MA. Tecnología Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Advertisements

Programa para la Formación de Líderes Cristianos para la Iglesia Local en un Entorno Virtual de Aprendizaje. Programa para la Formación de Líderes Cristianos.
LO QUE APRENDÍ ALUMNA. BLANCA YARELI VELAZCO LEDEZMA PROFESOR : RICARDO DAVALOS SAENZ GRUPO : 02.
Autor: Leidy P. Dìaz A. Caracas, Junio  Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías.
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN EMILIO GABRIEL TERÁN ANDRADE CENTRO: PORTOVIEJO.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. GENERADORES DE ACTIVIDADES CON PLATAFORMAS EN LÍNEA PARA.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Web 2.0 en la Educación Ing. Marco Checa Docente UNIANDES Ibarra. Ibarra, 26 de junio de 2012 Web 2.0.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
Tecnología Educativa Pizarra Digital Interactiva (PDI)
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Enfoques Modernos de Enseñanza
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Organización para el uso del aula telemática
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
Capacidades mentales potencian Herramientas Buscar problema Solución
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
Las TICS en la Educación, Una mirada Analítica
EDUCACION VIRTUAL.
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
AVENTURA DIDACTICA.
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE - LMS
Rigoberto Vieyra Molina
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
Foro Académico 1 Según el video de Manuel Castells
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
PRESENTADO POR: Fernando Andrade Potes
Introducción Al Diseño Del Software Educativo
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
Programamos Hagámoslo juntos.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Colegio de Maipo WEB 2.0 Celia Farías Muñoz.
Fundamentos de la web 2.0.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Expositor: Ing. Javier Calli Olvea Fecha: 14 de Julio 2018 Sede: CUSCO - Espinar – REPROsoft // Central - Chamiluda El Aprendizaje Basado en las Nuevas.
“El único hombre que está educado es aquel que ha aprendido cómo aprender; el hombre que ha aprendido como adaptarse al cambio; el hombre que ha aprendido.
PENSAMIENTO CRITICO. Pensamiento Proceso cognitivo Organizar Ayuda a; Organizar la información. Objetivo es dar un significado del mundo exterior y interior.
Tecnologías de la Información y Docentes
Introducción al Diseño del Sofware
Modelo Instruccional Dick & Carey
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
Problema: "De que manera las herramientas web 2.0 optimizan el desarrollo de las tareas virtuales entre los alumnos integrantes de un mismo grupo del curso.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Transcripción de la presentación:

MA. Tecnología Educativa Curso: Alfabetización Digital Lección num.1 Conociendo la motivación e interés del estudiante Escuela Superior Eugenio María de Hostos Mayagüez, Puerto Rico Profa. Edith Muñiz MA. Tecnología Educativa

Bienvenidos al nuevo año escolar 2017-2018 Reciban un cordial saludo y mis mejores deseos de que este año escolar sea uno lleno de bendiciones y grandes logros. Por razones de salud no podre estar con ustedes presencialmente hasta la primera semana de septiembre. Es por esto que les envió esta lección. La misma es una de motivación que me permite conocerte e identificar cuales son tus intereses y necesidades como estudiante. El objetivo de la misma es diseñar el curso de Alfabetización Digital de acuerdo a tus necesidades, intereses y motivación.

Estrategia de trabajo que se utilizará en el curso de Alfabetización Digital

El aula invertida es: El aula invertida es la concepción de que el alumno puede obtener información en un tiempo y lugar que no requiere la presencia física del profesor.  Se trata de un nuevo modelo pedagógico que ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del estudiante en la enseñanza, haciendo que forme parte de su creación, permitiendo al profesor dar un tratamiento más individualizado.

El modelo de aula invertida abarca todas las fases del ciclo de aprendizaje (dimensión cognitiva de la taxonomía de Bloom): Conocimiento: Ser capaces de recordar información previamente aprendida Comprensión: “Hacer nuestro” aquello que hemos aprendido y ser capaces de presentar la información de otra manera Aplicación: Aplicar las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se nos presenten Análisis: Descomponer el todo en sus partes y poder solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido

Ventajas del enfoque aula invertida Permite realizar al docente durante la clase otro tipo de actividades más individualizadas con los estudiantes Permite una distribución no lineal de las mesas en el salón, lo cual potencia el ambiente de colaboración. Fomenta la colaboración del estudiante y por tanto refuerza su motivación Los contenidos están accesibles por el estudiante en cualquier momento Involucra a las familias en el aprendizaje

Artículo sugerido Claves de éxito en el sistema educativo. Conclusiones No es posible afirmar que este modelo pedagógico pueda aplicarse en el 100% de los casos, es evidente que el estudiante necesita de unos mínimos recursos y conocimientos tecnológicos. Lo cierto es que si se le facilitan estos medios, el aula invertida es más efectiva que el modelo tradicional. El aula invertida se trata pues de un nuevo enfoque basado en la implicación y colaboración del estudiante y en una enseñanza más individualizada, Artículo sugerido Claves de éxito en el sistema educativo.

Estrategia Aprendizaje colaborativo

http://lucecita141.wixsite.com/la-motivacion/blank-dnowo

Estrategia: Utilización de las TICs El APA del CAI En el CAI CAI ***Centros de Aprendizaje Individualizados Modelo tomado de http://interconectados.org/diada-autonomia-colaboracion -

Ambiente Personal de Aprendizaje Actividad # 1: Dibuja los elementos que componen tu ambiente de aprendizaje (esto solo es un modelo puedes usar la creatividad). Si no tienes computadora has un didujo en la mitad de una cartulina. Lo identificas con tu nombre y apellidos y salón hogar. Fecha de entrega: 8 de septiembre 2017

Conclusion Realizar mi ambiente Personal de Aprendizaje fue _________________,____________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _______. Mi principal conclusión de este ejercicio es que soy _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ ______________________________________________________. Espero a partir de esta experiencia _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ ___

Ejemplo de una conclusión Realizar mi ambiente Personal de Aprendizaje no fue fácil, pues aunque son espacio, herramientas y demás variables que están en mi día a día, nunca las había visto en termino de aprendizaje. Mi principal conclusión de este ejercicio es que soy una consumidora de información, pero a la hora de producirla y publicarla no soy tan activa. En mis redes sociales, generalmente leo lo que los demás publican pero yo no publico frecuentemente, el hecho de realizar este ejercicio me hace evidente que no estoy aprovechando ninguno de los medios con los que cuento para difundir los contenidos que desarrollo en mi día a día. Espero a partir de esta experiencia volverme más activa, publicar más y comentar más lo que los demás escriben para que de esta forma generemos una interacción.

Instrucciones: Identifica las 8 cosas que te definen como persona Utilizando la creatividad dibuja, colorea y completa en un cuarto de cartulina del color que prefieras Puedes coger ideas del ejemplo que te muestro. Actividad # 2 Fecha de entrega 8 de septiembre 2017 Ejemplo: Tomado de https://es.pinterest.com/pin/523895369135554063/

Enfoque: Desarrollo de la comunicación escrita Proyecto de mi Vida Enfoque: Desarrollo de la comunicación escrita

Actividad # 3: Utiliza un cuarto de una cartulina y dibuja el árbol de tu vida Siguiendo el ejemplo adjunto y utilizando tu creatividad contesta cada pregunta dada. Busca ejemplos en Internet.

https://es. slideshare https://es.slideshare.net/IsabelMascorro/proyecto-hdtguia-del-alumnola-importancia-de-tener-un-proyecto-de-vida

Hablar de un proyecto de vida en ocasiones puede resultar un poco difícil. Muchos adolescentes se encuentran preocupados por su situación actual y pocas veces se ponen a pensar en el futuro, sin embargo, es importante que en esta etapa del desarrollo comiences a reflexionar acerca de lo que deseas para el futuro y como lo vas a lograr, independientemente de que los adolescentes se caracterizan por vivir el aquí y el ahora y tener poca percepción del riesgo.

Nuestras acciones son el resultado de nuestras decisiones, si podemos decidir es porque podemos elegir, es decir, porque podemos tomar uno o varios caminos. Decidir es el acto máximo de la libertad. Somos seres libres capaces de decidir, y cada vez que lo hacemos, reafirmamos esta cualidad humana, la de construir nuestro propio destino.

Con el proyecto de vida, cada persona decide hoy quien será mañana o en un futuro más o menos lejano, para planear su proyecto no se debe alejar del medio en el que vive ya que se condicionan mutuamente. Al elaborar un proyecto de vida surge la necesidad de decidir. La toma de decisiones es un elemento vital en la formación de proyectos de vida.

Sigue el ejemplo del siguiente enlace para realizar el borrador del Proyecto de Mi Vida https://es.slideshare.net/kainajohannahernandezmorcillo/ejemplo-de-proyecto-de-vida- 20367825

Actividad # 4: Diseña una mandala con tu Proyecto de Vida Actividad # 4: Diseña una mandala con tu Proyecto de Vida. (Trabajo creativo) Instrucciones para el proyecto de vida en la página de Facebook https://www.facebook.com/munize2404/ En la mándala puedes escribir tus metas, aspiraciones, intereses, habilidades, logros entre otras cosas que decidas escribir. Entregarás el trabajo en un cuarto de cartulina. Identificada con nombre grupo y fecha de entrega (13 de septiembre 2017)

Proyecto Especial Planificar un huerto escolar. Utilizando la Internet investiga como Podemos hacer un huerto En nuestra escuela. Entrega un diseño completo del Proyecto que te gustaría realizar Puedes realizar un mapa de conceptos, tabla o dibujar lo que quieres hacer Fecha de entrega: 15 de septiembre 2017 Se evaluará mediante rúbrica.

Instrucciones Buscar informacion relevante en la página tecnología educativa en facebook https://www.facebook.com/munize2404/