Escuela de Trabajo Social Seminario de Tesis Msc. Alejandro Páez.

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Transcripción de la presentación:

Escuela de Trabajo Social Seminario de Tesis Msc. Alejandro Páez

Interculturalidad en la Pluralidad Epistemológica El desarrollo de la sociedad actual se encuentra basado en el conocimiento científico y tecnológico “sociedad del conocimiento”. Es necesario que todos los grupos humanos puedan generar conocimientos para la solución de sus problemas no solo a partir del conocimiento científico.

El método científico euro centrista no es la única forma de investigar una realidad la realidad(unidimensional). La sociedad del conocimiento (tecnología, economía e información) posee una visión reduccionista del desarrollo. Los procesos de investigación en América Latina deben fundamentarse en la diversidad, plurietnicidad y pluriculturalidad

Es necesario pasar de “la sociedad del conocimiento” a la “sociedad de conocimientos”. La “sociedad de conocimientos” es una donde todos sus miembros tienen la capacidad de apropiarse de los conocimientos científicos, tecnológicos y tradicionales. La “sociedad de conocimientos” es justa, democrática y plural.

Innovación: interacción de actores sociales (sociedad, academia, pueblos ancestrales) conjuntamente para generar conocimientos y resolver problemas sociales. Es necesario percibir al conocimiento tradicional como conocimiento formal y valido. Debe existir una base ética en la apropiación del conocimiento.

Es necesaria la creación de redes de innovación las cuales permitan el aporte diverso de los actores sociales para la generación de conocimiento. Las redes de innovación permiten la participación en la generación del conocimiento, el aprovechamiento social del conocimiento. Los conocimientos tradicionales son descalificados o categorizados como conocimiento proto – científico (conocimiento inicial).

Reivindicar los conocimientos tradicionales hace necesario un enfoque epistemológico pluralista que acoja diferentes criterios para la validación del conocimiento tradicional el cual no es validado por el método científico. La investigación de los conocimientos tradicionales hace necesaria la investigación de los procesos de generación, transmisión, apropiación y aplicación de estos conocimientos.

Todas las sociedades poseen normas y valores propios en los que se basan sus practicas políticas, económicas, científicas, técnicas y sociales. Los conocimientos deben ser evaluados en términos de las prácticas epistémicas que los generan, transmiten y aplican, y del medio cultural en el cual se desarrollan y cobran sentido tales prácticas epistémicas.

El desarrollo de un pluralismo epistemológico permite sustentar la validez del conocimiento tradicional y permite legitimarlo. Las prácticas sociales de las comunidades y culturas tradicionales, no deben concebirse fuera de su entorno. El pluralismo epistemológico permite desarrollar una sociedad pluricultural del conocimiento lo cual es fundamental en América Latina.