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Es un material bituminoso de color negro, constituido principalmente por asfáltenos, resinas y aceites, elementos que proporcionan características de consistencia,

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Presentación del tema: "Es un material bituminoso de color negro, constituido principalmente por asfáltenos, resinas y aceites, elementos que proporcionan características de consistencia,"— Transcripción de la presentación:

1 Es un material bituminoso de color negro, constituido principalmente por asfáltenos, resinas y aceites, elementos que proporcionan características de consistencia, aglutinación y ductilidad es sólido o semisólido y tiene propiedades cementantes a temperaturas ambientales normales. Material viscoso, pegajoso y de color negro, usado como aglomerante en mezclas asfálticas para la construcción de carreteras, autovías o autopistas. También es utilizado en impermeabilizantes. Está presente en el petróleo crudo y compuesto casi por completo de bitumen. Su nombre recuerda el Lago Asfaltites (el Mar Muerto), en la cuenca del río Jordán. Tambien se llama : Pavimento Hormigonado Empredado Es uno de los materiales más antiguos usados en ingeniería civil. Proviene de fuentes naturales o del refinamiento del petróleo (cemento asfáltico). Los materiales bituminosos se clasifican en: Asfaltos: Usados en construcción de pavimentos, también como selladores. Alquitrán o brea: Membranas impermeables (techos), tratamientos para pavimentos.

2 Durabilidad Susceptibilidad a la temperatura Adhesión y Cohesión Propiedades Físicas del Asfalto

3 Asfaltos oxidados o soplados: Estos son asfaltos sometidos a un proceso de deshidrogenación y luego a un proceso de polimeración. A elevada temperatura se le hace pasar una corriente de aire con el objetivo de mejorar sus características y adaptarlos a aplicaciones más especializadas. A.- Asfaltos sólidos o duros: Asfaltos con una penetración a temperatura ambiente menor que 10. Además de sus propiedades aglutinantes e impermeabilizantes, posee características de flexibilidad, durabilidad y alta resistencia a la acción de la mayoría de los ácidos, sales y alcoholes.  Fluxante o aceite fluxante: Fracción de petróleo relativamente poco volátil que puede emplearse para ablandar al asfalto hasta la consistencia deseada; frecuentemente se emplea como producto básico para la fabricación de materiales asfálticos para revestimientos de cubiertas. B.-Asfaltos líquidos: También denominados asfaltos rebajados o cutbacks, son materiales asfálticos de consistencia blanda o fluida por lo que se salen del campo en el que normalmente se aplica el ensayo de penetración, cuyo límite máximo es 300. Asfalto de curado rápido. Asfalto de curado medio. Asfalto de curado lento. C.-Asfaltos emulsificados:  Emulsiones asfálticas: Son parte de los asfaltos líquidos. Emulsión asfáltica inversa: emulsión asfáltica en la que la fase continua es asfalto, usualmente de tipo líquido, y la fase discontinua está constituida por diminutos glóbulos de agua en porción relativamente pequeña. Asfaltos fillerizados Se trata de los asfaltos que están compuestos por materiales minerales que han sido molidos tan finos que logran pasar por tamiz #200.

4 c) OTROS TIPOS DE APLICACIONES Entre los tipos de usos que enunciaremos, algunos se han aplicado principalmente en Estados Unidos. - Revestimiento de canales con membrana enterrada. -Revestimiento de presas. -Revestimientos asfálticos para instalaciones de tratamiento de aguas residuales -Aplicación de asfaltos en la impermeabilización de cubiertas. A)PAVIMENTOS Uno de los principales usos que se le dan a los asfaltos es, entre otros, como material aglutinante en la elaboración de carpetas asfálticas para la construcción de pavimentos flexibles. TRATAMIENTOS ESPECIALES. Consiste en una delgada capa de desgaste, de espesor comúnmente menor de 2.50 cm,compuesta de dos o más aplicaciones de asfalto liquido cubierto con áridos. b) OBRAS HIDRÁULICAS El principal uso en obras hidráulicas es como relleno en las juntas en la construcción de canales.Los objetivos a cumplir en las estructuras hidráulicas son varios, entre ellos podemos citar: - Evitar la pérdida de agua. - Proteger las laderas de la erosión. - Disminuir el rozamiento. - Reducir el servicio de conservación.

5 Baja rigidez y buenas características elásticas a temperaturas bajas de servicio para reducir el riesgo de la aparición de fisuras por cambios de temperatura. Alta rigidez a temperaturas altas de servicio para reducir el ahuellamiento. Baja rigidez a las temperaturas normales de manejo en planta y colocación en obra. Es la combinación de asfalto y agregados pétreos en proporciones exactas. LAS MEZCLAS ASFÁLTICAS


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