Proyecto Integrador

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Federación de Estudiantes Universidad Estatal a Distancia Medios Virtuales : Calderón Ponce José Daniel.
Advertisements

Conferencia Regional UNESCO de la Educación Superior Cartagena de Indias, Colombia, 2008 Desigualdad, Inclusión y Equidad en la Educación Superior en America.
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Calidad de la investigación Congreso de Investigación Universidad Nacional.
Metodología de la Investigación. Lic. Oscar Prado.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
Manuel Moreno Castañeda
De la “Gestión de los servicios de Salud” a la Gestión en Salud
La Formación de Formadores en Salud Pública
La Educación en el Chile que queremos
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
“EL PROYECTO DE INVESTIGACION”
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
Giancarlo Ferrari investigar… ¿SI PAGA? Giancarlo Ferrari
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
Competencias Comunicativas
Los Desafíos Mundiales
PROF. ALEXANDER ARENAS Q.
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
Las nuevas tecnologías en la educación
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Por: Luz Jhoanna Prieto Martínez Lic. en Matemáticas
Radar de innovación educativa 2015
Como nace una idea de investigación?
ISAE UNIVERSIDAD SEDE DE AZUERO FACULTAD DE ESTUDIOS SOCIALES POSTGRADO DE DOCENCIA SUPERIOS. MATERIA. MEDIACION PEDAGOGICA EN LA EDUCACION SUPERIOR FACILITADORA:
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
TENDENCIAS DE ENFERMERIA EN INVESTIGACION EN AMERICA LATINA
Investigación social II
“Universidad emergente.-
Qué es la investigación? Tania Eguizabal de Villela
¡Estar bien con el estudiante virtual! ¿Dolor de cabeza o necesidad?
Métodología de Investigación I
TEMA: Orientación Educativa. PRESENTA: Profesor: José Ulises Álvarez Mendoza. Profesor: Alejandro Nava Ramos. ASIGNATURA: PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS EDUCATIVAS.
Proyectos Avances
Métodos de investigación
Tipos de investigación
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
Ser competentes en Tecnologìa ¡una necesidad para el desarrollo!
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS COMPETENCIAS Y CAPACIDADES.
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 1. HIPÓTESIS  Explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones.  Indican lo que tratamos.
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVO CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA.
Pedagogía en Historia, Geografía y
aprendizaje significativo por descubrimiento
EJEMPLO DE HIPOTES.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Investigación formativa
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA ZONA MAYA MODULO NOH.BEC INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL CARRERA INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL CARRERA TALLER DE INVESTIGACION.
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
Punto de partida Para la enseñanza universitaria actual la renovación pedagógica y la mejora de los procesos educativos son temas estratégicos Vamos hacia:
Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Erick Alejandro Rodríguez Piñón
ESTUDIO DE CASOS INVESTIGACIÒN CUALITATIVA. Estudio de casos Definiciones: Robert Yin (2002) lo define como un «diseño empírico que investiga un fenómeno.
TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Docente: Ing. Diego Oswaldo Cumbicos Machala 2019 INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR “EL ORO” Ciencia y Tecnología para el Progreso.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.
Evaluación de la Información Por : Sandra Naffah, Manuel Orozco, Angel Da Silva, Daniel Torres. Sección 15 Profesor: José Chacón.
Comenzando una investigación
  UNIVERSIDAD ALHER ARAGÓN Bachillerato Incorporado a la UNAM
Transcripción de la presentación:

Proyecto Integrador II Prof. Aída Noemy Bedón B. Ing. Fabián Jaramillo C.

La Investigación Científica no surge de un tema, sino de un problema Punto importante

Orígen de los Proyectos

Tendencia: alto, bajo, escaso, incipiente, etc. Variable a enfocar : Situación o estado actual Grupo poblacional : beneficiarios Situación geográfica : comunidad, lugar físico Formulación técnica de Problemas

El problema “ Bajo nivel de Competencia en el Manejo de Información en los estudiantes presenciales del Campus Sangolquí de la ESPE ”

Puede haber un aporte al conocimiento científ. Puede representar una innovación tecnológica Puede contribuir al progreso y bienestar de la sociedad o un grupo social (atacando o resolviendo un problema y mejorando su calidad de vida) Puede explicar, describir o comprender fenómenos y hechos que no estaban claros Condiciones de problemas de investigación

Sistema de Investigación Campo de Estudio/Área temática Educación Superior Variable(s) a investigar Competencia de Manejo de Información Problema de Investigación (real o hipotético) Bajo nivel de CMI en estudiantes del Campus Sangolquí de la ESPE Pregunta Inicial ¿Cómo incrementar la CMI en los estudiantes de la ESPE?

¿Cuáles son los problemas que vale la pena investigar para buscar una solución? Problema 1 Problema 2 Problema 3 Ejercicio: Listado de Problemas

 Valor del problema para la comunidad afectada  Posibilidades de enfrentarlos con éxito  Costo de postergación  Apoyo comunitario Posibles criterios para priorización

 Impacto sobre otros problemas  Acceso a la información  Información bibliográfica  Estudio de campo  Aporte social,  Costo y factibilidad, Posibles criterios para priorización

 Conocimiento del/la investigador/a sobre el campo y objeto de estudio de la investigación  Existencia de docente(s) especialista(s) en el campo y objeto de estudio de la investigación  Otros. Posibles criterios para priorización

ProblemaCriterio 1 Criterio 2 Criterio 3 Criterio 4 Criterio 5 Suma Taller priorización de Problemas