PUNO – PERU 2018 “ESTRÉS EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO EN ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SECUNDARIA PEDRO VILCAPAZA DE.

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PUNO – PERU 2018 “ESTRÉS EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO EN ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SECUNDARIA PEDRO VILCAPAZA DE AZANGARO 2017 PROYECTO DE INVESTIGACION AUTORA: BERNARDINA CUNO QUISPE UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO SEGUNDA ESPECIALIZACION EN ….

¿Cómo influye el estrés en el rendimiento académico en estudiantes de quinto año secundario de la institución educativa secundaria pedro vilcapaza de Azángaro? ¿Qué factores originan el estrés en los estudiantes del quinto año secundaria de la Institución Educativa Secundaria pedro Vilcapaza de Azángaro 2017? ¿Cuáles son los síntomas que caracterizan el estrés en los estudiantes del quinto año secundaria de la Institución Educativa Secundaria pedro Vilcapaza de Azángaro 2017? ¿Qué relación existe entre el nivel de estrés y el rendimiento académico del quinto año secundaria de la Institución Educativa Secundaria pedro Vilcapaza de Azángaro 2017? PROBLEMA GENERAL problemas específicos

ampliara información respecto al estrés académico y el rendimiento académico de los estudiantes para el mejoramiento de los aprendizajes y encontrar las causas tiene como propósito fundamental al respecto, establecer un punto de inicio hacia la lucha contra este malestar emocional y mejorar el rendimiento académico se proyecta a disminuir el estrés, resolver los problemas y deficiencias en el ámbito escolar TEÓRICA PROPOSITO PRÁCTICA

Determinar cómo influye el estrés en el rendimiento académico en estudiantes de quinto año secundario de la institución educativa secundaria pedro vilcapaza de Azángaro. Identificar los factores que originan el estrés en los estudiantes del quinto año secundaria de la Institución Educativa Secundaria pedro Vilcapaza de Azángaro 2017 Identificar los síntomas que caracterizan el estrés en los estudiantes del quinto año secundaria de la Institución Educativa Secundaria pedro Vilcapaza de Azángaro 2017 Determinar la relación que existe entre el nivel de estrés y el rendimiento académico de los estudiantes del quinto año secundaria de la Institución Educativa Secundaria pedro Vilcapaza de Azángaro OBJETIVO GENERAL específic o s

Barraza (2006) indicó que cuando el estudiante, en el contexto académico, se ve sometido a una serie de demandas que podrían manifestarse como estresoras, se produce en ellos un desequilibrio sistémico, el cual se define como estrés académico Martínez y Díaz (2007) complementan diciendo que dicho malestar se presenta debido a factores físicos, emocionales ya sea de carácter interrelacional o intrarelacional, o ambientales que pueden ejercer una presión significativa en la competencia individual para afrontar el contexto escolar en rendimiento académico Selye (1975) describió un proceso integrado por tres fases de adaptación del organismo ante los estresores: 1) fase de alarma: ante un estímulo estresante el organismo se activa, se prepara para hacerle frente; 2) fase de resistencia: el organismo continúa haciendo frente al estresor; 3) fase de agotamiento ESTRÉS Y REND. ACADEMICO Pineda y Rentería (2002) menciona que los agentes causales de estrés pueden ser de origen físico, psicoemocional, cognitiva y social, las cuales por lo general se agremian en dos partes, individuales y grupales

HIPÓTESIS GENERAL Existen factores que determinan el estrés en los estudiantes quinto año secundaria de la Institución Educativa Secundaria pedro Vilcapaza de Azángaro 2017 es El estrés afecta significativamente el rendimiento académico de los estudiantes del quinto año secundaria de la Institución Educativa Secundaria pedro Vilcapaza de Azángaro 2017 los específicos Existen diferentes síntomas que caracterizan el estrés en los estudiantes del quinto año secundaria de la Institución Educativa Secundaria pedro Vilcapaza de Azángaro 2017 Los niveles de estrés se relacionan con el rendimiento académico de los estudiantes quinto año secundaria de la Institución Educativa Secundaria pedro Vilcapaza de Azángaro 2017

Variable independiente Es la proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo que permite la transformación del proceso de enseñanza aprendizaje en una asignatura, nivel o institución tomando como base los componentes del mismo y que permite el logro de los objetivos propuestos en un tiempo concreto. Rodríguez (2005). Variable dependiente Definición conceptual. “Es el proceso de descubrimiento o producción de algo nuevo que cumple exigencias de una determinada situación social, proceso que además tiene un carácter personológico.” (Mitjáns, A. 1995, p. 35) Definición conceptual

METODOLOGÍA No experimental / transversal Hipotético-deductivo N=94estudiantes Del quinto año secundario de la institución educativa secundaria pedro vilcapaza de Azángarol Muestreo:no Probabilístico– intencional donde: n = 94 estudiantes. Técnica: Observación Instrumentos:encuesta -Paqueteestadístico SPSS Ver:20. -Shapiro wilk -Alpha de Cron bach - Prueba de Wilcoxon. Descriptivo / correlacional

ANALISIS DE DATOS Análisis de datos El análisis se realizará en dos fases: Fase Descriptiva Consistente en describir los resultados obtenidos en el estudio, contrastarlos con antecedentes y teorías, todo ello tendiendo a alcanzar los objetivos formulados en base a los resultados obtenidos en el procesamiento de datos Fase inferencial Se realizará en base a técnicas estadísticas que se adecuen a la investigación.

CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO