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DISEÑO TRANSVERSAL.  La sección transversal de una carretera en un punto, es un corte vertical normal al alineamiento horizontal, el cual permite definir.

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Presentación del tema: "DISEÑO TRANSVERSAL.  La sección transversal de una carretera en un punto, es un corte vertical normal al alineamiento horizontal, el cual permite definir."— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO TRANSVERSAL

2  La sección transversal de una carretera en un punto, es un corte vertical normal al alineamiento horizontal, el cual permite definir la disposición y dimensiones de los elementos que forman la carretera en el punto correspondiente a cada sección y su relación con el terreno natural.  De esta manera se podrá fijar la rasante y el ancho de la faja que ocupara la futura carretera y así estimar las áreas y volúmenes de tierra a mover.

3 El elemento más importante de la sección transversal es la zona destinada a la superficie de rodadura o calzada, cuyas dimensiones deben permitir el nivel de servicio previsto en el proyecto, sin perjudicar la importancia de los otros elementos de la sección transversal, tales como bermas, aceras, cunetas, taludes y elementos complementarios. Para agrupar los tipos de carreteras se acude a normalizar las secciones transversales, teniendo en cuenta:  la importancia de la vía  el tipo de tránsito  las condiciones del terreno  los materiales por emplear en las diferentes capas de la estructura de pavimento u otros de tal manera que la sección típica adoptada influye en la capacidad de la carretera, en los costos de adquisición de zonas, en la construcción, mejoramiento, rehabilitación, mantenimiento y en la seguridad de la circulación.

4 A continuación de muestran figuras de las secciones típicas en zonas en tangente y en curva normalizadas por la DG-2

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6 ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA SECCIÓN TRANSVERSAL 1.DERECHO DE VIA O FAJA DE DOMINIO 2. CALZADA O SUPERFICIE DE RODADURA 3. SOBREANCHO

7 DERECHO DE VIA O FAJA DE DOMINIO Es la faja de terreno de ancho es variable dentro del cual se encuentra comprendida:  la carretera  sus obras complementarias,  servicios,  áreas previstas para futuras  obras de ensanche o mejoramiento  zonas de seguridad para el usuario.

8  La faja del terreno que conforma el Derecho de Vía es un bien de dominio público inalienable e imprescriptible, cuyas definiciones y condiciones de uso se encuentran establecidas en el Reglamento Nacional de Gestión de Infraestructura Vial aprobado con Decreto Supremo Nº 0342008-MTC y sus modificatorias, bajo los siguientes conceptos:

9 CALZADA O SUPERFICIE DE RODADURA  Parte de la carretera destinada a la circulación de vehículos compuesta por uno o más carriles, no incluye la berma. La calzada se divide en carriles, los que están destinados a la circulación de una fila de vehículos en un mismo sentido de tránsito.  El número de carriles de cada calzada se fijará de acuerdo con las previsiones y composición del tráfico, acorde al IMDA de diseño, así como del nivel de servicio deseado. Los carriles de adelantamiento, no serán computables para el número de carriles. Los anchos de carril que se usen, serán de 3,00 m, 3,30 m y 3,60 m.

10 En carreteras de calzada única: Serán dos carriles por calzada.

11 SOBREANCHO Es el ancho adicional de la superficie de rodadura de la vía, en los tramos en curva para compensar el mayor espacio requerido por los vehículos. El Sobre ancho no podrá darse a costa de una disminución del ancho de la berma.  En curvas de radio pequeño y mediano, según sea el tipo de vehículos que circulan habitualmente por la carretera, ésta debe tener un Sobre ancho con el objeto de asegurar espacios libres adecuados, entre vehículos que se cruzan en calzadas bidireccionales o que se adelantan en calzadas unidireccionales, y entre los vehículos y los bordes de las calzadas.

12  Dónde:  h1 : holgura entre cada vehículo y el eje demarcado.  h2 : holgura entre la cara exterior de los neumáticos de un vehículo y el borde exterior del carril por el que circula (en recta) o de la última rueda de un vehículo simple o articulado y el borde interior de la calzada en curvas.  h2ext : holgura entre el extremo exterior del parachoques delantero y el borde exterior de la calzada, h2ext ≈ h2 en recta y h2ext = 0 en curvas ensanchadas.

13 DESARROLLO DEL SOBREANCHO  Con el fin de disponer de un alineamiento continuo en los bordes de la calzada, el sobreancho debe desarrollarse gradualmente a la entrada y salida de las curvas.  En el caso de curvas circulares simples, por razones de apariencia, el sobreancho se debe desarrollar linealmente a lo largo del lado interno de la calzada, en la misma longitud utilizada para la transición del peralte.  Dónde:  Sa: Sobreancho (m)  N: Número de carriles  R: Radio (m)  L: Distancia entre eje posterior y parte frontal (m)  V: Velocidad de diseño (km/h)

14 Tomando como radio mínimo de Diseño 45.00m Obtenemos del Abaco un sobreancho de Sa = 1.80m Ancho de calzada en Curvas


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