Trabajo de Investigación: Instrucción matemática mediante la web 2

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Transcripción de la presentación:

Trabajo de Investigación: Instrucción matemática mediante la web 2 Trabajo de Investigación: Instrucción matemática mediante la web 2.0: aprendizaje basado en la investigación y el aula invertida Presenta: Juan José Rodríguez Peña sábado, 13 de octubre de 2018

Se realizo una investigación de tipo cualitativa y experimental. Resumen Se realizo una investigación de tipo cualitativa y experimental. La población objeto del estudio: estudiantes del posgrado en Tecnología Avanzada. Título de la investigación: Instrucción matemática mediante la web2.0: aprendizaje basado en la investigación y el aula invertida H1: ¿Cómo mejora la percepción del estudiante a partir de la instrucción matemática recibida a través de un curso en línea sobre tópicos selectos de matemáticas, mediante el uso educativo de la Web 2.0? H2: ¿Es la técnica didáctica del aula invertida junto con el modelo de aprendizaje basado en la investigación, factores de éxito para una adecuada instrucción matemática? sábado, 13 de octubre de 2018

Resumen Los resultados obtenidos confirmaron positivamente las dos hipótesis propuestas. Al ofrecer resultados favorables en base al nuevo contexto tecno-social educativo, impulsando la modernidad y la calidad educativa. sábado, 13 de octubre de 2018

Marco Teórico Los autores (Lesh & Sriraman, 2010), definen a la matemática educativa como la ciencia orientada al diseño de procesos y recursos para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En los ámbitos educativos el uso de la Web 2.0, adquiere una relevancia para la producción, participación y prácticas creativas de los estudiantes (Greenhow, Robelia, & Hughes, 2009). (Sánchez Aguilar, 2012), menciona que la Web 2.0 está transformando la forma en que los humanos se comunican e interactúan. sábado, 13 de octubre de 2018

Marco Teórico El modelo de aprendizaje basado en la investigación tiene por objetivo desarrollar y fomentar la curiosidad y otras actitudes que son vitales para que los estudiantes sean capaces de afrontar y gestionar un futuro incierto. En donde los estudiantes investigan, plantean preguntas, exploran y evalúan (Equipo PRIMAS, 2012). Para (Strayer, 2012), el aula invertida es el uso sistemático y regular de tecnologías interactivas dentro del proceso de aprendizaje. sábado, 13 de octubre de 2018

La metodología ACODESA del mexicano Fernando Hitt Espinosa Mediante el trabajo individual y colaborativo se manifestó el modelo de aprendizaje basado en la investigación. La incorporación de la tecnología permitió que a través de herramientas tales como los chats, wikis, videos, audios y blogs que debatieran y reflexionarán sobre los conocimientos obtenidos mediante la técnica del aula invertida. La metodología ACODESA del mexicano Fernando Hitt Espinosa (Aprendizaje colaborativo, debate científico y auto reflexión) distingue 5 fases principales: Trabajo individual Trabajo en equipo sobre la misma tarea Debate Autoreflexión Institucionalización del conocimiento sábado, 13 de octubre de 2018

Metodología El instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue un cuestionario de opinión con una escala de respuesta forzada en formato electrónico (LimeSurvey), para obtener la información que dio respuesta a nuestras dos hipótesis planteadas. sábado, 13 de octubre de 2018

Metodología Para la fase del diseño experimental se desarrolló un prototipo de software educativo que les permitiera obtener la instrucción matemática a través del internet. sábado, 13 de octubre de 2018

Resultados Al contrastar los resultados obtenidos con cada una de nuestras dos hipótesis, se concluye que sí son factores determinantes en la adecuada instrucción matemática para una población de posgrado, el diseño instruccional de software educativo basado en el uso de herramientas Web 2.0 y con una andragogía orientada a la investigación y con apoyo de tecnologías interactivas. Se considera para futuros trabajos, recomendar la incursión en los MOOC (Cursos masivos abiertos en línea) en plataformas como mooc.org sábado, 13 de octubre de 2018

Gracias por su atención! sábado, 13 de octubre de 2018