MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.

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Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL "HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS DE LA SAFCI" 2018

MODULO INTRODUCTORIO El Ministerio de Salud ha elaborado, a través del Programa de Atención Primaria Integral SAFCI – Mi Salud, el Curso de Educación Permanente en la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI). Bajo la metodología del Aprender Recreando, que se desarrollara por módulos teórico y práctico la socialización e implementación de visitas familiares, carpetas familiares, cuaderno de campo y sala situacional (Herramientas metodológicas de la SAFCI) en el área de trabajo de cada cursante.

La educación permanente se implementa en todas las etapas de la vida, fortaleciendo conocimientos en la Política SAFCI y debe alcanzar a todos los trabajadores en salud en sus áreas de actuación

El aprendizaje comunitario es parte del crecimiento tanto de las personas como de las familias y la comunidad, lo entendemos como la búsqueda constante de otras formas de conocer y relacionarnos con la realidad, pero a partir de la vivencia y la reconstitución de los conocimientos ancestrales para actuar sobre esa realidad, para ello es necesaria una apertura de la conciencia que reconozca la existencia de otros

El método que se desarrollará es el del “CAMINAR RECREANDO” la cual se centra en la experimentación práctica y teórica en la vida cotidiana, de manera reflexiva y permanente, complementado con lecturas que enriquecen a la experiencia caminada para generar nuevos conocimientos

El curso de Educación Permanente en la política SAFCI “Herramientas Metodológicas de la SAFCI” tendrá una duración de 6 meses y está dirigido al personal del sector salud. El curso será desarrollado en las propias aéreas geográficas donde realizan sus actividades cotidianas los participantes, bajo la tutoría y seguimiento de un docente responsable - especialista SAFCI.

CONTENIDO DEL CURSO DE EDUCACION PERMANENTE Este curso lo realizaremos a través de cuatro módulos (introductorio, visita familiar, carpetas familiares y sala situacional) En sesiones presenciales teóricas con lecturas orientadoras y prácticas en los ámbitos de actuación de cada cursante apoyados por actividades de seguimiento y evaluación continua.

Módulo Introductorio Este Modulo describe: Generalidades de la política SAFCI, la Economía de la salud, reflexionando el Derecho a la Salud. vs. La Salud Como Mercancía

MÓDULO I: VISITAS FAMILIARES El objetivo, principios y componente de atención de la SAFCI. La Visita Familiar que contiene: Los Objetivos, Familia e Instrumentos. La Organización, Elementos comunes, Diagnostico, Formulación, Ejecución, Seguimiento y Evaluación (Plan Operativo) del Cuaderno de campo. Educación para la vida que contiene: El Marco Institucional, Contextual, Flujograma, Educación, Planificación - Generar comportamientos saludables, Ejecución - Promover Comportamientos Saludables, Evaluación, Seguimiento y Retroalimentación del Comportamiento Saludable. Con el fin de reflexionar la realidad socio-económico, cultural y ambiental de la población y coordinar la aplicación de acciones e inclusión en salud

MÓDULO II: CARPETAS FAMILIARES. El Instructivo de llenado y manejo de la carpeta familiar Las Determinantes sociales de salud, su causalidad, riesgo y determinación. Las evidencias científicas, las implicaciones de la determinación social de la salud.

MÓDULO III: SALA SITUACIONAL. Las funciones, elaboración, construcción y estructura de la información de la sala situacional en salud. Además de la metodología de presentación y socialización de la sala situacional en salud y la metodología de análisis de la sala situacional en salud

La evaluación será continua y conformada de la siguiente forma: Cuestionario de Inicio: se realiza en el Módulo introductorio y constituirá la línea base para observar y monitorear los progresos del cursante. Evaluación del proceso: se da en la actividad diaria del cursante a través del seguimiento realizado por el docente responsable, también implica la verificación periódica de conocimientos al finalizar cada módulo en las sesiones presenciales.

A partir del Modulo II, se incluirá en la evaluación, el seguimiento a actividades prácticas y al inicio de la elaboración del trabajo final de implementación de las herramientas metodológicas de la SAFCI en su área de trabajo del cursante y por ende a la misma política.

Evaluación final: constituye el cierre de un ciclo de aprendizaje y garantiza la constatación de que se ha contribuido a la aplicación de la Política SAFCI. Trabajo final: Para la aprobación del curso se realizará la ejecución y seguimiento al cumplimiento del plan operativo de socialización e implementación de la Política SAFCI en el área de responsabilidad de cada uno de los cursantes, previo compromiso plasmado en actas, se documentará los resultados como el trabajo final. Cuestionario Final: se realiza junto al examen final, con el fin de obtener resultados en el progreso del cursante, mediante un análisis comparativo con el cuestionario de inicio.

Actividades Teóricas. Asistencia a las Sesiones presenciales. Participación Oral en Sesiones. Presentación de Trabajos (Resúmenes, Ensayos Auto evaluación). Evaluación Escrita de Conocimientos por Módulos. Evaluación Final Escrita de conocimientos. Elaboración y presentación del trabajo final (Resultados del Plan de acción de socialización e implementación de la Política SAFCI en el área de responsabilidad de cada uno de los cursantes).

Actividades Prácticas. Ejecución y cumplimiento del Plan de acción de socialización e implementación de la Política SAFCI en el área de responsabilidad de cada uno de los cursantes). Manejo de las herramientas metodológicas de la SAFCI