LEAN MANAGEMENT la gestión competitiva por excelencia.

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Transcripción de la presentación:

LEAN MANAGEMENT la gestión competitiva por excelencia

INTEGRANTES: -Grados Muñoz, Francisco -Loret de Mola, Alfredo -Quispe Toledo, Maverick

1. La excelencia a la gestión : enfoque a los objetos clave

Las organizaciones empresariales que buscan exelencia, la cual es la gestion de toda organización debe tener como objetivo principal el cliente, en la linea que hoy conocemos como world class, lo que debe importar mas es el cliente y lo que este desea, como lo desea, en la cantidad que lo desea y en el momento que lo desea.

Todas las actividades de cualquier organización repercuten en sus clientes. De hecho son las actividades de todos los procesos de la organización las que tienen que estar impregnadas de valor.Y la forma mas senciilla de confirmar que se esta aportando valor para el cliente : hacer cosas por las que este se halle dispuesto a pagar.

La cadena de procesos hacia el cliente : el flujo de valor Son las actividades y los procesos que integran el flujo de creacion del valor y muestran como este fluye hasta el cliente lo que se denomina flujo de valor. Sin embargo cada proceso tiene su propio cliente que no es tro que el proceso que le sigue en la cadena, aquel alque se le debe entregar el prducto para que pueda efectuar el proceso.

Las organizaciones no deben ser como las tradicionales: rigidas e inlfexibles donde existen demasidos niveles jerarquicos verticales, los cuales pueden generar conflictos cuando un problema suceda, se traslade al mando superior y este al superior. Por esto las empresas deben tener los minimos niveles jerarquicos y una estructura plana y horizontal.

Evolucion de los modelos de gestion de las organizaciones en busca de la exelencia Tan importante como obtener el producto apropiado es hacerlo con el minimo empleo de recursos, por medio del proceso oportuno con el gesto minimo, la maxima rapidez y el menor coste posible la maxima calidad y flexibilidad. Referido a esto cabe resaltar que una produccion tecnicamente correcta pero con un coste mas alla de lo admisible no tendra interes alguno para la empresa

Scientific managent de Frederick Winslow Taylor: y el desarrollo de metodos cientificos de trabajo El objetivo de taylor era la la investigacion con metodologia cientifica basada en sus principios basicos: Estructura organizativa de la empresa Metodo cientifico Division del trabajo y especializacion Organixacion y responsabilidad: direccion profesionalizada

A nivel de plantacion en la empresa industrial, el punto de arranque se encuentra en Henry Ford. Ford centro sus esfuerzos en el proceso de produccion, introdujo la normalizacion a gran nivel de produccion y llevo al limite la division del trabajo y la especializacion.

A el se deben los siguientes aspectos: *Control e introduccion de maquinas para tareas elementales *Simplificacion y secuenciacion de tareas y recorridos *Coordinacion y rapidez *Calidad de trabajo y ambiente social *Renovacion

Como consecuencia a esta corriente tecnicista, la ciencia de la organización y Administracion se ocupo de los aspectos humanos dando lugar a la corriente psicologica cuyo principal artifice fue Elton Mayo quien dedico su vida a investigar las razones del comportamiento humano frente a la mejora de la productividad.

De acuerdo con estos modelos y basados en otros conceptos de gestion existen diversos modelos de gestion: 1.- La produccion basada en la obtencion de grandes cantidades de productos, reduciendo asi los costes en base a la economia de escala. Conocido como produccion en masa. 2.- Modelo mas avanzado desarrollado por las empresas automovilisticas que da lugar al denominado sistema de produccion de toyota (TPS). Apoyado en los conceptos de jidoka y JIT y basado en llevar acabo procesos empresariales con la calidad asegurada con el minimo empleo de recursos y la adaptacion total de los consumidores.

2. Los procesos empresariales: fuente de valor, eficiencia y competitividad

2.1 Los procesos: la fuente de valor o desperdicio. La actividad empresarial se desarrolla por medio de procesos (diseño, planificación, producción y entrega). El flujo de valor de un producto/servicio debe aportar un nuevo valor añadido. El lean management busca que los procesos sean cada ves mas perfectos.

2.2 Los procesos en la empresa. Procesos de producción. Producción es una actividad económica que busca la obtención de productos/servicios para satisfacer las necesidades de los consumidores. Valor añadido es la diferencia entre el valor del producto obtenido y el de los recursos usados en el proceso

2.3 Valor añadido generado para el cliente: la cadena de valor. El objetivo principal es el generar el máximo valor añadido para el cliente (interno, externo y final). Los clientes internos y externos son los que van añadiendo valor. La producción de algún bien/servicio están vinculado la producción de otros, a esto se le llama la cadena de valor

2.4 Los procesos y actividades. Análisis de valor aportado. La eficiencia y competitividad es un papel decisivo. Los procesos mediante organización y planificación pueden lograr la máxima productividad y la calidad y el mínimo tiempo y coste.

2.5 Lotes: aportar valor también es una cuestión de volumen. El valor también depende del volumen del producto, tamaño de lote. El lote es la cantidad de producto gestionada en un proceso y puede ser de dos tipos:  De producción  De transferencia

2.6 Modelos de disposición de los procesos. Características clave y eficiencia para el flujo de valor. Disposición orientada al proceso o funcional VENTAJAS  Variedad y flexibilidad en el tipo de producto  Posibilidad de amortizar los elemento utilizados INCOVENIENTES  Tiempo de proceso muy largo  Cantidad elevada de desperdicios (costo elevado) Disposición orientada al producto o en flujo VENTAJAS  Tiempo en proceso bajo  Cantidad mínima de desperdicios (coste bajo) INCOVENIENTES  Producción muy homogénea (baja variedad)  Cantidad elevada de desperdicios (costo elevado)

2.7 El equipo humano: liderazgo, formación y motivación e iniciativa. Equipos de trabajo. Los trabajadores motivados en condiciones de trabajo correcta (ERGONOMÍA) rinden mas. El trabajador en cualquier jerarquía es capaz de ponder “pensar” y tener iniciativa propia, proponer soluciones y operar un equipo. Los trabajadores tienden a desarrollar capacidades para el trabajo en equipo, es por esto que debe ser flexibilidad, es decir con formación polivalente, capaces de adaptarse a distintos procesos.