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UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS  PEREZ PAJUELO,HANS ANDERSON  CONDESO SANTIEGO,SERGIO GUSTAVO CAMINOS II SEMANA 13.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS  PEREZ PAJUELO,HANS ANDERSON  CONDESO SANTIEGO,SERGIO GUSTAVO CAMINOS II SEMANA 13."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS  PEREZ PAJUELO,HANS ANDERSON  CONDESO SANTIEGO,SERGIO GUSTAVO CAMINOS II SEMANA 13

2 ¿QUE ES UN PAVIMENTO?  CONJUNTO DE CAPAS DE MATERIAL SELECCIONADO QUE RECIBEN EN FORMA DIRECTA LAS CARGAS DE TRANSITO Y LAS TRANSMITEN A LOS ESTRATOS INFERIORES EN FORMA DISIPADA, PROPORCIONANDO UNA SUPERFIE DE RODAMIENTO, LA CUAL DEBE FUNCIONAR EFECTIBVAMENTE.

3 EL RECICLADO ES UN PROCESO CUYO OBJETIVO ES CONVERTIR DESECHOS EN NUEVOS PRODUCTOS PARA PREVENIR EL DESUSO DE MATERIALES POTENCIALMENTE ÚTILES. RECICLAR ES: ¿QUE ES RECICLAJE?  reducir el uso de energía  reducir la contaminación del aire  reducir la contaminación del agua  reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

4 ES REUTILIZAR UN PAVIMENTO EN MAL ESTADO MEDIANTE UN TRATAMIENTO, ADICIONÁNDOLE UN ESTABILIZADOR TALES COMO: ¿QUE ES PAVIMENTO RECICLADO?  Asfalto  Emulsión Asfáltica  Cemento ES CONTRIBUIR CON EL MEDIO AMBIENTE, PARA EVITAR LA EXPLOTACIÓN DE CANTERAS

5 FACTORES QUE HAN CONTRIBUIDO AL DESARROLLO DEL RECICLADO DE PAVIMENTOS LA CRISIS ENERGÉTICA CAUSANTE DE LOS SIGNIFICATIVOS AUMENTOS EN LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO. EL PROGRESIVO AGOTAMIENTO DE LAS FUENTES DE OBTENCIÓN DE LOS AGREGADOS DE ADECUADA CALIDAD Y EL INCREMENTO DE SUS PRECIOS EN LAS CANTERAS. LOS ASPECTOS ECOLÓGICOS Y LA NECESIDAD DE CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE. Debe agregarse la influencia del Costo del Transporte para el caso de agregados de buena calidad.

6 ¿POR QUE RECICLAR? Un pavimento viejo, es reemplazado por uno mejor El Reciclado reutiliza lo existente disminuyendo costos. Las Deformaciones pueden ser niveladas Pueden rejuvenecerse mezclas y corregir granulometrías Se ahorran Costos de Acarreos y Sitios de DME (Depósitos de Material Excedente) Los Reciclados pueden volverse a reciclar

7 RECICLADO EN LA INDUSTRIA VIAL EL PAVIMENTO DE UNA CARRETERA SE DETERIORA MUY RÁPIDO PORQUE ESTÁ SUJETO A LA ACCIÓN CONTINUA DEL TRÁFICO. LA CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL DE PAVIMENTOS REQUIERE DE LA EXPLOTACIÓN DE NUEVAS CANTERAS O LA SOBRE EXPLOTACIÓN DE LAS EXISTENTES, EXIGIENDO GRAN CANTIDAD DE ASFALTO NUEVO LO QUE SUPONE UN IMPACTO AMBIENTAL NEGATIVO. Un reciclado en frío tiene las ventajas de ahorrar energía y no degradar los ligantes asfálticos; además, son procedimientos de bajo costo comparados con los reciclados en caliente.

8 TIPOS DE RECICLAJE CONSISTE EN REHABILITAR EL PAVIMENTO ASFÁLTICO HASTA UNA PROFUNDIDAD MAYOR A 2.5 CM., INVOLUCRANDO O NO EL MATERIAL DE LA CAPA BASE. PARA ELLO EL ESPESOR ES ESCARIFICADO Y EL MATERIAL TROZADO RESULTANTE ES TRITURADO HASTA UN TAMAÑO ADECUADO Y DESPUÉS MEZCLADO CON UN AGENTE DE RECICLAJE, Y EVENTUALMENTE CON CIERTO % DE AGREGADO NUEVO.  RECICLAJE EN EL LUGAR ( IN SITU): Conocido como reciclaje en frío Como lo dice su nombre, el proceso se realiza generalmente en frío y los aditivos más utilizados son: Emulsiones Asfálticas Cementos Portland, Cal Mezclas de Cal y Cenizas Volantes.

9  RECICLAJE EN EL LUGAR ( IN SITU): Reciclado “in situ” en caliente. Se reutiliza la totalidad de los materiales extraídos del firme envejecido mediante un tratamiento con aportación de calor que se realiza en el mismo lugar de la obra. El firme se calienta mediante unos quemadores y se fresa un grosor determinado. Este material es mezclado normalmente con agentes químicos rejuvenecedores y con nueva mezcla. Finalmente, la nueva mezcla se extiende y se compacta mediante procedimientos convencionales. Reciclado “in situ” en frío con cemento. Este es un procedimiento que se basa en el fresado en frío de un cierto grosor del firme envejecido y el mezclado de este material con un conglomerante hidráulico (cemento normalmente). El nuevo material se extiende y se compacta definiendo una sólida base para posteriores refuerzos.

10 Reciclado “in situ” en frío con emulsiones bituminosas (RFSE). Esta técnica, que es la utilizada en CIERTOS tramos, permite reutilizar la totalidad de los materiales extraídos del firme envejecido en condiciones técnicas, económicas, sociales y ambientales muy favorables. El procedimiento usual y básico consiste fundamentalmente en las siguientes operaciones: o Fresado en frío de un cierto grosor del firme o Mezclado del material obtenido con una proporción determinada de emulsión y otros aditivos o Extensión en obra de la nueva mezcla o Compactación enérgica - Curado de la capa reciclada o Extensión de una capa delgada de rodadura a base de mezcla en caliente. o Se puede o no hacer un compactado adicional. (Con rodillo)

11  RECICLAJE EN PLANTA O RECICLAJE EN CALIENTE: ES ESCARIFICAR EL ESPESOR DESEADO DEL PAVIMENTO EXISTENTE Y TRANSPORTAR EL MATERIAL TROZADO A UNA PLANTA EN LA QUE ES TRITURADO Y CLASIFICADO POR SU GRANULOMETRÍA. También puede obtenerse del pavimento por medio del fresado en frío. Luego se reconstruye en caliente la nueva mezcla a reciclar. Y se agregan materiales nuevos que incluyen agentes de reciclaje y agregados, así como asfalto nuevo. LA NUEVA MEZCLA EN CALIENTE SE LLEVA AL SITIO DE ORIGEN O AL ELEGIDO PARA SU COLOCACIÓN, DONDE SE COMPACTA CON LOS MÉTODOS CONVENCIONALES.

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14 EL MATERIAL DEBE SER TRANSPORTADO MEJOR PRODUCTO FINAL POR ADICIÓN DE MATERIAL NUEVO ALMACENAMIENTO DEL MATERIAL DE ENTRADA EN ACOPIOS EL MATERIAL PUEDE SER SOMETIDO A MÁS ENSAYOS SE PUEDE CAMBIAR LA PROPORCIÓN DE LOS MATERIALES EL MATERIAL SE PUEDE ALMACENAR Y USARSE CUANDO SEA NECESARIO COMPARACION RECICLADO IN SITU VS. EN PLANTA RECICLADO EN PLANTA VS RECICLADO “IN SITU” RAPIDEZ DE EJECUCIÓN MÁQUINAS MODERNAS PERMITEN GRANDES AVANCES: MÁS DE 1,000 ML/DÍA PROCESO LIMPIO Y ECOLÓGICO MATERIAL SOBRANTE SE PUEDE ALMACENAR Y REUTILIZAR AHORROS EN TRANSPORTES SE TRABAJAN ESPESORES HASTA DE 40 CM SE ABRE AL TRÁFICO EN FORMA INMEDIATA

15 EL RECICLAJE OFRECE ENORMES VENTAJAS PARA LAS INDUSTRIAS DE PAVIMENTACIÓN CON ASFALTO. EL USO DEL MATERIAL GENERADO DEL FRESADO PUEDE REDUCIR DE MODO SIGNIFICATIVO EL COSTO DE LA MEZCLA CALIENTE. MITIGACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. CONCLUCION

16 APROVECHAR AL MÁXIMO LOS MATERIALES RECICLADOS EN LAS OBRAS. USAR LA TECNOLOGÍA PARA PODER ECONOMIZAR, EVITAR LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y EL DESGASTE DE MATERIA PRIMA SABIENDO QUE PODEMOS RECICLAR. RECOMENDACIONES

17 gracias


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