Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
Advertisements

DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Validación de la Prueba Protocolo:
Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado.
Jornada de inducción al Diplomado: Formación en Competencias
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN BACHILERATO MÓDULO I. METODOLOGÍA.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN.
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN BACHILERATO MÓDULO I. METODOLOGÍA.
Competencias para la vida en educación básica
Educación holista versus educación mecanicista
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN.
Educación holista, educar en competencias, valores y virtudes
Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 S EMINARIO.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES CURSO - TALLER
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
en Consejo Técnico Consultivo”.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS MÓDULO: CIENCIAS NATURALES Y SU APRENDIZAJE I BIOLOGÍA PONENTE: M. en C. MARÍA DEL REFUGIO SALDAÑA GARCÍA.
Evaluación en Educación Primaria
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
PLANEACIÓN.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Y su relación con ....
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Módulo: Las Competencias
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
Transcripción de la presentación:

Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying), DIPFOCET. ENCUADRE: Educación holista, estrategia para promover la formación cívica y ética en el aula 24 marzo 2011 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP

EDUCACIÓN HOLISTA, ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN EL AULA P R E S E N T A C I Ó N. La profesionalización docente es el nuevo reto a afrontar donde se planee el acto educativo partiendo de las necesidades que manifiestan los estudiantes Para ejercer la docencia se necesitan conocimientos disciplinarios, pedagógicos, contextuales y estratégicos los cuales deben abordarse con sentido amplio, puntual y concretos. Los docentes del Siglo XXI necesitan justificar ante sus estudiantes la importancia de formarse en la escuela para proporcionarle a su sociedad un nuevo sentido de organización y mejora de sus colectividades.

EDUCACIÓN HOLISTA, ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN EL AULA Objetivos: Aprender los principios teóricos, metodológicos e instrumentales de la Formación cívica y ética con el propósito de que se comprenda y caracterice la actividad de enseñanza que debe desarrollar el profesor de educación básica en el aula reconociendo los modelos de intervención que pueden implementar en torno al fenómeno del bullying.   Comprender los paradigmas que identifican la educación holista en los alumnos de educación básica y que debe tener en cuenta el docente para promover la formación cívica y ética en el aula. Describir los conceptos, metodología, técnicas, estrategias y aspectos críticos que deben integrarse como marco de referencia en el desarrollo del alumno y la ética del ejercicio docente desde el fundamento de la educación holista para ser implementados en determinadas situaciones escolares. Valorar los aspectos teóricos y metodológicos que deben abordarse en la función del profesor como tutor para ser aplicadas en el entorno escolar desde los fundamentos que otorga la educación holista correlacionada con la formación cívica y ética.

CLAVE ÁREA FORMATIVA EJE 001 Teórica 002 Metodológica 003 Docencia 004 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA CLAVE ÁREA FORMATIVA EJE 001 Teórica Formación cívica y ética: tema de intervención “el bullying” 002 Metodológica Educación holista, estrategia para promover la formación cívica y ética en el aula 003 Docencia Desarrollo del alumno y ética del ejercicio docente, aspectos críticos 004 Didáctica Formación cívica y ética, la función del profesor como tutor

CONTENIDOS MÓDULO 1 Formación cívica y ética: tema de intervención “el bullying” Tema transversal de intervención “el bullying”: concepción y caracterización Casos de acoso escolar: causas y prevención Resolución de conflictos Organizaciones que combaten el acoso escolar MÓDULO 2 Educación holista, estrategia para promover la formación cívica y ética en el aula La Educación holista Perfeccionamiento en la naturaleza humana Educación en valores Educación en virtudes Normas y principios Código de ética MÓDULO 3 Desarrollo del alumno y ética del ejercicio docente, aspectos críticos Ética ciencia de lo moral Ética y trabajo docente Docente y su realidad social Desarrollo intelectual, diferencias individuales, identidad, desarrollo social y moral, la personalidad del alumno MÓDULO 4 Formación cívica y ética, la función del profesor como tutor Procesos cognoscitivos, emocionales y sociales Profesor como persona Función de la asesoría en la docencia Programa de entrenamiento en competencias sociales Educación holista, estrategia para promover la formación cívica y ética en el aula La Educación holista Perfeccionamiento en la naturaleza humana Educación en valores Educación en virtudes Normas y principios Código de ética Formación cívica y ética: tema de intervención “el bullying” Tema transversal de intervención “el bullying”: concepción y caracterización Casos de acoso escolar: causas y prevención Resolución de conflictos Organizaciones que combaten el acoso escolar Desarrollo del alumno y ética del ejercicio docente, aspectos críticos Ética ciencia de lo moral Ética y trabajo docente Docente y su realidad social Desarrollo intelectual, diferencias individuales, identidad, desarrollo social y moral, la personalidad del alumno

EDUCACIÓN HOLISTA, ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN EL AULA METODOLOGÍA. Estrategia de enseñanza. Los asistentes discutirán cada tema, tomando en cuenta sus preguntas guía, experiencia y aspectos formales del curso. En la conducción del seminario se combinarán las siguientes técnicas: Exposición y discusión de materiales. El conductor del módulo cerrará la sesión con una presentación de los puntos más relevantes del tema-problema discutido.

EDUCACIÓN HOLISTA, ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN EL AULA METODOLOGÍA. Experiencia de aprendizaje. Los participantes, con el propósito de comprender y formar su propio marco de referencia sobre la docencia en secundaria desarrollarán las siguientes actividades: Discusión, Exposición, y elaboración de un reporte crítico representado en la nota técnica.

EDUCACIÓN HOLISTA, ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN EL AULA E V A L U A C I Ó N Reportes de Lectura (Uv de Gowin, Nota técnica, Supernota) por módulo temático, elaboración de modelo de intervención de principios cívicos y éticos en el aula fundamentado en el enfoque de la educación holista, así como, la presentación del informe de la intervención (secuencia y guía) desarrollada durante el diplomado.   Producto final: Portafolio que integra perfil de formación cívica y ética en el aula, así como, informe de principios axiológicos esperados en los estudiantes de secundaria considerando los siguientes aspectos: Perfil de aprendizaje cívico y ético: Encuadre, definición de principios cívicos y éticos, delimitación del Perfil, intervención y conclusiones Informe de principios cívicos y éticos en el aula: introducción, consideraciones metodológicas, análisis del perfil de formación cívica y ética del grupo a partir de la intervención (Diagnóstico del centro de interés, elaboración y desarrollo del plan de actividades, conclusiones, comunicación y difusión, elaboración y ejecución del plan de actuación, evaluación sumativa, planteamiento de nuevos problemas, evaluación formativa), retos, desafíos y dilemas de la formación cívica y ética, conclusiones

Estrategia de evaluación. EDUCACIÓN HOLISTA, ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN EL AULA Estrategia de evaluación. La evaluación de estará soportada con la entrega de: Una nota técnica que concluye la sesión. Esta se basará en los referentes de las presentaciones del coordinador del seminario. Su contenido se organizará en cuatro apartados a saber: a) conceptos fundamentales tratados, b) ideas principales; c) problemas conceptuales, metodológicos y técnicos; d) conclusiones personales.

21 3 8 16 108 12 001 Teórica 002 Metodológica 003 Docencia 004 EDUCACIÓN HOLISTA, ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN EL AULA ORGANIZACIÓN CURRICULAR CLAVE ÁREA BLOQUE HORAS CONDUCIDAS Horas trabajo aula Horas asesoría 001 Teórica Formación cívica y ética: tema de intervención “el bullying” 21 3 002 Metodológica Educación holista, estrategia para promover la formación cívica y ética en el aula 003 Docencia Desarrollo del alumno y ética del ejercicio docente, aspectos críticos 004 Didáctica Formación cívica y ética, la función del profesor como tutor 005 Actividad integradora 8 006 Síntesis final 16 Subtotal Horas 108 12 Total Horas del diplomado 120