Resultados comparativos del examen PLANEA 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
Advertisements

Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
COLEGIO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DE LA UG. C E N E V A L RESULTADOS EXANI II 2014 JUNIO DEL 2014 FUENTE: CENEVAL ELABORÓ: COORDINACIÓN DEL ÁREA DE ASUNTOS.
Los estudiantes que quedan clasificados en este nivel no logran demostrar consistentemente que han adquirido los conocimientos y habilidades más elementales.
“DISCAPACIDAD AUDITIVA - NUEVAS TECNOLOGÍAS”
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
¿Cómo me va en la escuela?
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
Aprender y enseñar en colaboración
Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes PLANEA MS
DOMINIO Y RANGO DE UNA FUNCIÓN.
Programa de Capacitación Docente en inglés
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Estrategias psicolinguísticas
Guía para el maestro en secundaria
Devolvamos el Protagonismo al alumnado
Dispositivos de formación en la práctica profesional docente
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Colegio del Tepeyac Equipo No. 3.
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
Institución: Facultad de Ciencias d la computación Asignatura:
LA COMPRENSIÓN LECTORA
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
LICEO INDUSTRIAL BENJAMIN DAVILA LARRAIN
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Profesores integrantes: Magdalena Gaviño (Matemáticas)
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar?
Estándares Curriculares.
Matemáticas básicas Grupo 108 Prof
PROYECTO DE MEJORA PLANEA MS 2017 CBT No. 2, JILOTEPEC FEBRERO 2017.
ANTECEDENTES ANTECEDENTES
Rossana Chacana Canales
Introducción a la Lingüística de corpus
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Metodología de diseño curricular para educación superior
LIMITANTES PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ACTIVIDAD Nº 2 Hablar de educación es adentrarse en un mundo complejo, ya que se conjugan varios aspectos que es necesario visualizar para tomar decisiones.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Resultados Indicadores de Desarrollo Personal y Social 4° básico 2017
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
COLEGIO SANTA EMILIA - CONCEPCION
Estrategias didácticas aplicadas en asignaturas de la carrera Matemática Estadística de la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA,
Trastornos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje
Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
METODOLOGIA G-TELP Medición y certificación del idioma inglés
un recurso para alcanzar
La figura del tutor de e-learning
Presentación de resultados
El bachillerato alemán internacional
7. Didáctica del nivel textual
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
¿Qué es PISA y ENLACE?.
un recurso para alcanzar
OPORTUNA A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES
2da.
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Bienvenidos Villahermosa, Tabasco. Junio 29 de 2019.
Transcripción de la presentación:

Resultados comparativos del examen PLANEA 2015. En secundaria, se evalúa comprensión lectora, en su sentido más amplio, en cinco dimensiones: extracción de información; comprensión global; desarrollo de interpretaciones; análisis de forma y contenido de los textos; y evaluación crítica de la información. Esta última dimensión se incorpora al currículo de secundaria mientras que las demás se estudian desde primaria. También se evalúan algunos elementos de reflexión sobre la lengua (aspectos semánticos, sintácticos y de convencionalidades lingüísticas).

Características de las pruebas Planea

Es posible que ello se deba a que existe una cantidad muy importante de habilidades a desarrollar que son comunes a ambos niveles escolares en el currículo vigente y, aunque en secundaria se utilizan textos más sofisticados, muchas de las tareas analíticas que se piden a los estudiantes probablemente ya fueron practicadas durante la primaria, por lo que la experiencia con diferentes tipos de textos se ve reforzada.

A diferencia del currículum de Lenguaje y comunicación, en el que hay una cierta reiteración en los contenidos y habilidades entre niveles escolares, en la asignatura de Matemáticas en secundaria hay áreas nuevas que requieren de aprendizajes sólidos en los cuales asentarse. Tal es el caso del álgebra y de la geometría analítica. Como se verá, esta variación puede estar influyendo en la relación que tienen los resultados entre primaria y secundaria.

La proporción de estudiantes ubicados en el nivel I en secundaria es un poco mayor que la encontrada en primaria. Es posible que la falta de aprendizajes consolidados que se requieren para los nuevos aprendizajes en secundaria genere este efecto de “arrastre”, esto es, que haya una cantidad mayor de estudiantes que no logran adquirirlos.

Resultado Estatal PRIMARIA Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Media 49.5 33.2 14.6 2.6 Lenguaje y comunicación 49.8 34.3 13.9 2 60.5 18.9 13.8 6.8 Matemáticas 57.5 19.6 15.6 7.3 SECUNDARIA Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Media 29.4 46 18.4 6.1 Lenguaje y comunicación 23.3 47.1 21.8 7.8 66.8 23.9 6.7 2.5 Matemáticas 57.6 27.7 10.7 4.1