FUNDACION UNIVERSITARIA SAN ALFONSO ORIENTACION VOCACIONAL FACTORES INFLUYENTES TOMA DE DECISION COSNTRUCCION DE UN PROYECTO DE VIDA ORIENTACION VOCACIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
niño hiperactivo. caso clinico
Advertisements

LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES Ana Henriquez Orrego.
LIDERAZGODEFINICIÓN: “Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos”. “Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a.
Orientación Educativa Definición Tipos de Orientación Perfil del Orientador Mtra. María Guadalupe Moheno Padrón.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
HUMORES HIPOCRATICOS O TEMPERAMENTOS
TALLER 1B DIMENSIONES DEL SER HUMANO TALLER N° 1B PRESENTADO POR: Pastor Bernardo Valencia CUADRO DE OBJETIVOS Y PROYECTO DE VIDA.
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
Psicología laboral.
LA PERSONALIDAD ES LA SUMA TOTAL DE TODAS LAS FORMAS DE ACTUAR, PENSAR Y SENTIR QUE SON TÍPICAS DE UNA PERSONA Y LA HACEN DIFERENTE DE TODOS LOS OTROS.
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
La vida es demasiado corta para ser pequeña
“ CONSIDERACIONES FRENTE A LA EXPLORACIÓN VOCACIONAL ”
La carrera profesional
Comunicación de los resultados:
Diplomado en Educación Superior
La Boutique Del PowerPoint.net
Centro de Orientación de las estudiantes
Pruebas psicopedagógicas de aplicación colectiva Pruebas ICCE 4º de Educación Secundaria Obligatoria Curso 2016/2017.
Autoestima.
ORIENTACION VOCACIONAL PROFESORA ZULEIKA ZENYACE GARCIA MORENO
Toma de Decisiones.
Definición del Problema
El problema del abandono de los estudios Universitarios
GERENCIA MODERNA EL ROL DEL JEFE Estudiosa: NEUDY DURAN CAÑIZARES
Mi Plan de Vida.
Objetivos Establecer lineamientos respecto del proceso de elección de asignaturas que conforman el plan diferenciado del plan de enseñanza media, para.
POR: Gloria Lizeth Sarmiento Hernandez Ingenieria industrial
¿Qué es Orientación Profesional?
Rol de Jefe Luis Barrera.
INFORME PSICOMÉTRICO Universidad de San Carlos de Guatemala
Emociones Tema..
Proyecto de Vida.
Carla Natalia Ruiz Rodríguez
INTERES/PREFERENCIAS
Universidad Veracruzana Facultad de Trabajo Social Región Poza Rica-Tuxpan “La influencia de las redes sociales en los adolescentes de secundaria” Presenta:
Intereses o preferencias
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
INTERES/PREFERENCIAS
FODA.
Estudio de caso clínico
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
Proyecto de Vida.
La importancia de enfrentar los desafíos de la vida.
Vamos a centrarnos en la primera variante, lo que he llamado “DAFO personal”. A partir de hacer un análisis DAFO personal deberíamos poder contestar.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
INTELIGENCIA.
¿ Cómo nos puede ayudar la Terapia Breve?
Introducción a Salud Srta. Rosendo Grado
Introducción a Salud Srta. Rosendo Grado 11.
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
PATRON DEL PERFECCIONISTA
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
¿Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Programa de tutoría Quinta sesión “El estudio como un sistema”
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
GESTIÓN FINANCIERA MARIELA SOLIPA PEREZ. Administración y Dirección financiera La Administración financiera es el área de la Administración que cuida.
FACTORES DE RIESGO.. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO: FACTORES TANTO INTRÍNSECOS COMO EXTRÍNSECOS INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO YA DESDE.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA “ PREPARATORIA 2 DE OCTUBRE DE 1968” ORIENTACION VOCACIONAL Y PROFESIOGRAFICA ALUMNO: ARMANDO POPOCA MIXCOATL.
¿Qué puedo hacer después de 4º de E.S.O.?
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Mi proyecto de vida Andrés Felipe cruz Chávez. QUIEN SOY YO Yo soy un joven alegre,respectoso, amable tengo 17 años vivo en la vereda san roque parte.
© Universidad José Cecilio del Valle, todos los derechos reservados PSICOLOGÍA EVOLUTIVA III Delma Cristela Flores Núñez MATRICES PROGRESIVAS RAVEN.
PLAN DE VIDA 1. 2 El proyecto o plan de vida es, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 107.
Transcripción de la presentación:

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN ALFONSO ORIENTACION VOCACIONAL FACTORES INFLUYENTES TOMA DE DECISION COSNTRUCCION DE UN PROYECTO DE VIDA ORIENTACION VOCACIONAL FACTORES INFLUYENTES TOMA DE DECISION COSNTRUCCION DE UN PROYECTO DE VIDA

ESQUEMA DE TOMA DE DECISION PROFESIONAL ValoresIntereses Aptitudes FACTORES EXTERNOS FACTORES INTERNOS Económicos Inteligencia Personalidad Sociales CARACTERISTICAS PERSONALES CARACTERISTICAS DEL MEDIO CARRERA TENTATIVA En que consiste Experiencias de la profesión Que condiciones de trabajo presenta Ingresos aproximados Riesgos profesionalesUniversidades TOMA DE DECISION ELECCION PROFESIONAL

LA TOMA DE DECISION La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre alternativas o formas de resolver diferentes situaciones de la vida.

PASOS PARA LA TOMA DE DECISION 1. Reconocer el problema 2. Analizar el problema 3. Considerar las metas propias 4. Busca alternativas 5. Analizar los recursos que requiere cada curso de acción alternativo. 6. Seleccionar la mejor alternativa 7. Poner la decisión en acción 8. Aceptar la responsabilidad 9. Evalúa los resultados

CASO 1. P. es un estudiante de 16 años de edad de escasos recursos económicos proveniente de una región alejada a la ciudad su padre ha fallecido durante el último año debido a una enfermedad terminal con la cual lucho por dos años, con el viven la madre y tres hermanos menores. Durante el tiempo de convalecencia de su padre P. termino sus estudios de bachillerato. P. siempre se destaco por sus excelentes resultados académicos y en la prueba ICFES obtuvo uno de los mejores resultados de la región, por tal razón ha sido beneficiado con una beca en una universidad de Bogotá la cual le cubre la manutención y el 100% del valor del semestre condicionado a conservar el nivel académico por encima de 4.5 Por otra parte la madre ha quedado a cargo de la familia y solamente recibe ingresos de su trabajo como auxiliar de cocina en un restaurante del pueblo cercano donde también trabajaba P. en las horas de la tarde. En este momento el joven debe tomar una decisión que le permita continuar con sus planes y proyecto de Vida.

CASO 2 N. es una joven de 18 años quien a los 14 años de edad quedo embarazada de su novio un compañero de curso. Sus padres la apoyaron para continuar con sus estudios, en la actualidad tiene un novio mayor 10 años que ella, quien le ha propuesto casarse con ella y dar el apellido al niño. N. tiene un rendimiento escolar promedio y sus resultados en la prueba del ICFES fueron bajos. Su padre es propietario de un negocio de comidas rápidas con varios puntos de atención muy reconocido en la ciudad y le ha ofrecido que le ayude en la administración de uno de los puntos en el día y en la noche continúe con los estudios universitarios que el costeara. N. se encuentra enfrentada a tomar una decisión que permita no solo desarrollar su proyecto de vida, si no también dar la mejor calidad de vida para su hijo

PERSONALIDAD La personalidad es el conjunto de rasgos que hacen de un individuo un ser único, original, distinto de los demás, irrepetible. La personalidad es un conjunto de características que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta

FACTORES DETERMINANTES EN LA FORMACION DE LA PERSONALIDAD El carácter: Adquirido Temperamento: Nacemos con el Inteligencia: algunas variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje y las habilidades para socializarse. Capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y en conjunto utilizarla para resolver problemas

PERSONALIDAD CUALIDADES

DEFECTOS

4 TIPOS DE TEMPERAMENTO Sanguíneo: Es una persona cálida, vivaz, alegre. A la hora de tomar decisiones predominan los sentimientos más que los pensamientos reflexivos. Es extrovertido, muy comunicativo, entusiasta y tiene facilidad para hablar. Le gusta estar con la gente y huye de la soledad. Se caracteriza por tener gran sensibilidad y ser flexible a los cambios de ambiente. Debilidades: Inestable emocionalmente Indisciplinado y falto de voluntad Tiende a querer ser el centro de atención Inquieto y desorganizado Es inseguro a pesar de ser extrovertido

Flemático: No posee gran sensibilidad, es introvertido y tiene poca flexibilidad ante cambios de ambiente. Es tranquilo, nunca pierde la compostura y casi nunca se enfada. Por su equilibrio, es el más agradable de todos los temperamentos. Trata de no involucrarse demasiado en las actividades de los demás. Entre otros rasgos podemos destacar que suele ser una persona apática, además de tener una buena elocuencia; No busca ser un líder, sin embargo puede llegar a ser un líder muy capaz. Es un individuo calmado, tranquilo, que nunca se descompone y que tiene un punto de ebullición tan elevado que casi nunca se enfada. Son personas serias, impasibles y altamente racionales. Son calculadores y analíticos. Es el tipo de persona más fácil de tratar y es por esa naturaleza el más agradable de los temperamentos. Debilidades : El flemático es frío y se toma su tiempo para la toma de decisiones. Tiene poco interés, es lento y ocioso Es indeciso y temeroso

INFORME PSICOLOGICO PROCESO DE ORIENTACION VOCACIONAL I.DESCRIPCION Y DATOS DE IDENTIFICACION NOMBRES Y APELLIDOS: ________ ________________________________________________ FECHA DE NACIMIENTO: _________________________de __________EDAD:_____________ ESTUDIOS: ______________________________FECHAS DE EXAMEN_________________________de__________________________________ II. MOTIVO DE CONSULTA (Describir “el por qué” de la consulta inicial y subsiguientes) III.OBJETIVO DE LA SESION (El planteado al iniciar la sesión) IV.ANTECEDENTES ANAMNESICOS RELEVANTES (Se incluyen aquellos datos anamnesicos y relevantes para el caso, como por ejemplo la conformación y estructura familiar, datos importantes de la historia escolar, situaciones previas del caso, otras atenciones, etc.,) V.EXAMEN SOLICITADO POR: Señalar quien lo solicitó, Medico, Licenciado, Profesor o Fiscal

VI.ESTUDIO SOLICITADO: (Señalar una evaluación de nivel y funcionamiento intelectual, de personalidad u otra. Por ejemplo: Evaluación de Nivel y Funcionamiento Intelectual y de deterioro. Tipo de personalidad y carácter, Coeficiente intelectual, Aptitudes…etc. - EXAMEN REALIZADO Qué entidades psicológicas se van a evaluar:- Capacidades cognitivas: intelectual, proceso del pensamiento. - Trastorno Mental: grado de deterioro - Personalidad: afectividad, agresividad Ejemplo. Exploración de núcleos conflictivos. Aptitudes y cualidades. Nivel de adaptación al stress escolar. Test Psicométrico, Etc.. -PRUEBAS APLICADAS: Se citan las pruebas realizadas como por ejemplo; - Entrevista vocacional - Prueba de personalidad 16PF - Escala de Inteligencia para Adultos, de Wechsler (WAIS), - Perfil de aptitudes. - Domino - CAT - INVENTARIO DE PERFIL PERSONAL

Melancólico: Posee gran sensibilidad, es introvertido y lo caracteriza una baja flexibilidad a los cambios en el ambiente. Es abnegado, perfeccionista y analítico. Es muy sensible emocionalmente. Es propenso a ser introvertido, sin embargo, puede actuar de forma extrovertida. No se lanza a conocer gente, sino deja que la gente venga a él. Sus tendencias perfeccionistas y su conciencia hacen que sea muy fiable, pues no le permiten abandonar a alguien cuando están contando con él. Posee un gran carácter que le ayuda a terminar lo que comienza. Pero es difícil convencerlo de iniciar algún proyecto, debido a que siempre está considerando todos los pros y contras en cualquier situación. El melancólico es el más rico y complejo de todos los temperamentos. Es de una naturaleza emocional muy sensible, es el que disfruta más de las artes. Es muy fiel en la amistad, aunque le cuesta hacer amistades. Debilidades Tiende a ser una persona pesimista, negativa y crítica Es egocéntrico, susceptible y quisquilloso Es algo rígido y legalista Es teórico y poco práctico

Colérico: Posee gran sensibilidad, es flexible a los cambios de ambiente. Cuando se le describe o dice algo que le fastidia o desagrada, trata de callar de forma violenta a las personas que se lo dicen. Es rápido, muy activo, práctico en sus decisiones, autosuficiente y sobre todo independiente. Es extrovertido, pero no tanto como la persona de temperamento sanguíneo. Se fija metas y objetivos. Es muy ambicioso. Valora rápida e intuitivamente y no reconoce los posibles tropiezos y obstáculos que puede encontrar en el camino si busca lograr una meta. Debilidades Se enfada con facilidad y tiende a ser violento Es frío y no manifiesta el afecto Es astuto y dominador

VII. RESULTADOS Se exponen los resultados objetivos de las pruebas aplicadas, en el orden de los estudios solicitados. Es conveniente iniciar la exposición de los resultados de cada estudio con una breve frase introductoria. VIII.OBSERVACIONES. (Terminando el informe en base a los resultados obtenidos en la aplicación de las pruebas, se puede hacer comentarios y apreciaciones, ya sea en relación a las respuestas o rendimientos obtenidos, la actitud y conducta VOCACIONAL del examinado durante el examen u otro aspecto que resulte de interés)

EJEMPLOS REDACCION DE LOS RESULTADOS EJEMPLO 1. Del análisis del protocolo de la prueba aplicada, así como de sus respuestas y actitud ante la entrevista, se desprende que “Paciente AB” presenta actualmente diversos conflictos que la afectan tanto en su relación con los demás como en su autoestima. Es evidente un profundo resentimiento y temor frente a la figura materna, que a la vez le genera sentimientos de culpa……

WAIS. En la aplicación de esta prueba obtiene los siguientes puntajes: Se aprecia un rendimiento general relativamente armónico en torno al rango promedio normal. Alcanza un desempeño superior al rango normal en las funciones de abstracción y conceptualización, de comprensión verbal, concentración…

La orientacion vocacional como proceso. Bonelli qfc1vsYaQC&pg=PA111&lpg=PA111&dq= pruebas+de+personalidad+para+usar+en +orientacion+vocacional&source=bl&ots= 2nGilL4jMO&sig=4ENmhUHSwy8cwNLp HlI1MMs84Vs&hl=es&sa=X&ved=0ahUKE wjd4ZiQh__SAhVLRiYKHQiQABkQ6AEI TzAH#v=onepage&q=pruebas%20de%20 personalidad%20para%20usar%20en%20o rientacion%20vocacional&f=false

Proyecto de vida Del latín proiectus, el concepto de proyecto nombra el conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un objetivo específico. Un proyecto de vida es un plan personal a largo plazo que se piensa seguir a lo largo de los años. Muchas personas fijan su proyecto de vida en base a una carrera universitaria, un trabajo, una pareja, formar una familia. Marca la existencia de una persona. Se supone que alguien piensa en su proyecto de vida cuando alcanza cierta madurez, sobre todo después de los 20 años o aún más

PERFIL DEL CONCEPTO DE SI MISMO

ELEMENTOS DEL PROYECTO I. Autoconocimiento (Conocerse así mismo) ¿Quién soy yo? Personalidad Autobiografía Fortalezas y Debilidades (dimensión social, familiar, cognitiva, comunicativa, física y corporal) Pirámide personal de Maslow

II. El entorno Familia Amigos Pareja Escuela III. Planteamiento de Objetivos, Personales Académicos Profesionales

Planteamiento de Objetivos, Personales Académicos Profesionales

Misión y visión: ¿Quién seré? ¿Qué haré? ¿Cómo lo haré?

Metas A corto plazo Mediano plazo Largo Plazo

FORTALEZAS Y DEBILIDADES El análisis FODA, es una técnica ideada por Kenneth Andrews y Roland Christensen hace más de 20 años y se utiliza para comprender la situación actual de una empresa, organización, producto o servicio específico, desempeño profesional y académico, tomar una mejor posición ante una negociación, estudiar la forma en que estamos realizando una venta y en muchas otras situaciones. El objetivo de esta herramienta es ayudarlo a diagnosticar para, en función de ello, poder decidir.

FORTALEZAS-DEBILIDADES identificar cuáles son mis aspectos positivos y negativos que tengo, en razón de que me servirán para realizar un diagnóstico y, en consecuencia, poder tomar las mejores decisiones en el corto, mediano y largo plazo.

Fortalezas Fortalezas ¿Cuáles son tus ventajas con respecto a otros? ¿Qué cosas haces bien? ¿Qué es lo que otras personas ven como tus fortalezas?

Debilidades ¿Qué debería mejorar? ¿Qué es lo que consideras que haces mal? ¿Qué cosas deberías evitar?