HABILIDADES DOCENTES La relación docente alumno se establece en función de : Rigor científico Transparencia didáctica Transparencia emotiva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P. P
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES Y HABILIDADES DIDÁCTICAS,
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES HABILIDADES PEDAGÓGICAS (LAS HP)
TALLER PARA EXPOSITORES
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS - Zacatecas Agosto, 2009 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández 4/7.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Estrategias Didácticas
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Experiencia: Secuencia Didáctica
FASES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
LA EXPOSICIÓN ORAL Martha Lucia Arias Solórzano.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
MODULO 1: Análisis de la Práctica Profesional
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
Plan Apoyo Compartido.
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
LA CAPACITACIÓN.
Programación Concepto Pasos o momentos.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Integrantes: Dr. Limber Lopez Dr. Jean Paul Rojas Dra. Jaqueline Vargas Dra. Anabel Clavijo Dra. Marcela Barreto Dr. Marco Medina Dr. Javier VIllalta.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Colegio de Bachilleres
Los proyectos de trabajo globales
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
Roles alumno-instructor
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Plan de lectura Institucional
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Método TEACCH Tratamiento y Educación de niños  con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
BLOQUE I: DEFINICION DE EDUCACION Educación Inclusiva INCLUSIVA.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
DE QUE MANERA APRENDE TU ALUMNO?
MODELOS CONDUCTUALES.
Cuando un profesor insiste en el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO  APUNTA NO SOLO AL TEMA DE LA CLASE SINO A LOS INTERES Y VALORES DEL RECEPTOR. Labor Profesor.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
MODULO: Planificación y Estrategias de Instrucción
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
COMUNICACIÓN VERBAL Por: Luis A. Pérez Ríos Curso: SEMI 1001 Profesora Maldonado.
Transcripción de la presentación:

HABILIDADES DOCENTES La relación docente alumno se establece en función de : Rigor científico Transparencia didáctica Transparencia emotiva

HABILIDADES DOCENTES Sensibilización como técnica Secuencialidad Variación de estímulos Uso del silencio e indicaciones no verbales Refuerzo Recapitulación e integración de los conocimientos Control de la comprensión

LA SENSIBILIZACIÓN Es utilizada por: - Para centrar la atención del alumno en los que debe aprender - Para estimular el interés y la implicación del alumno - Para generar expectación respecto al tema - Para crear un marca de referencia antes o durante una clase Consiste - Presentar de forma clara y precisa los objetivos - Resumir brevemente la materia precedente - Situar el tema a tratar en su contexto de referencia, recurriendo a lo anecdótico como estrategia motivadora

LA SENSIBILIZACIÓN ¿ Cuándo crear una situación de introducción ? Al comienzo de una sesión de clase Al cambiar de tema Antes de una sesión de preguntas y respuestas Antes de una discusión de grupo Antes de una proyección de una película, vídeo, diaporama ...

SECUENCIALIDAD Hace referencia a la necesidad de que cada sesión esté estructurada y su desarrollo sea progresivo. La secuencialidad implica: Confeccionar un esquema del tema a tratar Descomponer los contenidos en secuencias simples de aprendizaje. Ordenar los conceptos y establecer las relaciones entre ellos Evitar los saltos hacia atrás y las incoherencias en la exposición -

VARIACIÓN DE ESTÍMULOS El docente es una de las principales fuentes generadoras de estímulos, motivadoras dentro del aula Los principales recursos son: 1.- Movimientos del profesor 2.- Gestos del profesor 3.- Contacto y movimiento visual 4.- La voz del profesor 5.- Las pausas del profesor 6.- Interacciones 7.- Cambio de canal sensorial

USO DEL SILENCIO E INDICACIONES NO VERBALES Los dos son poderosas herramientas para captar la atención y constituyen gran parte de la expresividad del profesor. El silencio permite crear expectación, favorecer reflexión y fomentar la participación activa del profesor. Entre las indicaciones no verbales principales tenemos: - Faciales - Con las manos - Movimientos con las manos

TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS Mediante refuerzos, modelado, castigos e instrucciones. En general será preferible: - Premiar que castigar. - Ajustar los refuerzos y los castigos a las situaciones. - Modelar a través de la actitud personal - Presentar las instrucciones combinadas con las anteriores técnicas

RECAPITULACIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Su intención es dirigir la atención del alumno para consolidar los conocimientos e integrar su aprendizaje además de sensibilizar a los participantes de la importancia de su implicación para adquirir nuevos conocimientos y competencias.

CONTROL DE LA COMPRENSIÓN A través de un feed back permanente para determinar si la asimilación de contenidos o capacidades se ha producido El control se realiza a través: Preguntas colectivas o individuales Presentación de casos prácticos o problemas a los alumnos Solicitar por parte de los alumnos que elaboren ejemplos o busquen situaciones análogas