INTELIGENCIA LOGICA MATEMATICA
Teoría de las inteligencias múltiples Es un modelo propuesto por Howard Gardner Consiste: En que la inteligencia no es vista como algo unitario
AGRUPA DIFERENTES CAPACIDADES ESPECIFICASCON DISTINTO NIVEL DE GENERALIDAD. COMO UN CONJUNTO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DISTINTASE INDEPENDIENTES
COMO LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS HOWARD GARDNER DEFINE A LA INTELIGENCIA:
POR EL CONTRARIO HAY GENTE MENOS BRILLANTE EN ELCOLEGIO QUE TRIUNFA EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS O EN SU VIDA PERSONAL. Hay gente de gran capacidad intelectual Pero incapaz : por ejemplo de elegir bien a sus amigos
TRIUNFAR EN LOS NEGOCIOS O EN EL DEPORTEREQUIERE SER: INTELIGENTE PERO EN CADA CAMPO SE UTILIZA UN TIPO DE INTELIGENCIA DISTINTA NO MEJOR NI PEORPERO SI DISTINTA.
EINSTEIN NO ES MÁS NI MENOS INTELIGENTE QUE MICHAEL JORDÁN SIMPLEMENTE SUS INTELIGENCIAS PERTENECEN A CAMPOS DIFERENTES. DICHO DE OTRA MANERA:
ES POR ESO QUEGARDNER AÑADE: ASÍ COMO HAY MUCHOSTIPOS DE PROBLEMAS QUE RESOLVER, TAMBIÉN HAY MUCHOS TIPOS DE INTELIGENCIAS.
HASTA LA FECHA SE HAN IDENTIFICADO NUEVE INTELIGENCIAS
ESTUDIAREMOS SOLO UNA LLAMADA: INTELIGENCIA LÓGICA MATEMÁTICA Considerando a esta como la inteligencia que posee la capacidad de razonamiento lógica además incluye:
CÁLCULOS MATEMÁTICOS PENSAMIENTO NUMÉRICO CAPACIDAD PARA PROBLEMAS DE LÓGICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CAPACIDAD PARA COMPRENDER CONCEPTOS ABSTRACTOS RAZONAMIENTO Y COMPRENSIÓN DE RELACIONES
La inteligencia lógica matemática Es la capacidad para usar los números de manera efectiva. Por ejemplo un contador, un matemáticoo un estadístico y razonar adecuadamente como un científico programador de computadoraso un especialista en lógica
Estala inteligencia incluye: la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmacionesy las proposiciones: “si entonces”“causaefecto” las funcionesy otras abstracciones relacionadas Los tipos de procesos que se usan al servicio de la inteligencialógica matemática: Incluyen:
La categorización La clasificación La inferencia (Deducción de una cosa a partir de otra) La generalización El cálculo Demostración de hipótesis Características de la inteligencia lógica matemática: Este tipo de inteligencia abarca varias clases de pensamiento: Entres campos amplios aunque interrelacionados La matemática La ciencia La lógica
Algunos aspectos que presenta un niño opersona con este tipo de inteligencia más desarrollada son: Percibe los objetos y su funcionamiento en el entorno. Domina los conceptos de cantidad- tiempo y causa efecto Utiliza símbolos abstractos para representar objetos y conceptos concretos. Demuestra habilidad para encontrar soluciones lógicas a los problemas. Percibe relaciones, plantea y prueba hipótesis. Emplea diversas habilidadesmatemáticas como estimación, cálculo, interpretación de estadísticas y la presentación de información en forma gráfica.
Se entusiasma con operaciones complejas como: -Ecuaciones. -Fórmulas físicas. -Programas de computación. -Métodos de investigación. -Piensa en forma matemáticamediante la 00recopilación de pruebas. -La enunciación de hipótesis. -La formulación de modelos. -El desarrollo de contra ejemplos. -Construcción de argumentos sólidos.
Utiliza la tecnología para resolver muchos problemas matemáticos…. Aunque sigue siendo la capacidad de abstracción y -razonamiento la base para solucionarlos. Demuestra interéspor carreras como: Ciencias económicas Tecnología informática Ingenierías Entre otras…
Probablementedisfruta resolviendo problemasde lógica y cálculo y pasa largas horas tratando de encontrar respuestas como por ejemplo acertijos. La inteligencia lógica matemática y los estilos de aprendizaje: La inteligencia lógica matemática Implica una gran capacidad de visualización abstracta
Favorecer el modo de pensamiento del hemisferio izquierdo y una preferencia conla fase teóricade la rueda del aprendizaje deDavid A. Kolb (teórico de la educación enfocado en el aprendizaje experimental “The Experiential Learning Model,")
Los niños que sobresalen en lainteligencia lógica matemática piensan: en forma numérica, en términos de patrones, ysecuencias lógicas. En su pubertad: Evidencianuna gran capacidad de pensar de formaaltamente abstracta y lógica Analizan con facilidad planteamientos y problemas.
En etapas superiores: Destacan en su habilidad para hacer cálculos numéricos. Estadísticas y presupuestos con entusiasmo. Les encantan con hacer preguntas acerca de fenómenos naturales. Computadoras y tratan de descubrir las respuestas a los problemas difíciles.
Para desarrollar la inteligencia lógica matemática los niños necesitan: Cosas para manipular Para explorar y pensar Para investigar…. Para clasificar, sellar y comparar.
¿Cómo estimular la inteligencia lógica matemática? Generar ambientes propiciospara la concentración y la observación. Explorar,manipular, vivenciarcualidades de los objetos. Descubrir los efectos sobre las cosas, Descubrir sus características: Identificar,comparar, clasificar.
Definir sensorialmente las cosas a partir de preguntas: ¿Cómo se siente? ¿A qué se parece? ¿Qué no es? ¿Qué te recuerda? Incluir en nuestro hablar cotidiano conceptos de secuencia temporal: primero, después. Y por último Realizarjuegos de repartir uno a uno etc.
Finalmente los procesos referentes al cálculo se inician incluso antes de la entrada de la escuela Pronto sabe el niño: Donde hay más dulces. Cual barra de chocolate es más grande. ¿Qué sucede cuando avienta las cosas? ¿Cómo se vuelve pedacitos cuando los rompe? También alrededor de los tres años. Pasará largas horas acomodando sus coches o aviones Según lo que tiene a la mano
Aprenderá cual es más grande, más chico o igual. Aunque si es: en la escuela donde le enseñan A reconocer los símbolos numéricos y algo más complicado. Relacionar la cantidad de cosas, con cada número o compararlas, hacer conjuntos abstrayendo lo que tiene en común o porque son diferentes.
La inteligencia lógica matemática determina la capacidad para usar los números de manera efectiva. Por ejemplo como un matemático, un estadístico o contador. Y razonar adecuadamentepor ejemplocomo científicoo un programador de computadoras
Es por eso: Qué ésta inteligencia es muy importante que se desarrollen en los niños ya que le permiten pensar de forma altamente abstracta y lógica Además pueden analizar con facilidad planteamientos y problemas, afines del carácter de la lógica y la matemática