DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TEMA I (DERECHO) La Constitución y el ordenamiento jurídico cubano. Prof. Osvaldo M. Álvarez Torres.
Advertisements

RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Colegiado de 2° semestre Enero 2015.
La Contraloria General de la Republica. CONCEPTO La Contraloría General de la República del Perú es un organismo constitucional autónomo del Estado Peruano.
El currículo Dr. Jesús Cochachi Quispe planificación y diseño curricular.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
Subsecretaría de Planeamiento Educativo
Lic Prof Miguel Peirone
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Diplomado en Educación Superior
PROPUESTA DE REVISIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORES
Sistemas Educativos: Japonés, Finlandés y Mexicano.
Educación es el proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
PROF. LUIS CARREÓN RAMÍREZ 8 de noviembre de 2016
Junio, 2015 Observaciones de la Academia de Inglés al documento del currículo de la UAPUAZ versión 1.1.
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Didáctica y currículo.
INTRODUCCIÓN El Examen de Estado tiene como finalidad apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación Superior.
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Los Desafíos Mundiales
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
Reunión Informativa Apoderados Segundos años Medios.
PENSAMIENTOS PEDAGÒGICOS
Pensamientos Pedagógicos
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Cultura La cultura colombiana es el resultado de la mezcla de europeos, en especial aquellos llegados de España, los pueblos indígenas y los esclavos africanos.
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO (Art. 77 Parte educativa)
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
EDUCACIÓN MEDIA EN LA ÉPOCA INDEPENDIENTE
ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LIC. EN EDUC. SEC. CON ESP. EN GEOGRAFIA
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
CAPÍTULO I: LA MÚSICA. MÚSICA Latín: “musica” Griego : “μουσική” (mousikē), Latín: “musica” Griego : “μουσική” (mousikē), ETIMOLOGÍA Educación del espíritu.
USO PEDAGÓGICO DE RESULTADOS
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
TENDENCIAS CURRICULARES
Sociedad y educación en América y Panamá
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Acuerdo Secretarial 592.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Reunión Informativa Apoderados Segundos años Medios.
UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES ECUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SECCIÓN PREGRADO MONOGRAFÍA: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA PRESENTADO.
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Fundamentos y Normativa en Diseño Curricular Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
TABLA DE CONTENIDO INDENPENDECIA DE PERU…… ANTECEDENTES…….. CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA PERU……. CONSECUENCIAS DE INDEPENDENCIA DE PERU.. PERSONAJES CLAVES….
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
Escuela Nacional Preparatoria. Origenes de la Escuela Nacional Preparatoria La presente muestra forma parte de las actividades que conmemoran el 150 Aniversario.
Elaborado por Lic. Harlem Borda. En la constitución política, se encuentra consignada la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos,
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
MACRO Y MICROCURRÍCULUM SESIÓN 13. Elementos del currículo 1.Objetivos del proceso de formación 2.Contenidos 3.Formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO

BREVE PANORAMA HISTÓRICO DE LA ENSEÑANZA DEL CASTELLANO EN EL PERÚ CONTEXTO HISTORICO EDUCATIVO  La historia de la educación está estrechamente ligada con los hechos políticos, económicos y el ambiente cultural de cada momento histórico.  En el virreinato (Manuel de Amat y Juniet) se dio libertad a los alumnos universitarios para que cultivasen el pensamiento filosófico y se propagó el interés por las ciencias naturales y sociales. INSTITUCIONES CULTURALES  Bolívar funda la Sociedad Económica de los Amantes del país (Lima, 1825) cuyo órgano de difusión fue el Mercurio Peruano (1971) que ayudó a formar la conciencia nacional criolla en favor de la causa independentista.  San Martín culminó el proceso con la proclama de la independencia en 1821.

BREVE PANORAMA HISTÓRICO DE LA ENSEÑANZA DEL CASTELLANO EN EL PERÚ SITUACION DE LA EDUCACIÓN EN LA VIDA INDEPENDIENTE  Como nación, la educación no sufrió cambios cualitativos.  La educación prosiguió como privilegio de la élite, heredera y continuadora de la nobleza colonial.  Sin embargo, la educación fue objeto de preocupación de las nuevas autoridades.  De modo general, las primeras disposiciones sobre educación fueron acertadas, pero su cumplimiento era muy difícil y hasta imposible.  La carencia de financiación, profesores idóneos y ambiente adecuados impidieron hacer realidad la intención de los gobernantes de la época.

BREVE PANORAMA HISTÓRICO DE LA ENSEÑANZA DEL CASTELLANO EN EL PERÚ LAS PRIMERAS ESCUELAS  Funcionamiento de las primeras Escuelas Elementales (1822) y ese mismo año se funda la primera Escuela Normal de Varones.  Se adopta el método Lancaster de la enseñanza mutua.  La constitución de 1828 asegura la “La instrucción primaria gratuita”, allí se enseñan ciencias, literatura y artes. NIVELES EDUCATIVOS DE LA ÉPOCA  Educación primaria o Elemental: se impartió en las escuelas lancasterianas gratuitas, pero en la practica predominaba la instrucción colonial elitista que marginaba al esclavo negro y al indio.  Educación Superior: se impartía en las universidades y en los colegios mayores.

BREVE PANORAMA HISTÓRICO DE LA ENSEÑANZA DEL CASTELLANO EN EL PERÚ TRANSFORMACIONES POLÍTICAS EDUCATIVAS  Ramón Castilla ( ) favoreció la enseñanza a través de La promulgación del Reglamento de Instrucción Pública de  Gracias a ello, se intento poner fin a la desorganización administrativa y pedagógica del momento. ESPÍRITU DE LA ENSEÑANZA DEL CASTELLANO  Influencia de la RAE, España con su Gramática de corte normativo.  En el colegio “Nuestra Señora de Guadalupe” se publica oficialmente, en 1910, la primera Gramática castellana para los colegios de instrucción media, a cargo del pedagogo Manuel Salazar.

BREVE PANORAMA HISTÓRICO DE LA ENSEÑANZA DEL CASTELLANO EN EL PERÚ DISEÑO CURRICULAR NACIONAL 2008(DCN (Modificatoria 2015)  Prepondera la enseñanza de la Gramática Normativa.  Contiene demasiadas competencias (5)y capacidades.  Estuvo en vigencia con la denominación DISEÑO durante aproximadamente 8 años. CURRÍCULO NACIONAL 2017 (CN 2017)  Publicado oficialmente el 1 de enero del  Tuvo 3 versiones previas de revisión y consulta pública bajo el nombre de Marco Curricular ( )  Prepondera la enseñanza del Enfoque Comunicativo textual y solo contiene 3 competencias.  Adecúa las competencias, capacidades y desempeños.

BREVE PANORAMA HISTÓRICO DE LA ENSEÑANZA DEL CASTELLANO EN EL PERÚ DISTINTAS NOMINACIONES QUE HA RECIBIDO EL CURSO DE CASTELLANO A TRAVÉS DE LA HISTORIA  Gramática castellana  Castellano  Castellano y Literatura  Lenguaje  Lenguaje y Literatura  Comunicación integral  Comunicación