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Introducción Importancia creciente de los activos de conocimiento

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Presentación del tema: "Introducción Importancia creciente de los activos de conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción Importancia creciente de los activos de conocimiento
Gestión del Conocimiento Introducción Importancia creciente de los activos de conocimiento Transición entre la era industrial y la era de la información Elementos importantes TIC (tecnologías de la información y la comunicación) Globalización Muy práctico Baja simentación teórica Nuevo paradigma, aporte de distintas disciplinas

2 Gestión del Conocimiento
¿puede gestionarse? Gestión clásica no es posible Modelo Metonímico Conocimiento  activos de conocimiento Modelo Metafórico Conocimiento  organización Conocimientos de sus integrantes + documentación Conocimiento de las organizaciones Capital intelectual refiere a los activos de conocimiento haciendo hincapié en valoración económica

3 Enfoques Tecnología Aplicaciones informáticas
Gestión del Conocimiento Enfoques Tecnología Aplicaciones informáticas Conocimiento tácito menos importante Ciencias de la Información Catalogar y organizar los objetos Más allá de la gestión de documentos Personas Gestionar a las personas que poseen y crean conocimiento Crear un entorno apropiado

4 Enfoques Contabilidad Valora el capital intelectual Resumen
Gestión del Conocimiento Enfoques Contabilidad Valora el capital intelectual Resumen Proyectos combinan más de un enfoque pero existe uno que predomina Sobrevista integradora

5 Aproximación a las Ciencias Sociales
Gestión del Conocimiento Aproximación a las Ciencias Sociales Explicar frente a comprender Ciencias Sociales requieren una comprención desde dentro y tienen la necesidad de dar cuenta del comportamiento de los seres humanos, sus intenciones, sus deseos y sus sentimientos. Ciencias Naturales requieren una explicación causal (Física, Química) No tenemos que analizar las causas de los comportamientos, sino los significados de las acciones

6 Aproximación a las Ciencias Sociales
Gestión del Conocimiento Aproximación a las Ciencias Sociales Estructuras Sociales y acciones Individuales Hollis propone otra división independiente atendiendo a la forma en que se interpretan los fenómenos sociales Las estructuras sociales evolucionan, los diferentes integrantes de la organización actúan de manera adecuada para que los mismos se produzcan (Holísticos) Las acciones de los integrantes de la organización hacen, combinadamente, que se produzcan cambios a la estructura (Individualistas).

7 Aproximación a las Ciencias Sociales
Gestión del Conocimiento Aproximación a las Ciencias Sociales

8 Gestión del Conocimiento
Clasificación Hollis Sistemas: Estructural y explicativo. Ejemplo el marxismo (Marx, 1867) Agentes: Explicación causal de los fenómenos sociales, tomando como base de análisis al individuo. Ejemplo La teoría económica clásica, por John Stuart Mill (1843), o bien la teoría de juegos desarrollada por Von Neumann y Morgenstern (1944). Juegos: Comprensión de los fenómenos sociales dando un papel preponderante a la estructura la cuales contienen reglas que están imbuidas en las instituciones y prácticas sociales, y que forman así la estructura social. Las reglas del juego no determinan tan sólo cómo se juega, sino que también definen el propio juego

9 Clasificación Hollis (cont.)
Gestión del Conocimiento Clasificación Hollis (cont.) Actores: Buscan el significado y la comprensión de los fenómenos sociales tomando como factor determinante al individuo, que, con sus acciones, desencadena los fenómenos sociales y conforma la estructura social. Los significados son primero subjetivos y posteriormente, sólo por mutuo acuerdo, intersubjetivos.

10 Enfoques de la Gestión del Conocimiento
La gestión del conocimiento como disciplina Debido a la gran importancia que le están otorgando a la gestión del conocimiento, tendrá que estar enmarcada dentro de disciplina mas amplias aprovechando contribuciones de otras. Filosofía: Toda conceptualización teórica requiere sólidos fundamentos filosóficos, esta disciplina ha tratado tradicionalmente el problema del conocimiento. Ciencia cognoscitiva: Funcionamiento de la mente humana

11 Enfoques de la Gestión del Conocimiento
Sociología: Una organización es un sistema social, entonces puede dar las claves a la hora de crear y compartir conocimiento Ciencias de la información: Es necesario gestionar información. Búsqueda y recuperación de información. Teoría de la información Economía: La gestión en las organizaciones es la optimización de los recursos con que se cuenta para alcanzar los objetivos deseados por lo tanto la gestión del conocimiento tendra que tener en cuenta aspectos económicos y financieros

12 Enfoques de la Gestión del Conocimiento
Informática: La tecnología constituye uno de los motivos del rápido desarrollo. Las bases de datos, la tecnología web, data warehousing y el data mining permiten almacenar y luego obtener un conocimiento a partir de las bases de datos de la organización. Nuevas ciencias: Nuevas formulaciones científicas que probablemente en el futuro podrán ayudar a entender los problemas del conocimiento en las organizaciones. Ejemplo: teoría del caos o los conjuntos difusos La gestión del conocimiento es un sistema social. Los paradigmas utilizados deben reflejar la naturaleza del sistema social. Hollis propone una clasificación de estos paradigmas.

13 Enfoques de la Gestión del Conocimiento
Clasificación de paradigmas a la Hollis Sistemas: Se caracterizan por su aspecto práctico dándole importancia a los aspectos tecnológicos Agentes: Son las acciones de los individuos las que determinan la estructura y no al revés sin poseer capacidades infinitas que les permitan analizar las situaciones de manera completa y encontrar la solución óptima

14 Enfoques de la Gestión del Conocimiento
Juegos: Entender las reglas que determinan la estructura social del sistema social y aprovecharlas para optimizar la creación y la difusión del conocimiento Enfoques combinados: No pueden ser clasificados claramente en un sólo cuadrante, son denominados paradigmas sintéticos

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16 La complejidad como paradigma
Gestión del Conocimiento La complejidad como paradigma ¿Qué tipo de paradigma es el más adecuado para la gestión del conocimiento? Los paradigmas sintéticos constituyen una vía interesante. Los diversos elementos no se integran en una construcción paradigmática sólida. ¿Existe este tipo de paradigma? La teoría de la complejidad, ésta consiste en considerar algunos sistemas, tanto naturales como sociales, como sistemas complejos formados por agentes individuales que interactúan. Las reglas que explican la actuación de los agentes a escala micro dan lugar a la comprensión a escala macro.

17 Gestión del Conocimiento
Conclusiones La información como recurso y el conocimiento como un activo de las organizaciones ha de desempeñar un papel central en la mayoría de las actividades económicas. Ninguna disciplina tradicional o grupo profesional tradicional por sí mismo puede abarcar todo lo que puede significar la gestión del conocimiento. Hace falta ir hacia la construcción de un paradigma que permita integrar todos los puntos de vista.


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