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Fundamentación Teórica y Epistemológica de la Investigación Educativa

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Presentación del tema: "Fundamentación Teórica y Epistemológica de la Investigación Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentación Teórica y Epistemológica de la Investigación Educativa

2 El conocimiento científico en educación
El progreso de la ciencia: breve aproximación histórica.

3 Principios de la epistemología contemporánea.
El falsacionismo de Popper. Relativismo en la demarcación de la ciencia: Kuhn y los paradigmas. Programas de investigación Tradiciones de investigación de Laudan. Las aportaciones de Wittgenstein y Reichenbach.

4 La investigación en Ciencias de la Educación.
La investigación educativa en el marco de las Ciencias de la educación. Breve panorámica histórica del desarrollo de la investigación educativa.

5 La ciencia en la actualidad.
De la preocupación por la generación de conocimiento a la preocupación por las implicaciones sociales de la generación de conocimiento. La investigación educativa, hoy.

6 Paradigmas e investigación educativa
El concepto kuhniano de “paradigma”. Cuestiones básicas paradigmáticas. Paradigmas en la investigación educativa. El debate investigación cuantitativa versus cualitativa. Posiciones ante la diversidad paradigmática. La integración de métodos: posibilidades e implicaciones metodológicas. Algunas consideraciones finales.

7 Perspectivas teórico-epistemológicas en la investigación educativa.
Introducción

8 Perspectivas epistemológicas en la investigación socioeducativa.
Objetivismo. Construccionismo. Subjetivismo.

9 Perspectivas teóricas en la investigación socioeducativa.
Positivismo y pospositivismo: Orígenes del positivismo: breve historia Características del positivismo Principales objeciones a los postulados positivistas

10 Interpretativismo: Supuestos básicos y objeciones al interpretativismo
Corrientes fundamentales del interpretativismo: Hermenéutica Fenomenología Interaccionismo simbólico

11 Teoría crítica. Feminismo. Posmodernismo.

12 Génesis y Evolución de la Investigación Cualitativa en Educación

13 Aproximación histórica a la investigación cualitativa
Desarrollo histórico de la investigación cualitativa. Las raíces en el siglo XIX El auge de la antropología La Escuela de Chicago La sociología de la Educación De los años treinta a los cincuenta Los años sesenta: época de cambio social De 1970 a 1985: investigación cualitativa en educación, la gran diversidad Posmodernismo y el período de las crisis: 1985 en adelante El momento actual

14 Aportaciones desde la investigación-acción

15 La investigación evaluativa de carácter cualitativo.

16 La investigación cualitativa en España
Introducción

17 La investigación sobre el conocimiento
profesional y el pensamiento del alumnado. Los estudios sobre el pensamiento del profesorado Estudios sobre el pensamiento del alumnado

18 La introducción de la investigación-acción

19 La investigación etnográfica en educación

20 La investigación evaluativa.

21 Fundamentación Teórico-metodológica de la Investigación Cualitativa en Educación

22 Bases conceptuales de la investigación cualitativa
Aproximación conceptual a la investigación cualitativa Breve puente histórico sobre el término ¿Qué es la investigación cualitativa?

23 Características generales de la investigación cualitativa.

24 La investigación cualitativa en el marco de los paradigmas de investigación

25 Objetivos de la investigación cualitativa

26 Investigación cualitativa y generación de teoría

27 El uso de los resultados de la investigación cualitativa.

28 El proceso de investigación cualitativa. Características generales.

29 Tradiciones en la investigación cualitativa
Clasificaciones de la investigación cualitativa

30 Principales tradiciones en la investigación cualitativa.
La investigación narrativo-biográfica Antecedentes y usos en educación Clarificación conceptual y terminológicos Los estudios fenomenológicos La teoría fundamentada

31 La investigación etnográfica
Aproximación conceptual El proceso etnográfico La etnografía: su uso en educación La etnografía: modalidades

32 La investigación-acción:
Conceptualización de la investigación-acción Rasgos clave que caracterizan la investigación-acción El proceso de investigación-acción Modalidades de investigación-acción La investigación participativa La investigación-acción cooperativa o colaborativa

33 La investigación evaluativa
El estudio de casos La investigación evaluativa Otros enfoques en la investigación cualitativa La fenomenología La etnometodología

34 El rigor científico en la investigación cualitativa
De la objetividad a la solidaridad

35 La legitimidad de la investigación cualitativa

36 Los “significados” del concepto de validez

37 Criterios de validez en la investigación cualitativa
Aplicación de criterios convencionales Aplicación de criterios paralelos o cuasifundacionales Aplicación de criterios propios Nuevos criterio para un mundo posmoderno

38 Estándares de valoración aplicables a la investigación cuantitativa y cualitativa

39 Estándares específicos de validación en los diversos enfoques de investigación

40 Procedimientos de verificación más utilizados

41 Consideraciones finales

42 La ética en la investigación cualitativa: más allá del método
Introducción

43 El desarrollo de códigos éticos en las actividades profesionales.

44 Los orígenes de códigos éticos en la actuación con seres humanos: el Código de Nuremberg, la Declaración de Helsinki y el Informe Belmont.

45 La institucionalización de normas éticas

46 El rigor científico y la ética en la investigación cualitativa

47 Principales cuestiones éticas relacionadas con el proceso de investigación cualitativa.
Consentimiento informado Privacidad y confidencialidad La estancia en el campo

48 Cuando el docente investiga: cuestiones éticas del profesor-investigador


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