CARACTERISTICAS DE LA MATERIA: Promoción sin examen final 75 % de asistencia a clases teórico prácticas efectivamente dictadas. Aprobar 3 exámenes parciales.

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Transcripción de la presentación:

CARACTERISTICAS DE LA MATERIA: Promoción sin examen final 75 % de asistencia a clases teórico prácticas efectivamente dictadas. Aprobar 3 exámenes parciales con mínimo de 6 + cumplimentar los trabajos prácticos planificados por la cátedra. Promoción con examen final: 50% de asistencia a clases teórico prácticas efectivamente dictadas. Aprobar tres exámenes parciales (ambos recuperables) con mínimo de 4 + cumplimentar los trabajos prácticos planificados por la cátedra

FORMAS DE EVALUACION: 3 parciales: Parcial 1: individual, escrito, sobre contenidos teóricos Parcial 2: grupal, bosquejo de una ponencia Parcial 3: grupal, ponencia completa y defensa en clase (funciona a la vez como integrador) 8 Trabajos prácticos (casi todos tendientes a resolver distintos aspectos del parcial) Clases: jueves y viernes de 14 a 16hs Dirección de contacto: Horario de consulta: jueves de 12 a 14 (Claudia, otro horario acordar por mail)

CONCEPTO DE APRENDIZAJE DE HABILIDADES INVESTIGACION DOCENCIA “La realidad es ciega, sorda y muda, a menos que se la interrogue, y que se lo haga adecuadamente” (Wainermann 2001:26) HABILIDAD DE APRENDER A PREGUNTAR COMO SE FORMULA UN PROBLEMA Y COMO SE RESUELVE EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

4 UNIDADES: UNIDAD 1: CONOCIMIENTO CIENTIFICO E HISTORICO UNIDAD 2: EL DISEÑO DE LA INVESTIGACION UNIDAD 3: LA REDACCION CIENTIFICA UNIDAD 4: ESTRATEGIAS METODOLOGICAS U4:-Bloque 1- Introducción U4-Bloque 2- METODOS Y TECNICAS CUALITATIVOS U4-Bloque 3-METODOS Y TECNICAS CUANTITATIVOS

CONOCIMIENTO, CIENCIA, EPISTEMOLOGIA 1- descriptivo, explicativo y predictivo 2- crítico-analítico 3- metódico y sistemático 4- controlable 5- unificado (mismo sistema de signos, métodos) 6- lógicamente consistente (coherencia interna) 7- comunicable por medio de un lenguaje preciso 8- objetivo (lo que logra acuerdos intersubjetivos) 9- provisorio CONOCIMIENTO DE SENTIDO COMÚN CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: # CONOCIMIENTO : Describe Explica Predice Retrodice

CONOCIMIENTO, CIENCIA, EPISTEMOLOGIA EPISTEMOLOGIA: disciplina - reflexión sobre conocimiento científico CONOCIMIENTO CIENTIFICO # CIENCIA: incluye conocimiento científico, instituciones gubernamentales y privadas (universidades e institutos de investigación por ejemplo), editoriales de temas científicos, comunidad científica (investigadores, editores, periodistas especializados, divulgadores, docentes, alumnos, técnicos, metodólogos y epistemólogos) contexto de descubrimiento: cómo se origina el conocimiento científico contexto de justificación: cómo se justifica-validación-estructura lógica de las teorías y su puesta a prueba

PROBLEMA DEL METODO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS Investigación social (Sautu 2001) : forma de conocimiento que se caracteriza por: * construcción evidencia empírica (con medición, observación y/o registro) * elaborada a partir de la teoría * aplicando reglas de procedimiento explícitas (método debe ser adecuado al tema y problema) * contenido: -temporal-histórico (situado) relevante p/el momento en que se está investigando -acotada (objetivos alcanzables en plazo determinado) -acumulativa (s/lo ya conocido-no se puede investigar lo que ya se conoce) -sujeta a inexactitudes y refutable (parcial o totalmente) 2 paradigmas epistemológicos, teóricos y metodológicos: cualitativo y cuantitativo objetivos: * preguntas relevantes para conocer el mundo real * que representen contribución al conocimiento acumulado en el área

observación y experimentación historicidad  imposibilidad de establecer leyes sociales explicación (#comprensión) capacidad predictiva objetividad (medición-reducción de la realidad a dimensiones cuantificables  se adopta modelo de cs.naturales: es real lo que puede ser calculado/medido o manipulado) Problemas de método en ciencias sociales

a) Peculiaridades del método historiográfico: * comportamiento temporal (abarca diferentes dimensiones de lo social) * naturaleza de las fuentes (no pueden construirse) Problemas específicos de historiografía b) Peculiaridades de formación disciplinar: * lento perfeccionamiento de la disciplina en sus términos teóricos y metodológicos * Escasa formación en universidades en términos de teoría y metodología

historia  campo # Historiografía  disciplina – conjunto acumulado de conocimientos y doctrinas sobre ese campo # Reflexiones sobre historiografía: Historia de la historiografía: historia de los modos de investigar y escribir la historia Teoría de la historiografía: reflexión teórico- metodológica s/investigación

Epistemología del conocimiento de la historia Campo “ámbito de experiencia observable, perteneciente a la realidad exterior” (p.192)  Hgrafía. lo comparte con otras cs. sociales # objeto  lo distingue de otras disciplinas objeto teórico de historiografía (cómo y dónde captar lo histórico) comportamiento temporal de sociedades “lo histórico es el movimiento de los estados sociales” Estado social  acontecimiento  nuevo estado (conjunto de relaciones (mecanismo y expresión que son definibles) del cambio-ruptura / punto final de permanencia)

Epistemología del conocimiento de la historia “El acontecimiento es, a un tiempo, el mecanismo y la expresión última del cambio. Pero por él mismo no puede ser objeto de la historiografía… porque tiene que ser explicado desde aquello mismo que cambia… Captamos que una sociedad cambia a través de los acontecimientos, en efecto, pero los acontecimientos ni describen suficientemente el cambio ni dan cuenta completa de las transformaciones operadas en la sociedad, es decir, en la red de relaciones sociales existente previamente” (Aróstegui 1995: , mi resaltado)