Fundamentos Sociológicos de la Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Jornada de inducción al Diplomado: Formación en Competencias
Educación holista versus educación mecanicista
Abrir las Ciencias Sociales
Visiones de Mundo en Conflicto en el contexto del Cambio de Época
Marco Histórico del Paradigma Mecanicista de la Ciencia Moderna
Posgrado en Educación Curso: Fundamentos Sociológicos de la Educación
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Rónald Miranda Julio del 2008
PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Agustín de la Herrán Gascón Profesor Titular de Universidad Universidad Autónoma de Madrid 3/25/2017.
VIII Congreso Internacional Universidad 2012 Construcción de planes estratégicos para la sostenibilidad Cómo puede aportar la educación superior? La Habana,
JUSTIFICACIÓN LIMITACIONES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
LA INVESTIGACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LOS DISCURSOS Y LA RECEPCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EJE DE METODOLOGÍA Sexto Semestre 2012-II Prof. Marta Rizo.
La tierra es nuestro hogar
Antecedentes De la Investigación.
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
Introducción a la sociología
Protocolo de Investigación
Una propuesta de modelo curricular para la Licenciatura en Matemática Educativa NECESIDAD INDEPENDIENTE Fuentes, H., Pérez, L. y Mestre, U. (1995) NECESIDAD.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
Una nueva Epistemología para la Innovación Institucional y el Desarrollo Rural en América Latina y El Caribe Julio Santamaria G., PhD.
Diseño y Gestión de Proyectos
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
Metodología de la Investigación –
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Paradigma de Investigación Cualitativo
Jorge Iván Zuleta 1 EDUCACION DIDACTICA PEDAGOGIA ENSEÑANZA.
Fundamentación Teórica y Epistemológica de la Investigación Educativa
BREVE INTRODUCCIÓN A LA TEORIA DE LA COMUNICACIÓN Mtra Patricia del Carmen Aguirre Gamboa. MUC 1, 2 Y 3 una breve introducción a la teoría de la comunicación.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
28/04/20151 La Ciencia Básica entendida como Ciencia Pura “ (…) Las diferencias más obvias entre la investigación básica [pura] y la técnica son morales.
Prof. Giosianna Polleri. Paradigma PositivistaParadigmas Emergentes o Alternativos Acontecimientos en pleno desarrollo MODOS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO.
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. TIPOS DE CONOCIMIENTOS 2. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 3. EL CONCEPTO DE CIENCIA 3.1.
CIENCIA: Es el estudio y comprensión de principios o leyes generales de la naturaleza, especialmente obtenidos y probados por el método científico. Busca.
Introducción Importancia creciente de los activos de conocimiento
Módulo I Aportaciones de la historia y naturaleza de la ciencia para su enseñanza” Abril, 2008.
¿Qué es esa cosa llamada Constructivismo? Concepciones Constructivistas.
Modelos en la enseñanza
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD: EL RETO ACTUAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CARRERA SOCIOLOGÍA PRESENTA: JOSE CRUZ AGÜERO.
Título Ponencia Datos de Autores Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2013 Noviembre.
CONCEPCIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA.
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD
Introducción  La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
SECCION II PROPUESTA PEDAGOGICA.
La Interdisciplinariedad en la Administración Educativa
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PRIMERO MEDIO
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Metodología de la Investigación
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 1: La DLL como disciplina científica 1. La Didáctica de la Lengua y la Literatura.
CONSIDERACIONES SOBRE EL ÁMBITO ACADÉMICO. Ingresantes: Sujetos con historias previas en construcción Trayectorias sociales, educativas, económicas, culturales.
Tema: Elaboración del Marco Conceptual. Profesor: Jaime A. Montaña D.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Transcripción de la presentación:

Fundamentos Sociológicos de la Educación Profesor: Rigoberto Pittí Posgrado en Educación 2012

Tema o Problema de Investigación Enfoques teóricos Metodología Técnica a utilizar

Visiones, Enfoques y Paradigmas Científicos Visión cibernética (Neo-racionalismo): Racionalidad instrumental. Metáfora: El mundo es una máquina. Los seres humanos son recursos. Visión Mercadológica (Neo-evolucionismo): Racionalidad económica. Metáfora: El mundo es un mercado. Los seres humanos son capital humano o intelectual Visión Contextual (Constructivismo): Racionalidad comunicativa. Metáfora: El mundo es una trama de relaciones y significados entre diferentes formas y modos de vidas. Los seres humanos son talentos humanos.

Metodología Problematizar: Teorizar sobre el Problema: Proponer: Elegir un tema. Formular un problema. Diagnosticar el problema (caracterizar el problema, sus efectos y sus causas). Teorizar sobre el Problema: Autores que han profundizado sobre la Ciencia y la Educación en general y las crisis actuales. Autores que pueden dar un enfoque más profundo y especializado sobre la temática. Coincidencias y Contradicciones entre los autores. Generación de ideas y conocimientos nuevos. Proponer: Un enfoque o una visión alternativa. Un programa Un proyecto.

Técnica para Diagnosticar El Árbol de problema Efectos o Consecuencias Problema Características en términos de relevancia, datos estadísticos, nivel de incidencia en el país. Causas

Autores en Orden de la Metodología Fritjof Kapra: El Punto Crucial, Los Dos Paradigmas, La Máquina del Mundo Newtoniano. Wallerstein, Inmanuel: Abrir las Ciencias Sociales De Souza, José: Visiones y Paradigmas De Souza, José: El Cambio de Paradigma Gallegos, Ramón: Educación Holista (El Cambio de Época) Morín, Edgar: Siete Saberes necesarios a la Educación del Siglo XXI.

Asignación de Lecturas y Exposiciones Responsables 1. Profesor R. Pitti 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Capra, Fritjof: El Punto Crucial. Los Dos Paradigmas. La Máquina del Mundo Newtoniano. Wallerstein, Inmanuel: Abrir las Ciencias Sociales. De Souza, José: Visiones del Mundo en Conflicto. De Souza José: El Cambio de Época y el Modo Emergente de Generación del Conocimiento. P. 29-38 Gallegos, Ramón: Educación Holista. 2) Principios de Educación Holista. Morin, Edgar: Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro (Cap. 1-2) Morin, Edgar: Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro (Cap. 3-4). Morin, Edgar: Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro (Cap. 5-7).