Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior Módulo 2 "Desarrollo de competencias del docente en Educación Media Superior" Taxonomía SOLO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web ALFA III (2011)-10.
Advertisements

Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN MATEMÁTICA
Jóvenes, aprendizajes y universidad
Licenciatura en Contaduría
Indicadores.
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
Planteamiento de Objetivos Algunos Criterios Importantes
“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc.
UN INTERCAMBIO INDISPENSABLE
Análisis y catalogación de las fuentes que definen las competencias demandadas en el campo de la Interacción Persona-Ordenador Raquel Lacuesta Jesús Gallardo.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN   MATERIA: INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN TÍTULO DEL ENTREGABLE 2: CUADRO SINÓPTICO "CARACTERÍSTICAS.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
Currículo por competencias
I Congreso Nacional de Tecnologías Educativas
CONVIRTIENDO AL ESTUDIANTE EN PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE:
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Metodologías Didácticas
Cindy Alejandra Torres Silva Enfermera Profesional- Docente
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES : Jimena Ibarra Q
Etapas de la planificación
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
CAUSAS: Bajo rendimiento académico
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
LIXETH CAROLINA TEJADA PEDRAZA
Elaboración de objetivos de aprendizaje
TALLER DOCENTE ELABORACION DE PLANIFICACION ANUAL.
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
Integrantes: JOSE DELFIN CANTE GALINDO MARISOL JAIMES CALDERON LILIANA PATRICIA MORA JAIMES.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
DEFINICION POR VARIOS AUTORES ANDER- EGG, 1992 p rocedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar.
Creada por: Andres Rios M. Design ¿cómo evaluamos e Informe final? Presentado por: JENNY PINTO YERITZA ANDREA GODOY QUINTERO YULI ALEXANDRA ESTUPIÑAN QUINTERO.
Gabriel Zambrano San Cristóbal, septiembre  Investigación de Campo  Investigación Documental  Proyectos Factibles  Proyecto Especial.
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
PRESENTACIÓN.
Diseño en PowerPoint de una guía didáctica James Morin St. Onge
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE 2016
LAS ETAPAS CARACTERÍSTICAS. L. S. Vigotski, Critica la psicología subjetiva e idealista, que separa de la psiquis y la conducta. Su teoría histórica -
ABP. P PO Reflexión Entre todos clarificar términos y conceptos construyendo un consenso sobre interpretaciones. Definir el problema para determinar.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
ENDOCALIDAD COMO HERRAMIENTA PARA LA MEJORA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL “MARIO BRICEÑO IRAGORRI” MSc. Alejandro.
La Ficha Psicopedagógica
Comenzando una investigación
La evaluación educativa
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: Construyendo Tablas de Especificación.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. FORMA TRADICIONAL DEL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ha centrado su atención en la transmisión de hechos,
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior Módulo 2 "Desarrollo de competencias del docente en Educación Media Superior" Taxonomía SOLO (Structure of de Observed Leearning Outcome – Estructura del Resultado de Aprendizaje Observado –EROA-). John Biggs

Taxonomía SOLO o EROA Del aprendizaje superficial al entendimiento profundo Aumento y desarrollo de la comprensión Marco para formular los objetivos de la enseñanza. Determina lo que los estudiantes tienen que comprender en cuanto capacidad de aplicarlo.

Taxonomía SOLO o EROA Sin comprender Un aspecto relevante Varios aspectos relevantes independiente Integrado a una estructura Generalizado a un nuevo dominio

Taxonomía SOLO o EROA Sin comprender Un aspecto relevante Fase cuantitativa Descubrir más cosas sobre un tema. Transmisión de los puntos principales. Evaluación de la capacidad de exponerlos con precisión.

Taxonomía SOLO o EROA Varios aspectos relevantes independientes Integrado a una estructura Generalizado a un nuevo dominio Fase cualitativa Construir formas más eficaces de ver un sector del mundo. La forma de estructurar los datos más que la cantidad de los mismos.

Nivel 1 Pre-estructural Sin comprender El estudiante No tiene entendimiento. Usa información irrelevante. y/o está equivocado.

Nivel 2 Uni-estructural Un aspecto relevante El estudiante Se enfoca sólo en un aspecto relevante. Utiliza un elemento de información extraído del tema. Realiza un procedimiento sencillo. Identificar, seguir un procedimiento y/o recitar.

Nivel 3 Multi-estructural Varios aspectos relevantes independientes El estudiante Posee datos, pero los considera de modo independiente, sin establecer una adecuada estructura. Utiliza dos o más elementos de la información contenida en el tema. Clasificar, describir, combinar, enumerar, etc..

Nivel 4 Relacional Integrado a una estructura El estudiante Utiliza dos o más elementos de información, cada uno relacionándolo directamente con una comprensión integrada a la información del tema. Enlaza e integra muchas partes en un todo coherente para llegar a conclusiones (explicación – comprensión). Integrar, relacionar, comparar, contrastar, analizar, explicar causas, relacionar, aplicar, etc.

Nivel 5 Resumen extenso Generalizado a un nuevo dominio El estudiante Utiliza un principio o hipótesis general y abstracto que pueda derivarse de la información del tema. Generaliza la estructura más allá de la información que le es dada. Nuevas hipótesis o teorías, generaliza, formula, reflexiona.

Ejemplos Examinar los conocimientos de los huesos y los músculos de la mano. (multiestructural, declarativo).

Ejemplos Explicar cómo interactúan los sistemas óseo y muscular para producir el movimiento funcional de la mano: ej. Al recoger una moneda pequeña del suelo. (relacional, declarativo).

Ejemplos Dado un trauma de un grupo muscular que lo inutiliza, diseñar una prótesis funcional que permita utilizar la mano para recoger una moneda. (relacional, funcional)