CURRÍCULO TÉCNICO Teorías Curriculares Universidad de Antioquia CURRÍCULO TÉCNICO Teorías Curriculares Universidad de Antioquia POR:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

Modelos didácticos en historia
Innovación Curricular
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
TEORÍA DE LOS INTERESES
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
8vo Congreso Internacional de Educación Superior
Por: David Andrés Jiménez
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
BRUJULA EN LA AVENTURA EDUCATIVA Mtra. Rosario González Hurtado 2011
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA
DIPLOMADO EN EDUACION SUPERIOR - UMSS
ENFOQUE ACADEMICISTA E INTELECTUALISTA
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONCEPCIONES TEÓRICAS DEL CURRICULO
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
DIPLOMADO DE FORMACION DOCENTE CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UNIPAZ.
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Proyecto Institucional Praxis
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
ESCUELA TRADICIONAL En el sentido etimológico, la tradición, es el acto de pasar de uno a otro. La pedagogía tradicional puede ser considerada como un.
CLASE Nº 7: DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M.
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
1. TEORÍA RACIONAL - TECNOLÓGICA
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julio Cabero Almenara
Orientaciones para la redacción de la Metodología en el Plan Global
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Filosofías educativas
El currículum desde la perspectiva crítica … el enfoque de transformación.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
CURRÍCULO.
Políticas Educacionales Algunas aproximaciones. Fundamentos Las políticas educacionales se nutren de: Fundamentos Antropológicos Fundamentos Sociales.
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
EL PEPA La discusión, el contenido y el proceso.
¿Qué entendemos por planificación?
Jorge Iván Zuleta 1 EDUCACION DIDACTICA PEDAGOGIA ENSEÑANZA.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Funciones, formación y conocimientos
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
Funciones, formación y conocimientos
Mediador Agente fundamental Centro de la acción educativa Fuente principal de la generación del aprendizaje Guía Educador.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Maggio, Mariana, “El campo de la tecnología educativa: algunas aperturas para su reconceptualización”. En: Litwin, Edith (comp.),
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CURRICULAR ESCOLAR
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Eje nº 1 LA CULTURA INSTITUCIONAL
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
LA CALIDAD DE LA EDUCACION DESAFIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Objetivo General   Integrar conceptos de la Tecnología Educativa para generar propuestas innovadoras, que involucren a todos los actores del sistema educativo;
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Enfoques curriculares
CURRICULUM NACIONAL BASE C.N.B.
PARADIGMAS EDUCATIVOS Y APRENDIZAJE - ENSEÑANZA
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

CURRÍCULO TÉCNICO Teorías Curriculares Universidad de Antioquia CURRÍCULO TÉCNICO Teorías Curriculares Universidad de Antioquia POR:

CURRÍCULO TÉCNICO -El funcionalismo concibe el currículo a partir de necesidades administrativas y como una serie estructurada de resultados de aprendizaje, cuya consecuencia es un currículo completamente preespecificado y cerrado de antemano. La interdisciplinariedad en esta concepción es un eslogan

CURRÍCULO TÉCNICO - Presenta un carácter cientificista, técnico e instrumental de racionalidad. -Evidencia un carácter disciplinar, académico, universalista que se le da a la cultura seleccionada como currículo. -Visibiliza un carácter burocrático – administrativo en la prescripci{on y presentación del currículo.

CURRÍCULO TÉCNICO - Currículo racional tecnológico. -Control social. -Racionalidad burocrática. -Legitimación y reproducción -Creadores de nueva armonía y concordancia entre grupos sociales.

- Base pragmática. -Conexión racional entre políticas educativas y ciencia. -Se apoya en una racionalidad técnica e instrumental. -Promueve una educación tecnocrática. -Despolitiza la educación CURRÍCULO TÉCNICO Y SU EXPRESIÓN CIENTÍFICO RACIONAL

-Infravalora la lucha permanente de la epistemología social de los conocimientos escolares. -Conocimientos escolares sin perspectiva epistemológica, estables y mitologizados. - Presenta una restauración conservadora del aprendizaje. CURRÍCULO TÉCNICO Y SU EXPRESIÓN CIENTÍFICO RACIONAL

-Niega la dimensión histórico cultural - Fundamento ideológico de la creencia en un progreso inevitable de la ciencia. - Visión funcionalista que diversifica el currículo. - Valora la igualdad de oportunidades premiando a los mejores. - Otorga relevancia al mercado. CURRÍCULO TÉCNICO Y SU EXPRESIÓN CIENTÍFICO RACIONAL

- Utiliza la ciencia como instrumento de estructuración social. - concepción uniforme de la realidad. - Currículo basado en valores tradicionales de carácter patriarcalista - Enfocado a la eficacia y productividad CURRÍCULO TÉCNICO Y SU EXPRESIÓN CIENTÍFICO RACIONAL

CENTROS DE INTERÉS DEL C.T. Objetivos conductuales. Contenidos predeterminados. La enseñanza. Metodologías centradas en el profesor Evaluación sumativa

FINALIDAD EDUCATIVA CURRICULAR Instruir. Capacitar. Controlar Informar. Reproducir Transmitir Estructurar de manera rígida el conocimiento

CARACTERÍSTICAS DEL DOCENTE Agente despersonalizado. Mecanicista Transmisor Repetidor Reproductor de ideologías Acrítico Autoritario Limitado por los objetivos Técnico

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE Pasivo Sumiso Memorista Dependiente Acrítico No creativo Ideologizado Anónimo

SENTIDO DE LA EVALUACIÓN Sancionadora Controladora Orientada a cuantificar el aprendizaje y verificar el cumplimiento de objetivos