Primera Unidad: Planteamiento del Problema e Identificación de Necesidades.
Propósito: En esta unidad se espera que reflexionen y analicen críticamente su entorno más cercano, sean capaces de detectar problemas y necesidades de las personas o de la comunidad y propongan soluciones que impacten de manera positiva en la sociedad.
Conceptos Básicos: Planteamiento del Problema : Es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc. Es la parte de una tesis, trabajo o proyecto de investigación en la cual se expone el asunto o cuestión que se tiene como objeto aclarar. Soluciones Tecnológicas: Son las respuestas a las diferentes necesidades, problemas, oportunidades y/o demandas en los diferentes ámbitos tecnológicos. Estas respuestas resultan en la creación o a la modificación de objetos, servicios o sistemas.
Sustentabilidad : se define en función de lograr objetivos de desarrollo sin comprometer los recursos. La sustentabilidad requiere entonces un uso racional y responsable de todo tipo de recursos, sobre todo de aquellos de carácter no renovable, esto porque, justamente, la no renovabilidad es en sí una cara de lo insustentable.
Método Proyecto Es el conjunto de procedimientos para la Planificación y gestión de la solución. Sus componentes se relacionan entre sí.
Video Lee atentamente y responde: ¿Qué es el Patrimonio? ¿Qué significa la Sigla SERNATUR? ¿Cuál es el propósito del turismo Cultural? ¿Cuál es la problemática planteada?
¿Cuál es la Solución? Medio de comunicación Escrita: Comunicación escrita es un tipo de comunicación que posee el hombre la cual permite expresarse a través de un pedazo de papel o por medio de una computadora.
Los Dípticos: es un folleto impreso formado por una lámina de papel o cartulina que se dobla en dos partes. Constituye un medio para comunicar ideas sencillas sobre un producto, servicio, evento. etc
Características: La disposición de la información suele ser la siguiente: -En las portadas se imprime el eslogan o frase de la campaña así como el logotipo identificativo de la empresa o los integrantes. -En el interior se despliegan los argumentos de venta exponiendo las ventajas competitivas del producto o servicio, generalmente, apoyadas por fotografías o gráficos. -Por último, la contraportada se reserva para colocar el logotipo de la empresa y datos de utilidad como localización, teléfono de contacto, etc.
SLOGAN: es una palabra o frase corta fácil de recordar, un lema original e impactante, a menudo se utiliza en la publicidad, la propaganda política, religiosa, etc. como frase identificativa y para formar confianza. Imagen publicitaria: Se conoce como imagen publicitaria, a la figura o representación que una empresa emplea con la intención de llamar la atención de potenciales compradores o clientes.
Método Proyecto