LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
II XORNADAS DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Advertisements

Curso Virtual de Gestión de Comunidades de Aprendizaje en Red Maria Alejandra Torres Julio,2014 Maestría en Entonos Virtuales de Aprendizaje Universidad.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
¿ Cómo articular la formación de pregrado, posgrado y especialidades médicas para responder a las necesidades de salud? Dra. Sara Cortés Bargalló Asociación.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
Día mundial de concienciación Acompañamiento 365 Sensibilización 365 Visibilidad 365.
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
Índice Introducción Marco teórico  Concepto  Características y objetivos  Agentes implicados  El tutor  Destinatarios  Evolución  Aplicaciones.
MALLA CURRICULAR. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
La formación del profesorado
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
Dr. Sergio Manosalva Mena
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
Aprender y enseñar en colaboración
Implementación Modelo Educativo Institucional
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
JOAQUIN ROJANO DE LA HOZ
Guía para el maestro en secundaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
guión reuniones con padres
Didáctica del Español como Lengua Extranjera
AMPA Mª LLANOS MARTÍNEZ CURSO
El comedor escolar.
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
MAPA DE PROCESOS de Ntra. Sra. del CARMEN
Facultad de Ciencias Sociales
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
Diana Trandafir Lucía Villanueva
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
Reforma Integral de la Educación Básica
Profesor de Servicios a la Comunidad
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA?
LOS CAMPOS DE ACCIÓN DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO.
ESPECIALIZACIÓN EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL
Institución educativa.
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
Tel: , PRECEPTORÍA Prof. Agripín García Estrada No. 3 Col. Centro, Almoloya del Río, Estado.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Interacciones entre alumnos
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Funciones del Asesor, tutor, orientador y maestro
Alumnado Derechos y Deberes Convivencia escolar
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
EL ASESOR PEDAGÓGICO ITINERANTE
EQUIPO DE ATENCION TEMPRANA (Educación)
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
BLOQUE TEMÁTICO IV: Evaluación de Necesidades
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
¿Es posible enseñar a ver la tele?
MAPA DE PROCESOS DEL IESO PUEBLOS DE LA VILLA.
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
Resolución de de la DGCPE por la que se aprueban las instrucciones que definen el modelo de intervención, funciones y prioridades en la actuación.
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN MÓDULO 3 LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN

Carácter preventivo de la Orientación LA LOGSE (1990) Carácter preventivo de la Orientación Artículo 60.2 Artículo 55 La Orientación es uno de los 8 factores de calidad del Sistema Educativo Se garantiza la Orientación Educativa como un derecho de todo el alumnado

LA ORIENTACIÓN (LOGSE – 1990) PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN (LOGSE – 1990) Global, inseparable del proceso educativo Los grupos especializados (n.e.e) colaboran con el profesorado Competencia de todo el profesorado, no sólo de los especialistas La colaboración entre órganos y equipos es indispensable

Objetivos básicos del modelo institucional Ofrecer respuesta educativa desde varios ámbitos: O-P; Acc-Tuto; Apoyo al E-A. Favorecer el desarrollo de capacidades de todos los sujetos (aprender a pensar, vivir, decidir) y dando respuesta a los alumnos con n.e.e. Mejorar las condiciones del contexto educativo en el que se interviene con el fin de prevenir problemas de aprendizaje. Implicar en la educación a todos los sectores de la comunidad educativa Incardinar los criterios y estrategias de Orientación en el currículo del centro

ORGANIZACIÓN DEL MODELO INSTITUCIONAL EL AULA O GRUPO DE ALUMNOS (Tutores) EL CENTRO Departamento de Orientación EL SECTOR ( Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica

El Plan de Acción Tutorial (1) La figura del tutor surge como consecuencia de la necesidad de realizar tareas específicas de Orientación La calidad se concibe en la acción de los tutores La acción tutorial se integra en el currículo y se sistematizan las actividades de Orientación en el Plan de Acción Tutorial El PAT es un documento que recoge la organización y funcionamiento de las tutorias y las intervenciones de todos los agentes

El Plan de Acción Tutorial (2) : FINALIDADES Desarrollo personal del alumno La adquisición o desarrollo de capacidades previstas en la etapa Socialización del alumno en la dinámica del centro Orientación académica y profesional del alumnado ( suguiendo las directrices del D.O.) Asegurar la interrelación cooperativa Entre las actividades del centro en Relación con las familias y el entorno

Coordinar el proceso de evaluación Apoyo y diversificación curricular Niveles De Acción Ámbitos Objetivos Actividades Alumno Individualización Del proceso de Enseñanza/ Aprendizaje "Enseñar a pensar" Coordinar el proceso de evaluación Apoyo y diversificación curricular Detectar Dificultades de Aprendizaje y colaborar en la mejora de las habilidades intelectuales Técnicas de trabajo intelectual Orientación Vocacional: decidirse" Colaborar en el asesoramiento vocacional Toma de decisiones. Orientación profesional para la igualdad entre los sexos. Transición a la vida activa. Grupo Clase Potenciación del proceso educativo integral: "Enseñar a ser persona" "Enseñar a convivir" Facilitar la integración social del grupo y el desarrollo personal y afectivo de cada alumno. Acogida - presentación. Conocimiento e integración del grupo. Comunicación socioafectiva y autoestima Potenciar la organización cooperativa y el clima del aula. Aprendizaje cooperativo y trabajo en equipo. Organización del grupo clase. f) Desarrollar actitudes en el área sociomoral, cultural, medio ambiental 6. Animación sociocultural y educación en valores. Comunidad educativa Mediación y coordinación del proceso educativo g) Informar y cooperar con las familias y demás ámbitos educativos Reuniones periódicas (Escuela de padres). Actividades extraescolares h) Participar en la elaboración y evaluación del PAT. Evaluación del PAT

El departamento de Orientación(1) Tiene como objetivo final adaptar la oferta curricular a las necesidades de los alumnos, contemplando la atención a la diversidad Órgano que coordina y planifica todas las actividades de Orientación Y tutoría del centro Instrumento de apoyo - dinamización. Elemento de calidad y mejora del proceso E_A

El departamento de Orientación(2) Acción de desarrollo personal integradora del alumnado del centro 2. Anticipación de conflictos que puedan suceder (acción preventiva) 3.- Acción curativa en alumnado con n.e.e Responde a las demandas de los sectores educativos de un centro Técnicamente debe estar coordinado por la orientadora - el orientador del centro y dependiente de la Jefatura de Estudios

la comunidad educativa El departamento de Orientación(3): Objetivos 1.- Colaborar con los departamentos didácticos y equipos docentes en la personalización de la educación como propuesta favorecedora del desarrollo de capacidades en el alumnado 2.- Planificar, diseñar, implementar y coordinar acciones demandadas por el centro y atender a la diversidad en varias facetas: capacidades, intereses, actitudes, razones de tipo social…. 3.- Fomentar una adecuada interacción y cooperación entre los diferentes sectores que integran la comunidad educativa 4.- Dinamizar la acción de toda la comunidad educativa para favorecer la integración del alumnado con n.e.e.

Ámbitos de actuación del D.O. El departamento de Orientación(4) Ámbitos de actuación del D.O. En el proceso E - A En el Plan de Orientación Académica y Profesional 3.- En el PAT 4.- En la atención a la diversidad 5.- En la investigación e innovación educativa

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (1) Se integraron los antiguos (IOEP); (SOEV); (EAT); (ECC). Constituidos por psicólogos; pedagogos, psicopedagogos; trabajadores sociales; maestros de audición y lenguaje y otros especialistas Con la LOGSE coordinador Representa al equipo Ejerce la jefatura del personal adscrita al Equipo Administra los recursos económicos Coordina la programación anual de trabajo Supervisa el cumplimiento de las obligaciones

el sector de su responsabilidad EOEP: Funciones (2) 1.- Elabora materiales para el profesorado psicopedagógica de los alumnos que la necesiten proponiendo la modalidad de escolarización más conveniente 2.- Impulsa la colaboración y el intercambio entre los centros 3.- Atiende las demandas de evaluación En relación con el sector de su responsabilidad 1.- Colabora con los tutores y profesorado en el seguimiento del alumnado con n.e.e. orientando su escolaridad al comienzo de cada etapa educativa 2.- Promueve la cooperación entre escuelas y familia en el seguimiento del alumnado 3.- Asesora al profesorado en el tratamiento de la diversidad de aptitudes, intereses y motivaciones del alumnado colaborando en la adopción de las medidas educativas oportunas Apoyo especializado a los centros