PROCESOS CONSTRUCTIVOS PAVIMENTO, MURO DE CONTENSIÒN, PUENTES. *TOLENTINO JOO, Xiomi. * RAMOS NUÑEZ, Yeltsin. *JARA SAAVEDRA, Mitchell * RAMIREZ GUTIERREZ,

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Transcripción de la presentación:

PROCESOS CONSTRUCTIVOS PAVIMENTO, MURO DE CONTENSIÒN, PUENTES. *TOLENTINO JOO, Xiomi. * RAMOS NUÑEZ, Yeltsin. *JARA SAAVEDRA, Mitchell * RAMIREZ GUTIERREZ, Jam. *NAVARRO PALACIOS, Karelly.

PAVIMENTOS Se llama pavimento al conjunto de capas de material seleccionado que reciben en forma directa las cargas del transito y las transmiten a los estratos inferiores en forma disipada, proporcionando una superficie de rodamiento, la cual debe funcionar eficientemente. TIPOS DE PAVIMENTOS  PAVIMENTO RIGIDO Los pavimentos rígidos se integran por una capa (losa) de concreto de cemento portland que se apoya en una capa de sub base, constituida por grava; esta capa descansa en una capa de suelo compactado, llamada subrasante. La resistencia estructural depende principalmente de la losa de concreto  PAVIMENTO FLEXIBLE Constituidos por una capa delgada de mezcla asfáltica construida sobre una capa de base y una capa de subbase las que usualmente son de material granular. Estas capas descansan en una capa de suelo compactado, llamada subrasante

PROCESO CONSTRUCTIVO OBRAS PROVISIONALES  CARTEL DE IDENTIFICACION DE OBRA A fin de identificar a la obra.  OFICINA, ALMACEN Y CASETA DE GUARDIANIA Consiste en la habilitación de un área, destinado para el almacenamiento y cuidado de los materiales más incidentes, equipos y herramientas manuales.  MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION DE EQUIPO Y MAQUINARIAS Consiste en el traslado desde los almacenes hasta la obra, de todos los equipos y herramientas necesarios para la ejecución de todos los trabajos.  SEÑALIZACION Y SEGURIDAD EN OBRA Comprende la elaboración de tranqueras tipo baranda para señalización de protección y soportes para cinta de seguridad denominadas “cachaquitos”, así como la colocación de cintas de seguridad conforme el avance de obra.

TRABAJO PRELIMINARES  TRAZO, NIVELACION Y REPLANTEO PRELIMINAR Consiste en los trabajos topográficos, para determinar el trazo de la pavimentación, así como los niveles de corte, relleno y pavimentación.  NIVELACION DE BUZONES Esta partida consiste en el encimado y nivelación de los buzones, estos trabajos se efectuarán con ayuda de equipos topográficos, dado que se alcance los niveles de la carpeta asfáltica de la pavimentación.

MOVIMIENTO DE TIERRAS  CORTE A NIVEL DE SUBRAZANTE La presente actividad se refiere a los trabajos de corte en terreno natural, hasta el nivel de deseado, el movimiento de tierras se efectuará de acuerdo a lo indicado en los planos de detalles.  CONFORMACION Y COMPACTACION DE LA SUBRAZANTE Se denomina subrasante al nivel terminado de la estructura vial ubicada debajo de la capa de sub. Base o mejoramiento si lo hubiere. Este nivel es paralelo al nivel de la rasante y se logrará conformando el terreno natural mediante los cortes y rellenos que están considerados bajo dichas partidas.  SUB BASE DE MATERIAL GRANULAR E=0,15m Esta partida considera la colocación sobre el nivel de la sub rasante, debidamente preparada, de materiales zarandeados compuestos por piedra fracturada natural con un porcentaje adecuado de finos procedentes de canteras seleccionadas y en conformidad con los alineamientos, cotas, niveles y secciones transversales indicadas en los planos. El espesor de la sub base será de 0.15m. La compactación en la sub base debe ser igual o mayor al 95% de la máxima densidad seca.

 BASE DE AFIRMADO E=0,15m Esta partida consiste en colocar, extender, batir y compactar las capas de materiales compuestos por grava o piedra fracturada en forma natural y finos, sobre la sub-base debidamente preparada, en conformidad con los alineamientos, niveles y secciones transversales típicas indicadas en los planos. Con los mismos procedimientos de la anterior partida. La compactación en la base debe ser igual o mayor al 100% de la máxima densidad seca.  ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE Consiste en el acarreo, carguío, trasporte y disposición final de todo el material excedente, producto del corte realizado al terreno natural. Se realiza con un cargador frontal y unidades de camiones tipo volquete de 15m3 generalmente. Su unidad de medida es en m3. El destino final de los materiales excedentes será elegido de acuerdo con las disposiciones y necesidades municipales.

PAVIMENTACIÒN  IMPRIMACION ASFALTICA se deberá suministrar y aplicar material bituminoso a una base o Superficie del camino preparada con anterioridad, de acuerdo a las especificaciones y de conformidad con los planos o como sea designado por el Ingeniero Inspector.  CARPETA ASFALTICA Este trabajo consistirá en una capa de mezcla asfáltica, construida sobre una superficie imprimada debidamente preparada, de acuerdo con las presentes Especificaciones y de conformidad con los alineamientos, acotaciones y perfil indicados en los planos del Proyecto. Carpeta Asfáltica de Recubrimiento consiste en una o más capas asfálticas aplicadas sobre el pavimento existente. La carpeta de recubrimiento generalmente consiste de una carpeta de nivelación, para corregir las irregularidades del pavimento viejo, seguida por una o varias carpetas de grosor uniforme, hasta obtener el espesor total necesario.

 SEÑALIZACIÒN Esta partida contempla la aplicación de marcas permanentes sobre un pavimento terminado. Las marcas a aplicar sobre el pavimento delimitarán los bordes de pista, separar los carriles y el eje de la vía, así mismo debe resaltar y delimitar las zonas con restricción de adelantamiento. Las marcas en los nuevos pavimentos, su diseño, tipo de pintura y colores a utilizar serán ejecutadas en las ubicaciones establecidas en los planos de obra respectivos, observándose las especificaciones que existan para ellas en el Manual de Señalización del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y a las disposiciones del Inspector.