Perfil del tutor en la Universidad Europea de Madrid. Objetivo:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“LAS RELACIONES PUBLICAS EN PANAMÁ Mgter. MARISOL ACOSTA “LAS RELACIONES PUBLICAS EN PANAMÁ.
Advertisements

Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN Marzo de 2016 DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
“Evaluación por competencias” Realizado por: Raúl Luis López Reyes Profesor de planta: ITESM Campus Juárez Diciembre del 2015 Proyecto de Innovación Educativa.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Matrices para el desarrollo de la primera fase del ciclo de mejoramiento continuo Liceo San Sebastián.
Objetivo: Conocer la línea de simetría en diversas figuras.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
TUTORIA ACADÉMICA POR COMPETENCIAS
INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN Dra. Blanca Rojas de Uzcátegui
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
Diplomado en Educación Superior
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO SOBRE LAS CAPACIDADES Y COMPETENCIAS MOTORICAS Y FISIOLÓGICAS DE LA MUJER ATLETA Autores: Rodríguez Fernández C.(Universidad.
Asesoría en labores académicas Introducción al curso y bienvenida.
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
PROYECTO FIN DE CARRERA DISEÑO DE UNA APLICACIÓN WEB PARA ASISTENCIA A LA DOCENCIA: PROGRAMA INFORMÁTICO ALOHA (*) (*) Areal Location of Hazardous Atmospheres.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Resumen de resultados del informe de satisfacción de los estudiantes.
Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
MAESTRIA EN GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Metodología de Diseño Curricular
Visita y conocimiento de instituciones como método de aprendizaje
Normalización de competencias profesionales asistenciales relacionadas con ventilación mecánica del especialista en Medicina Intensiva. Autores: Pedro.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LA FIGURA DEL EVALUADOR EN INSTITUCIONES DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Luisa Losada Puente Eva María Espiñeira Bellón Nuria.
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
PORTAFOLIO DIGITAL El portafolio es un sistema de recopilación de evidencias de la generación de nuevos aprendizajes o saberes entre profesores y alumnos,
“Universidad emergente.-
Presentación del Curso
El perfil didáctico del Profesor Mediador
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN HÉCTOR A
Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación.
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Fases del Diseño Curricular por Competencias
MODELO DE LA DISCIPLINA PRINCIPAL INTEGRADORA (DPI) EN LA CARRERA DE MEDICINA NIURKA TAUREAUX DÍAZ, René Oramas González, Marta Pernas Gómez, Eva de los.
TALLER DE ESTUDIOS DE CASO
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
Método Delphi Materia: Gestión y Desarrollo de Colecciones
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS COMPETENCIAS Y CAPACIDADES.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
CIUDADANIA DIGITAL EQUIPO 6.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
El Plan de Acción Tutorial José A. Delgado
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Título o titulillo breve y atractivo, con no más de 15 palabras
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA
“Algunos criterios para el diseño de una institución universitaria” 2° Parte María Irma Marabotto.
Plan de Acción Tutorial
PLANEACIÓN. CAPITULO 4..
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MTO. LUIS EDUARDO ROCHA MAGAÑA Integración de Sistemas de Gestión.
PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA Profesor: Edison Leiva Benavides Universidad Autónoma de Chile Tema 7: EL PROCESO DE LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Abril de 2009.
SEMINARIO-TALLER PARA LA ELABORACIÓN Carácter de la investigación
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
Programa Anual de Trabajo 2017
eddddddddddddddddddddSu bwwwwheading goes here
Transcripción de la presentación:

Perfil del tutor en la Universidad Europea de Madrid. Objetivo: Diseño de un estudio cualitativo Autores: López, Inmaculada; Icarán, Eva; Blanco, Ascensión; Pagola, Itziar; Velasco, Paloma; Castaño, Enrique. Universidad Europea de Madrid Objetivo: Conocer el perfil de tutor universitario en la UEM. Introducción: Procedimiento: La acción tutorial se justifica plenamente dentro de los cambios significativos que rigen la implantación del nuevo escenario educativo. El tutor universitario debe contar con una serie de cualidades personales, sociales y académicas que contribuyan al desarrollo personal y académico del estudiante. Existe disparidad en la terminología y en la visión de las características del tutor (Raga, 2003), definiéndose un acercamiento al concepto de perfil (Prieto, 1999; Diaz Guilera, 2004; Mogollón de González, 2006), a las cualidades del buen tutor (Lázaro, 1996), a los requisitos necesarios para el desempeño de la acción tutorial (Alcón, 2003) o a la necesidad de definir competencias del rol de tutor (Lázaro, 2003). Durante el curso académico 2007/08: FASES DISEÑO POBLACION INSTRUMENTO METODO FASE INICIAL Cuali-cualitativo Estudiante UEM Entrevista escrita Análisis documental FASE INTERMEDIA Cualitativo Profesores-tutores Grupos de Discusión Análisis de discurso grupal FINAL Expertos en Acción Tutorial Técnica Delphi Consenso grupal Resultados preliminares Los análisis realizados hasta el momento (fase inicial) parecen indicar cuatro grandes líneas temáticas, expresadas por los estudiantes respecto al perfil del tutor universitario: - Capacidad resolutiva de problemas. - Habilidades comunicativas. - Accesibilidad y Disponibilidad. - Orientador y Experto conocedor de la universidad. Comentario final: Este proyecto contribuye a profundizar en la figura del profesor-tutor universitario, partiendo del análisis de la figura de tutor de la UEM. Creemos que es importante definir el rol de tutor en términos de competencias, acorde con el EEES y con el modelo pedagógico de la UEM, con el fin de disponer de referencias para estudios comparativos en el ámbito universitario nacional y europeo.