Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 S EMINARIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN.
Advertisements

Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 octubre 2009 S EMINARIO.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
SESION DE APRENDIZAJE.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN BACHILERATO MÓDULO I. METODOLOGÍA.
D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN.
Competencias para la vida en educación básica
Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 S EMINARIO.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 S.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Reforma Curricular de la Educación Normal
Diseño Curricular de Franciscanismo
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
Procesos educativos e innovación
Planificar para potenciar Secuencias didácticas
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Roles alumno-instructor
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
CARTA DE UN ALUMNO PARA SU MAESTRO REFLEXIONEMOS EN NUESTRO QUE HACER DOCENTE DIARIO. AL DISCENTE MUÉSTRALE: TRIUNFOS ÉXITOS EN SU VIDA AGRADABLE.
Antropología Filosófica y Educativa Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los.
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS MÓDULO: CIENCIAS NATURALES Y SU APRENDIZAJE I BIOLOGÍA PONENTE: M. en C. MARÍA DEL REFUGIO SALDAÑA GARCÍA.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Marco para la Buena Enseñanza
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
Jessica Janeth López Villanueva
Plan de superación profesional 2014
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Equipo Pedagógico Proyecto
Y su relación con ....
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 S EMINARIO DE D IDÁCTICA Y E VALUACIÓN TEMA DE ESTUDIO A SPECTOS É TICOS DE LA E VALUACIÓN DE LOS A PRENDIZAJES S EMINARIO DE D IDÁCTICA Y E VALUACIÓN TEMA DE ESTUDIO A SPECTOS É TICOS DE LA E VALUACIÓN DE LOS A PRENDIZAJES

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES TEMA 5: Estrategias para reforzar la dimensión ética de la evaluación Cuarta sesión 14 de enero de 2010 Contenido 5.1 Concepto 5.2 La reflexión sobre la experiencia 5.3 Diálogo 5.4 Las comunidades de evaluadores 5.5 Los códigos de ética

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 5.1 Concepto Resultado de una práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES 5.2 Reflexión sobre la experiencia Reconstruir procesos e identificar logros o fallos. Comprender los problemas que se presentaron. Evaluar las soluciones que se adoptaron ante desafíos diversos y reconocer si se presentaron. La reflexión sobre la experiencia debe ser: comprensiva, sistemática, abierta, propositiva, honesta, crítica (cuestionarse el proceso). La metaevaluación es el recurso para hacer la reflexión crítica de la evaluación que derive en conocimiento probado (formal).

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 5.3 El diálogo A partir del diálogo se delimitan y concretan las características de la evaluación. La evaluación como ejercicio profesional está basado en un diálogo permanente. a. Profesor–estudiante evaluado. b. Profesor-audiencias alrededor del objeto evaluado. c. Profesor-audiencias interesadas. Cualidades del diálogo con carácter pedagógico: Abierto, sincero, relevante, significativo, sensible- receptivo, constructivo.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 5.4 Comunidades de evaluadores La formación de las comunidades indica la profesionalización de la evaluación. Hacen notar la necesidad de tener condiciones para un intercambio profesional de posturas, experiencias y desafíos éticos. Sugieren la maduración de un campo. Surgen nuevas posiciones y métodos en evaluación. Son fuente para la generación de organizaciones más amplias de evaluación.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 5.5 Códigos de ética Tienen el propósito de apoyar el desarrollo de buenas prácticas de evaluación. Tienen que considerarse el demandante, las audiencias, el contexto, el evaluador y los mecanismos para que se apliquen los códigos. Constituyen marcos de referencia que requieren de su conocimiento, adecuada interpretación y adecuada aplicación. Son prescriptivos, dicen qué hacer, qué cuidar, qué condiciones preservar…. Tienen valor práctico (concepción y procedimientos de evaluación), parte crítica, siendo un síntoma de madurez social y profesional.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Son potencialmente útiles para favorecer las buenas prácticas de la evaluación con sentido ético. Los aspectos éticos no agotan la discusión en la evaluación pero tienden el puente que prepara el camino para una profundización en la práctica docente. Conclusiones