizar sobre los trastornos alimenticios.

VIII. Evaluación del Proyecto 1. ¿Qué aspectos se evaluarán? 2. ¿Cuáles son los criterios que se utilizarán para evaluar cada aspecto? 3. Herramientas e instrumentos de evaluación que se utilizarán. Se evaluara conforme a su programa, la existencia de elementos concretos de cada asignatura.   Información fidedigna. Información clara. Cumplimiento del material Rubrica por asignaturas. Rubricas diseñadas para evaluar. Formatos de actividades interdisciplinarias.

TALLERES bu vi o ORIENTACION EDUCATIVA V EDUCACION PARA LA SALUD COMO COMES TE VES NUTRIMENTOS AUTOESTIMA AUTOCONCEPTO DIFERENTES SISTEMAS EN NUTRICION LINEAMIENTOS DE UNA DIETA TALLERES Aaananorexia Anorexia nerviosa bu Bulimia Nerviosa Plato del Bien Comer vi o Pirámide alimenticia Megarexia Ortorexia Vigorexia potorexia Drunkorexia Hábitos Alimenticios Trastorno Dismorfico Hiperfagia Potorexia Pregorexia Grados de peso Corporal Formula IMC

REFLEXION Nombre del docente: Jessica Dafne Leyva Miranda Nombre de la asignatura: Orientación Educativa V Las dificultades que se me presentaron durante la construcción del proyecto interdisciplinario, fueron la coordinación del tiempo con mis compañeros de equipo para elaborarlo, así mismo otra dificultad fue el manejo de algunas herramientas de informática que se requirieron utilizar en el proceso, además de la red de internet inestable en el instituto. La solución que utilicé como docente a dichas dificultades, fue el tener disposición de horarios para que nos pudiéramos reunir en equipo, o en su defecto, enviar por correo los avances de cada quien, a lo que un integrante se encargaba de reunir la información, recurrir a mis compañeros para que me enseñaran a usar algunos programas digitales, y tomar la alternativa de trabajar en casa. El resultado obtenido fue satisfactorio, puesto que se logró finalizar el proyecto de manera óptima. Considero que el aspecto principal que debo continuar desarrollando en mí, es aprender a utilizar diversos programas digitales. El aprendizaje más significativo para mí durante la realización del proyecto, fue la utilización de herramientas tecnológicas, lo cual es una habilidad necesaria no solo en nuestras capacitaciones como docentes, sino para el trabajo en clase.

Nombre del docente: Dra Nombre del docente: Dra. Bibiana Rebeca Miranda Figueroa Nombre de la asignatura: Educación Para La Salud ¿Cuáles fueron las tres principales dificultades propias, para la construcción del proyecto interdisciplinario? a) el tiempo para reunirnos. b) el internet de la escuela. c) el entrar a la plataforma de infografía. ¿De qué forma lo resolviste? a) Llevándome trabajo a casa. b) Buscando espacios que coincidieran. c) Quedándonos después de las horas de trabajo. d) Acercándome al profe de informática para su apoyo. e) Recibí apoyo incondicional de diferentes compañeras de trabajo. ¿Qué resultados obtuviste y como se evidencian estos? a) El resultado para mí fue el lograr terminar nuestro proyecto con todas las dificultades que se presentaron en el transcurso. b) Recibiendo apoyo en el manejo de la tecnología. ¿Qué aspectos crees que puedes seguir trabajando en ti, para obtener mejores resultados? a) Me urge tomar cursos sobre informática. b) Saber el manejo de las diferentes herramientas. ¿Qué de lo aprendido en el proceso repercute de forma positiva en tus sesiones cotidiana de trabajo? a) Que los alumnos verifiquen que lo aprendido en las diferentes asignaturas siempre van de la mano. La nutrición tiene que ver con el estado de ánimo y su comportamiento de las personas y viceversa. b) Que lo aprendido se puede llevar a la vida diaria.

Bibliografìa Tenutto,M.(2000).”Herramientas de evaluación en el aula”. Argentina: Magisterio del rio de la plata. Lenoir,Y.(2013).”Interdisciplinariedad en Educación” DOSSIER.Num.1Vol.1. Pp,51-53. Morin,E.(1999).“Los siete saberes necesarios a la educación del futuro”. UNESCO. Diaz,F. Hernandez,G.(2011). “Estrategias Docentes. Una interpretación constructivista”. Mexico: Mc Graw Hill.