Proyecto Integrador II Prof. Aída Noemy Bedón B. Ing. Fabián Jaramillo C.
La Investigación Científica no surge de un tema, sino de un problema Punto importante
Orígen de los Proyectos
Tendencia: alto, bajo, escaso, incipiente, etc. Variable a enfocar : Situación o estado actual Grupo poblacional : beneficiarios Situación geográfica : comunidad, lugar físico Formulación técnica de Problemas
El problema “ Bajo nivel de Competencia en el Manejo de Información en los estudiantes presenciales del Campus Sangolquí de la ESPE ”
Puede haber un aporte al conocimiento científ. Puede representar una innovación tecnológica Puede contribuir al progreso y bienestar de la sociedad o un grupo social (atacando o resolviendo un problema y mejorando su calidad de vida) Puede explicar, describir o comprender fenómenos y hechos que no estaban claros Condiciones de problemas de investigación
Sistema de Investigación Campo de Estudio/Área temática Educación Superior Variable(s) a investigar Competencia de Manejo de Información Problema de Investigación (real o hipotético) Bajo nivel de CMI en estudiantes del Campus Sangolquí de la ESPE Pregunta Inicial ¿Cómo incrementar la CMI en los estudiantes de la ESPE?
¿Cuáles son los problemas que vale la pena investigar para buscar una solución? Problema 1 Problema 2 Problema 3 Ejercicio: Listado de Problemas
Valor del problema para la comunidad afectada Posibilidades de enfrentarlos con éxito Costo de postergación Apoyo comunitario Posibles criterios para priorización
Impacto sobre otros problemas Acceso a la información Información bibliográfica Estudio de campo Aporte social, Costo y factibilidad, Posibles criterios para priorización
Conocimiento del/la investigador/a sobre el campo y objeto de estudio de la investigación Existencia de docente(s) especialista(s) en el campo y objeto de estudio de la investigación Otros. Posibles criterios para priorización
ProblemaCriterio 1 Criterio 2 Criterio 3 Criterio 4 Criterio 5 Suma Taller priorización de Problemas