Escuela y educación
Malala Yousafzai (22 de julio de 1997- ) Paquistán 2010- Escribe para un blog de la BBC bajo el seudónimo Gul Makai Ocupación militar y cierre de escuelas del 2003- 2009 9 de octubre de 2012- le propinan varios disparos a ella y dos compañeras de clase en el autobús que las llevaba a la escuela. Queda gravemente herida, y es amenazada de muerte. 4 de enero de 2013- es dada de alta de un hospital inglés. Permanece en dicho país para proseguir sus estudios. 2013-Es nominada al Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai
La escuelita, no la queremos con amor ¿Qué significa la escuela para ti? ¿Por qué vienes? ¿La escuela te hace un mejor ser humano? ¿Las personas que van a la escuela son más inteligentes?
Describe la escuela de tus sueños
Una pedagogía latinoamericana: la pedagogía del oprimido Paulo Freire
Principios fundamentales Ruptura de la barrera entre educador y educando (bidireccional vs. unilateral) Desmitificación del maestro y su omnisciencia Dialogicidad para la construcción del conocimiento Conocimiento no es algo dado Escuela como espacio para la transformación social Temas y contenidos relevantes para la realidad Praxis como elemento indispensable
Educación bancaria y conductismo
Modelos educativos y modelos de sociedad «La pedagogía dominante es la pedagogía de las clases dominantes» Contenido y forma Reproducción fuerza de trabajo y modelos de comportamiento
Cómo las escuelas nos preparan para la sociedad
Algunos retos y limitaciones de las escuelas en Puerto Rico Pruebas estandarizadas Prohibición y censura en el Departamento de Educación Autoritarismo ¿Cuáles añadirías tú?
Citas para la discusión «[…]la pedagogía del oprimido, aquella que debe ser elaborada con el, y no para el, en tanto hombres o pueblos en la lucha permanente de recuperación de su humanidad» «El gran problema radica en cómo podrán los oprimidos, como seres duales, inauténticos, que «alojan» al opresor en sí, participar en la elaboración de la pedagogía para su liberación. Sólo en la medida en que descubran que «alojan» al opresor, podrán contribuir a la construcción de su pedagogía liberadora.»