La Universidad debe trabajar intensamente con el fin de lograr la formación del profesional que se requiere en estos tiempos (contexto): 1. comprometido.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“El maestro debe saber investigar, porque tiene que enseñar a investigar ya que el hombre es un investigador permanente, consciente o inconscientemente”.
Advertisements

Dr. Oswaldo Castillo O. CUMPLIMIENTO DEL DEBER SER CONGRUENCIA ENTRE SER Y QUE HACER DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA O SISTEMA. (UNESCO 1997) CALIDAD.
PRIMERA JORNADA CIENTÍFICO-METODOLÓGICA Misión Sucre-Estado Cojedes
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
FUNCIONES/PROCESOS SUSTANTIVA(O)S DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DrC. Ulises Mestre Gómez (Director del Centro de Estudios de Didáctica Universitaria.
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Maestría en Educación Media y Universitaria
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
8vo Congreso Internacional de Educación Superior
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Funciones del Vice director Docente
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
José Simeón Cañas “UCA” JOHANNA MELISSA MORENO REYES
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
El docente y la educación
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
GUÍA DE INFORMACIÓN BÁSICA Programa Oficial de Doctorado Interuniversitario COMUNICACIÓN Curso 2013/2014Curso 2014/2015.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Título: La gestión de la institución universitaria ante los retos del proceso de acreditación. Autoras: Dra Noris Benedicta Cárdenas Martínez Msc María.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
La Profesionalización del docente Universitario Una Nueva Filosofía, para una nueva Universidad... MARÍA EUGENIA BEDOYA TORO Especialista en didáctica.
La Paz, 3 y 4 de diciembre de 2013 La maestría como grado terminal en la carrera de Historia JORNADAS ACADÉMICAS COMISIÓN DE POSTGRADO Facultad de Humanidades.
“ESCUELA Y SALUD” UNA ALTERNATIVA PARA LA INTEGRACION MEDICO PEDAGOGICA Anexo 1.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
“Un saludo desde Guatemala"
Marco de Buen Desempeño Docente
Cultura y creación intelectual en la Unellez
LA INVESTIGACION COMO EJE TRANSVERSAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA Colegio Universitario Taller de capacitación 4 de junio 2007.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
GESTION EDUCATIVA.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Maestría en Supervisión Educativa
“Formación de docentes universitarios: nuevas perspectivas y desafíos”
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Docencia Proyección social Investigación científica o tecnológica.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
1 Propuesta Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño DIMENSION DE INVESTIGACIÓN.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO.
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Área Prácticas Pedagógicas
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Transcripción de la presentación:

La Universidad debe trabajar intensamente con el fin de lograr la formación del profesional que se requiere en estos tiempos (contexto): 1. comprometido con su sociedad, 2. con elevados valores políticos, ideológicos y morales 3. con una amplia cultura general que le permita enfrentar con éxito el impetuoso avance de la ciencia y la técnica.

LOS PROCESOS SUSTANTIVOS DE LAS IES (procesos de pertinencia) 1.Formación de los profesionales (pregrado y postgrado) 2.Investigación científica (Investigación, Innovación y Desarrollo) 3.Extensión universitaria (proyección social)

LOS PROCESOS SUSTANTIVOS DE LAS IES (procesos de existencia) 4.Gestión de los recursos humanos 5.Gestión de los recursos materiales y financieros

LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROFESORADO EN LA UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS DrC. Ulises Mestre Gómez (Director del Centro de Estudios de Didáctica Universitaria de Las Tunas) Primera Jornada Científico-Metodológica de la Misión Sucre en el Estado Cojedes. Tinaquillo, 26 de mayo de 2012

PRESUPUESTOS DE PARTIDA La docencia es una profesión; quién haya llegado a la labor docente proveniente de otro perfil tendrá, al menos, dos profesiones. La docencia es una profesión; quién haya llegado a la labor docente proveniente de otro perfil tendrá, al menos, dos profesiones. Se requiere de un docente reflexivo, con una mirada crítica de su propio hacer y con voluntad de cambio. Se requiere de un docente reflexivo, con una mirada crítica de su propio hacer y con voluntad de cambio.

INVESTIGACIÓN VS. INNOVACIÓN La investigación pedagógica requiere de tiempo. Si se desean resultados a corto plazo no debe acudirse a ella; sin embargo, con su aplicación se encontrarán soluciones duraderas a los problemas educativos. La innovación educativa ofrece soluciones más inmediatas, pero transitorias.

RETOS Ampliar la formación científica de los docentes para resolver los problemas a que se enfrente durante su accionar en el aula, conocer las líneas de investigación de la disciplina que enseña y poder integrarse en equipo para realizar un trabajo de investigación educativa.

POSTULADOS 1.La docencia requiere para su ejercicio eficaz de una concepción científica del fenómeno educativo. 2.La formación científica de los docentes sólo se obtiene mediante un proceso altamente especializado. 3.La investigación educativa permite encontrar respuestas mucho más duraderas a los problemas detectados a pie de aula.

Centro de Estudios de Didáctica de la Universidad de Las Tunas

CEDUT CONCEPTUALIZACIÓN Un espacio encargado de planificar, dirigir y controlar el quehacer pedagógico de la Universidad, entendido éste como el sistema de acciones dirigidas al perfeccionamiento del proceso docente – educativo, tanto en la institución, como en otras de diferentes niveles de enseñanza.

MISIÓN Contribuir al perfeccionamiento de los procesos formativos y educativos locales, regionales y nacionales mediante la ejecución de proyectos de investigación e innovación y el desarrollo de programas de postgrado.

OBJETIVOS I.Fomentar y desarrollar la investigación pedagógica como vía fundamental para la profesionalización de los docentes y el perfeccionamiento de las asignaturas, disciplinas y planes de estudio de la universidad y de otras instituciones educativas.

OBJETIVOS II.Concebir y ejecutar un Programa de Formación Académica en Ciencias de la Educación para personal docente y directivos educacionales con una proyección regional y nacional.

OBJETIVOS III.Organizar eventos científicos para propiciar el intercambio entre docentes e investigadores de la práctica educativa en los diferentes niveles de enseñanza.

OBJETIVOS IV.Divulgar la producción científica y didáctica de la comunidad mediante publicación propia.

ESTRUCTURA En base a programas y subprogramas, cuyo número y características varían en dependencia de los problemas detectados en la propia actividad del Centro.

PROGRAMAS INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS Constituye la respuesta estratégica fundamental al perfeccionamiento del proceso docente - educativo que se desarrolla en la universidad y en la Educación Básica y Media. Constituye la respuesta estratégica fundamental al perfeccionamiento del proceso docente - educativo que se desarrolla en la universidad y en la Educación Básica y Media.

PROGRAMAS RELACIONES INSTITUCIONALES Dada la importancia y necesidad de establecer vínculos que permitan fomentar la proyección social de las labores del Centro de Estudios, al mismo tiempo que complemente sus funciones. Dada la importancia y necesidad de establecer vínculos que permitan fomentar la proyección social de las labores del Centro de Estudios, al mismo tiempo que complemente sus funciones.

PROGRAMAS EVENTOS Y PUBLICACIONES Con el fin de promover el intercambio científico - académico e incrementar la visibilidad de los resultados obtenidos en este campo. Con el fin de promover el intercambio científico - académico e incrementar la visibilidad de los resultados obtenidos en este campo.

PROGRAMAS GESTIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES Dada la necesidad de desarrollar habilidades de autoaprendizaje en los estudiantes se debe dotar a los docentes de herramientas teóricas, prácticas e instrumentales para un ejercicio más eficiente de su labor con el uso de las TIC. Dada la necesidad de desarrollar habilidades de autoaprendizaje en los estudiantes se debe dotar a los docentes de herramientas teóricas, prácticas e instrumentales para un ejercicio más eficiente de su labor con el uso de las TIC.

PROGRAMAS FORMACIÓN ACADÉMICA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (PROFACE ) Para la búsqueda de respuestas a problemas de la práctica educativa, promoviendo las necesidades de capacitación de los docentes, lo que los convierte en participantes activos de su propia formación.

PROFACE CONCEPCIÓN GENERAL

MAESTRÍA MAESTRÍAMAESTRÍA MAESTRÍA DOCTORADODOCTORADODOCTORADODOCTORADO C3 C2 C1 C5 C4 C6 C7 C8 ESPECIALIZACIÓNESPECIALIZACIÓNESPECIALIZACIÓNESPECIALIZACIÓN DIPLOMDIPLOM11DIPLOMDIPLOM111 DIPLOM2DIPLOM2DIPLOM2DIPLOM2

METODOLOGÍA Los cursos se desarrollarán con un carácter participativo en actividades docentes en que se establecerá un clima apropiado para el intercambio de experiencias y el análisis crítico de materiales vinculados a las temáticas tratadas.

IDEAS CLAVES Todo hombre al venir a la Tierra tiene el derecho de que se le eduque y luego, en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás. Es preciso fomentar el estudio de las ciencias como vía para el conocimiento de las verdades. Educar… es preparar al hombre para la vida.

IDEAS CLAVES Todo hombre al venir a la Tierra tiene el derecho de que se le eduque y luego, en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás. Es preciso fomentar el estudio de las ciencias como vía para el conocimiento de las verdades. Educar… es preparar al hombre para la vida. José Martí

LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA COMO VÍA DE PROFESIONALIZACIÓN DE LA DOCENCIA DrC. Ulises Mestre Gómez (Miembro de la Red de Cátedras UNESCO de Educación Científica) Primera Jornada Científico-Metodológica de la Misión Sucre en el Estado Cojedes. Tinaquillo, 26 de mayo de 2012

LA ISLA DE CUBA

ORGANIGRAMA