Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlfredo del Río Cortés Modificado hace 7 años
1
+ Taller de Investigación Cualitativa Recurso: Rosita Puig Díaz, Ed.D.
2
+ Ètica en la investigación Beneficio anticipado a los sujetos. Proteger la privacidad de los sujetos. Protección especial a poblaciones vulnerables. Equidad en la selección de los sujetos. El Respeto, la justicia y los beneficios son la base de la investigacion etica con seres humanos.
3
+ Ètica en la investigación Ocultar la naturaleza de la investigacion o hacerles participar sin que lo sepan. Exponerlos a actos que podrian perjudicarles o disminuir su propia estimacion. Invadir la intimidad Privarlos de los beneficios. Problemas eticos fundamentales con los participantes:
4
+ ¿ Que es la investigación? Supone recogida de datos Se dirige hacia la solución o comprensión de un problema. Se diseñan procedimientos para realizarla. Se requiere ser experto en el tema que se investiga. Supone observación y descripción Existen diferentes métodos y diseños para realizarla.. Es un proceso formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo un método de análisis científico.
5
+ Investigación Social Cuantitativos AnalíticosExperimentales Etensivos y probabilísticos DescripciónCualitativos HolísticosNaturalistas Intensivos, profundos y comprensivos Se asume a través de enfoques Hacen una lectura de la realidad Dependen de las observaciones Utiliza modelos o diseños
6
+ Investigación Social Cuantitativos Realista- Empirista Deductivista- Universalista DescripciónCualitativos Constructivista- dialógica Inductivista- paricularista Se asume a través de enfoques El conocimiento se concibe de una manera Proceden de una lógica
7
+ Fundamentos Epistemológicos Cómo se concibe tanto la naturaleza del conocimiento como de la realidad ? Cómo se concibe la naturaleza de las relaciones del investigador y el conocimiento que genera? Cuál es el modo en que construye o desarrolla conocimiento el investigador? Para encontrarle sentido al procedimiento de producir conocimiento
8
+ Fundamentos Epistemológicos Cómo se concibe tanto la naturaleza del conocimiento como de la realidad ? Para encontrarle sentido al procedimiento de producir conocimiento Cuantitativo Positivismo Post- Positivismo ConocimientoRealidadCualitativo ConstructivistaDialógicoCrítico Social
9
+ Fundamentos Epistemológicos Cómo se concibe tanto la naturaleza del conocimiento como de la realidad ? Para encontrarle sentido al procedimiento de producir conocimiento Cuantitativo Positivismo Post- Positivismo Conocimiento A través de generalizaciones bajo las leyes de causa y efecto en las que se puede generalizar. Depende de las leyes naturales y solo podrá entenderse de forma incompleta. Realidad La realidad es independiente del investigador (empírica) La realidad depende del investigador y de su cultura y experiencias
10
+ Fundamentos Epistemológicos Cómo se concibe tanto la naturaleza del conocimiento como de la realidad ? Para encontrarle sentido al procedimiento de producir conocimiento CualitativoConstructivistaDialógicoCrítico SocialConocimiento Depende de un sujeto cognoscente, el cual esta influido por una cultura y unas relaciones sociales (realidad epistémica). Esta realidad depende para su comprensión y analisis del conocimiento de las formas de percibir, pensar, sentir y actuar, propias de esos sujetos cognoscentes. Realidad
11
+ Fundamentos Epistemológicos Cómo se concibe la naturaleza de las relaciones del investigador y el conocimiento que genera? Para encontrarle sentido al procedimiento de producir conocimiento Cuantitativo Positivismo Post- Positivismo Relaciones del investigador y el conocimiento que genera Postura distante y no interactiva como cuestión de rigor, que permite excluir los juicios valorativos o cualquier otra influencia derivada de la visión propia.
12
+ Fundamentos Epistemológicos Cómo se concibe la naturaleza de las relaciones del investigador y el conocimiento que genera? Para encontrarle sentido al procedimiento de producir conocimiento CualitativoConstructivistaDialógicoCrítico Social Relaciones del investigador y el conocimiento que genera La subjetividad es necesaria no es un obstáculo Los valores influyen en la generación de conocimiento;.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.