INTELIGENCIA LOGICA MATEMATICA. Teoría de las inteligencias múltiples Es un modelo propuesto por Howard Gardner Consiste: En que la inteligencia no es.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTELIGENCIA MATEMATICA
Advertisements

FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I NOMBRE: CARLOS ARON PAREJA MARTILLO. TEMA: INTELIGENCIAS MULTIPLES.
PRESENTADO POR SANDRAMILENA CUEVAS RAMIREZ PRESNTADO A MAURICIO CAMPOS.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Creatividad es La capacidad para generar Soluciones Originales y novedosas Ver lo que todos ven Pensar lo que nadie más ha pensado. Hacer lo que nadie.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACION.  Es el que usa la recolección de datos, para probar hipótesis con base a la medición numérica y el análisis estadístico,
Estrategias de RAZONAMIENTO LÓGICO – MATEMÁTICO Profesora: Mariana Aravena M.
T é c n i c a s d e A p r e n d i z a j e I n t e g r a n t e s : B r u s i l C r i s t i á n D e l a C r u z T a t i a n a P a r e d e s M i c h a e l.
TUTORIA 1 Lógica para la Computación TUTORIA 1 Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.
Método lógico deductivo Método hipotético deductivo Método lógico inductivo Método lógico y analogía Método analítico.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN MATEMÁTICA
Metodología de la investigación
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Estandares para numeros y algebra
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
ENSEÑANZA DEL ALGEBRA INICIAL
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Etapas de una investigación
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
PENSAMIENTO MATEMÁTICO,10 ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR SU DESARROLLO
Computación Valeria Herskovic –
Operaciones formales.
UNIVERSIDAD ICEP INTELIGENCIA ARTIFICIAL INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Martes, 24 de Octubre de 2017 REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y RAZONAMIENTO.
Estrategias de aprendizaje
Republica Bolivariana De Venezuela. Universidad Nacional Yacambu
Mtra. Susana Gabriela Morales Vargas
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
Experiencia de desarrollo del perfil intelectual con un grupo de niños
Habilidades básicas para el aprendizaje de las Matemáticas
Powerful Ideas in Mind-Size Bites
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Intereses o preferencias
una solución. Los algoritmos son objeto de estudio de la algoritmia.
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
Modelo de interacción de usuario.  El Desarrollo basado en modelos de la interfaz de usuario, en inglés Model-based User Interface Development (MB-UID),
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
Fundamentos de Etnografía
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Taller de acceso a la información
Diseño de software educativo
MÉTODO CIENTÍFICO.
El ensayoCaracterísticasClasificaciónTipos de ensayoPasosPartes de en ensayoEstiloPensamiento Crítico CONTENIDO.
* El doctor Howard Gardner ha propuesto desde 1993 su teoría de inteligencias múltiples, a través de esta teoría llego a la conclusión de que la inteligencia.
Conceptos generales de simulación Simulación: Simulación es una técnica numérica para conducir experimentos en una computadora digital. Estos experimentos.
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
La Investigación Científica
La Investigación Científica
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
HABILIDADES DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO
OBJETO Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA
Programa de tutoría Quinta sesión “El estudio como un sistema”
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
INTEGRANTES: ALAN EDUARDO NOYOLA VALLE EILEEN HASSEL MIRANDACORDERO JEFERSON MAURICIO MOLINA FLORES OSCAR ALEXANDER BENAVIDES INVESTIGACIÓN SOBRE EL EMBARAZO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA CHOQUE ESPINOZA JORGE MAYURI PEÑA LUIS RIOS CESAR ALEXIS YALLE QUISPE DIANA INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS.
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
Teoría de las inteligencias múltiples Presentado por: Jonathan G. Castro O.
El Uso de Las Trayectorias de Aprendizaje
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Pensamiento crítico: ¿Por qué es difícil enseñarlo? Elaboración propia en base a artículo de Daniel T. Willingham.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. FORMA TRADICIONAL DEL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ha centrado su atención en la transmisión de hechos,
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Transcripción de la presentación:

INTELIGENCIA LOGICA MATEMATICA

Teoría de las inteligencias múltiples Es un modelo propuesto por Howard Gardner Consiste: En que la inteligencia no es vista como algo unitario

AGRUPA DIFERENTES CAPACIDADES ESPECIFICASCON DISTINTO NIVEL DE GENERALIDAD. COMO UN CONJUNTO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DISTINTASE INDEPENDIENTES

COMO LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS HOWARD GARDNER DEFINE A LA INTELIGENCIA:

POR EL CONTRARIO HAY GENTE MENOS BRILLANTE EN ELCOLEGIO QUE TRIUNFA EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS O EN SU VIDA PERSONAL. Hay gente de gran capacidad intelectual Pero incapaz : por ejemplo de elegir bien a sus amigos

TRIUNFAR EN LOS NEGOCIOS O EN EL DEPORTEREQUIERE SER: INTELIGENTE PERO EN CADA CAMPO SE UTILIZA UN TIPO DE INTELIGENCIA DISTINTA NO MEJOR NI PEORPERO SI DISTINTA.

EINSTEIN NO ES MÁS NI MENOS INTELIGENTE QUE MICHAEL JORDÁN SIMPLEMENTE SUS INTELIGENCIAS PERTENECEN A CAMPOS DIFERENTES. DICHO DE OTRA MANERA:

ES POR ESO QUEGARDNER AÑADE: ASÍ COMO HAY MUCHOSTIPOS DE PROBLEMAS QUE RESOLVER, TAMBIÉN HAY MUCHOS TIPOS DE INTELIGENCIAS.

HASTA LA FECHA SE HAN IDENTIFICADO NUEVE INTELIGENCIAS

ESTUDIAREMOS SOLO UNA LLAMADA: INTELIGENCIA LÓGICA MATEMÁTICA Considerando a esta como la inteligencia que posee la capacidad de razonamiento lógica además incluye:

CÁLCULOS MATEMÁTICOS PENSAMIENTO NUMÉRICO CAPACIDAD PARA PROBLEMAS DE LÓGICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CAPACIDAD PARA COMPRENDER CONCEPTOS ABSTRACTOS RAZONAMIENTO Y COMPRENSIÓN DE RELACIONES

La inteligencia lógica matemática Es la capacidad para usar los números de manera efectiva. Por ejemplo un contador, un matemáticoo un estadístico y razonar adecuadamente como un científico programador de computadoraso un especialista en lógica

Estala inteligencia incluye: la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmacionesy las proposiciones: “si entonces”“causaefecto” las funcionesy otras abstracciones relacionadas Los tipos de procesos que se usan al servicio de la inteligencialógica matemática: Incluyen:

La categorización La clasificación La inferencia (Deducción de una cosa a partir de otra) La generalización El cálculo Demostración de hipótesis Características de la inteligencia lógica matemática: Este tipo de inteligencia abarca varias clases de pensamiento: Entres campos amplios aunque interrelacionados La matemática La ciencia La lógica

Algunos aspectos que presenta un niño opersona con este tipo de inteligencia más desarrollada son: Percibe los objetos y su funcionamiento en el entorno. Domina los conceptos de cantidad- tiempo y causa efecto Utiliza símbolos abstractos para representar objetos y conceptos concretos. Demuestra habilidad para encontrar soluciones lógicas a los problemas. Percibe relaciones, plantea y prueba hipótesis. Emplea diversas habilidadesmatemáticas como estimación, cálculo, interpretación de estadísticas y la presentación de información en forma gráfica.

Se entusiasma con operaciones complejas como: -Ecuaciones. -Fórmulas físicas. -Programas de computación. -Métodos de investigación. -Piensa en forma matemáticamediante la 00recopilación de pruebas. -La enunciación de hipótesis. -La formulación de modelos. -El desarrollo de contra ejemplos. -Construcción de argumentos sólidos.

Utiliza la tecnología para resolver muchos problemas matemáticos…. Aunque sigue siendo la capacidad de abstracción y -razonamiento la base para solucionarlos. Demuestra interéspor carreras como: Ciencias económicas Tecnología informática Ingenierías Entre otras…

Probablementedisfruta resolviendo problemasde lógica y cálculo y pasa largas horas tratando de encontrar respuestas como por ejemplo acertijos. La inteligencia lógica matemática y los estilos de aprendizaje: La inteligencia lógica matemática Implica una gran capacidad de visualización abstracta

Favorecer el modo de pensamiento del hemisferio izquierdo y una preferencia conla fase teóricade la rueda del aprendizaje deDavid A. Kolb (teórico de la educación enfocado en el aprendizaje experimental “The Experiential Learning Model,")

Los niños que sobresalen en lainteligencia lógica matemática piensan: en forma numérica, en términos de patrones, ysecuencias lógicas. En su pubertad: Evidencianuna gran capacidad de pensar de formaaltamente abstracta y lógica Analizan con facilidad planteamientos y problemas.

En etapas superiores:  Destacan en su habilidad para hacer cálculos numéricos.  Estadísticas y presupuestos con entusiasmo.  Les encantan con hacer preguntas acerca de fenómenos naturales.  Computadoras  y tratan de descubrir las respuestas a los problemas difíciles.

Para desarrollar la inteligencia lógica matemática los niños necesitan:  Cosas para manipular  Para explorar y pensar  Para investigar….  Para clasificar, sellar y comparar.

¿Cómo estimular la inteligencia lógica matemática? Generar ambientes propiciospara la concentración y la observación. Explorar,manipular, vivenciarcualidades de los objetos. Descubrir los efectos sobre las cosas, Descubrir sus características: Identificar,comparar, clasificar.

Definir sensorialmente las cosas a partir de preguntas: ¿Cómo se siente? ¿A qué se parece? ¿Qué no es? ¿Qué te recuerda? Incluir en nuestro hablar cotidiano conceptos de secuencia temporal: primero, después. Y por último Realizarjuegos de repartir uno a uno etc.

Finalmente los procesos referentes al cálculo se inician incluso antes de la entrada de la escuela Pronto sabe el niño: Donde hay más dulces. Cual barra de chocolate es más grande. ¿Qué sucede cuando avienta las cosas?  ¿Cómo se vuelve pedacitos cuando los rompe? También alrededor de los tres años. Pasará largas horas acomodando sus coches o aviones Según lo que tiene a la mano

Aprenderá cual es más grande, más chico o igual.  Aunque si es: en la escuela donde le enseñan  A reconocer los símbolos numéricos y algo más complicado.  Relacionar la cantidad de cosas, con cada número o compararlas,  hacer conjuntos abstrayendo lo que tiene en común o porque son diferentes.

La inteligencia lógica matemática determina la capacidad para usar los números de manera efectiva. Por ejemplo como un matemático, un estadístico o contador. Y razonar adecuadamentepor ejemplocomo científicoo un programador de computadoras

Es por eso: Qué ésta inteligencia es muy importante que se desarrollen en los niños ya que le permiten pensar de forma altamente abstracta y lógica Además pueden analizar con facilidad planteamientos y problemas, afines del carácter de la lógica y la matemática