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Cultura y creación intelectual en la Unellez

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Presentación del tema: "Cultura y creación intelectual en la Unellez"— Transcripción de la presentación:

1 Cultura y creación intelectual en la Unellez
Profesora: Zoleida Lovera

2 U NA DE LAS reflexiones es la relativa a la Universidad
U NA DE LAS reflexiones es la relativa a la Universidad. ¿Para qué existe? ¿Cuál es su misión? ¿Cuál es su papel en el medio que le corresponde actuar? ¿Cómo se desarrolla el saber y qué hace para conservarlo e incrementarlo? Cuál es el concepto de creación intelectual e investigación en la universidad…. ?

3 1. - Estudiar el sistema de Creación Intelectual de la UNELLEZ.
1.1 Actividad es el Obj. 1: a) Reflexiones sobre cultura universitaria. b) La integralidad de las funciones universitarias. 2.- Analizar los cambios propuestos en el marco jurídico de la creación intelectual. 2.1. Actividad del Obj. 2: a) Inserción comunitaria. b) Un marco jurídico para la investigación acción. 3.- Conocer el ciclo comunal (Art. 44 LCC). 4.- Crear el centro de saber Comunitario. Objetivos

4 El favorecimiento de la cultura investigativa se refiere a la capacidad de promover la búsqueda de una alternativa de solución a problemas(…) que permita realizar un adecuado uso de la información y de realizar un buen seguimiento de un buen plan de trabajo; adquirir habilidades de indagación, la elaboración de juicios sobre la pertinencia de la información encontrada, la proposición de alternativas que permiten conciliar su conocimiento adquirido con lo probado y el desarrollo de una estrategia de trabajo en la cual la adecuada selección y organización de la información permiten llegar a un resultado exitoso. (…) El fortalecimiento de valores como el trabajo en equipo, la valoración de la crítica y la autocrítica, del debate y del intercambio de ideas, y de metodologías, técnicas y hallazgos

5 La ciencia y la cultura se aproximan entre sí, pues constituyen 2 formas de adquisición de conocimiento: la primera, analítica, sistemática y reduccionista; la segunda, intuitiva, sintética y holística. Una aproximación más cercana muestra a ambas como los polos de un continuo dado, por la complejidad creciente de los fenómenos y la cantidad de variables que intervienen. La ciencia y tecnología en la cultura, permite familiarizarse, no solo con las producciones tecnológicas y tecno científicas, sino que le sensibiliza para que valore sus propias facultades espirituales que le constituyen, para que se transforme en un agente activo del quehacer científico y universitario, a través de la cultura investigativa.

6 Ya no se concibe a un profesor universitario dedicado solamente a la docencia o a la transmisión de conocimientos' , se requiere un ,docente investigador activo proyectado íntegramente a la creación intelectual , como única actividad que justifica la existencia y la vida universitaria.

7 CREACIÓN INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” (UNELLEZ).

8 REGLAMENTO DE CREACIÓN INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” (UNELLEZ). Artículo 1.- Las actividades de Creación Intelectual que se realicen en la UNELLEZ, se regirán por lo pautado en el Reglamento de la Universidad “Ezequiel Zamora” y por el presente Reglamento, en concordancia con las demás disposiciones legales del país. Parágrafo Único: La Creación Intelectual comprende la construcción, gestión, transformación, socialización y aplicación del conocimiento y los saberes, los cuales son esenciales para la educación universitaria, además reconoce los discursos disciplinarios, multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios, desde la totalidad y el dialogo de saberes, en la interacción permanente con el Poder Popular

9 Artículo 2.- Las actividades de Creación Intelectual de la UNELLEZ tendrán como objetivo generar, promover y consolidar una cultura investigativa que permita contribuir al aporte de soluciones a la problemática local, regional, nacional e internacional, mediante el trabajo científico, humanístico y de Innovación tecnológica para impulsar el desarrollo sostenible en lo social, económico, cultural y ambiental, así como también el diálogo de saberes. Participación comunitaria Dialogo de saberes

10 Las actividades de creación intelectual comprenden:
Círculos de Estudio Cátedras de Creación Intelectual Proyectos de Creación Intelectual disciplinarios, multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios Diagnósticos Comunitarios, Planes de Desarrollo Comunal, Observatorios Comunitarios, participación en congresos, jornadas, talleres, foros, encuentros, seminarios, conferencias, diplomados, cursos, programas, auspicio de la edición de libros, revistas o monografías, así como también, edición de libros, revistas o monografías, celebración de eventos actividades de formación de tercer y cuarto nivel, acciones que se realicen en cualquier Unidad de Creación Intelectual y demás actividades de carácter divulgativo, científico, humanístico y de Innovación tecnológica.

11 De los Centros del Saber Comunitario
Artículo 69.- Un Centro del Saber Comunitario es un espacio de Creación Intelectual en el cual un grupo de actores reunidos en el seno de una comunidad, donde la Universidad desarrolla actividades alrededor de un tema, allí surge un proceso organizativo y académico, que fortalecerá una o varias Líneas de Creación Intelectual pertinente, para la búsqueda de respuestas a las necesidades comunitarias mediante el manejo del conocimiento y los saberes. Artículo 71.- Las actividades a realizar por los Centros del Saber Comunitario serán: Diagnósticos comunitarios, estudio en temas particulares e intercambio de experiencias académicas con los otros miembros de otros Centros, asesorías para iniciar proyectos de Creación Intelectual comunitarios, desarrollo comunal o comunitario, participación en círculos de estudio, observatorios comunitarios eventos y visitas a Grupos de Creación Intelectual. Capitulo IV De los Centros del Saber Comunitario 

12 REGLAMENTO DE CREACIÓN INTELECTUAL
ESTRUCTURA TÍTULO CAPÍTULO ARTÍCULO

13 ESTRUCTURA DE REGLAMENTO
TÍTULO I Disposiciones Fundamentales Principios y Finalidad (Artículo del 1° al 3°) TÍTULO II De la Comisión de Creación Intelectual Inter –Vicerrectorado Comprende : Capítulo I; Art. 4°al 5° Capítulo II; Art.6°al 8° Capítulo III; Art. 9°

14 CONTENIDO De la Secretaria Ejecutiva de Creación Intelectual
Capítulo I Art. 14 al 15 Capítulo II Art.Del16 al 17 Capítulo III Art. Del 18 Capítulo IV Art. Del 19al23 Art. 24 Art. 25 al 26 Parágrafo Único De la Secretaria Ejecutiva de Creación Intelectual Art. Del10 al 13 TÍTULO III Comisión de Creación Intelectual del Vicerrectorado y de la Coordinación de Creación Intelectual. TÍTULO IV De los Cultores Intelectuales y de las Cultoras Intelectuales TÍTULO V

15 CONTINUA ……………. De las Subvenciones para el
Capítulo I Art. 83 al 92 Capítulo II Art. Del 93 al 101 Capítulo III Art. Del 102 al 106 Capítulo IV Art. Del 107al 110 Capítulo V Art. 111 al 114 De las Subvenciones para el fomento de la Creación Intelectual TÍTULO VIII

16 CONTINUA …………. De las Jornadas Técnicas de Creación Intelectual
Art. Del123 al 124 Capítulo I Art. 125 Capítulo II Art. 126 al 130 Capítulo Art. Del 115 al 122 De las Jornadas Técnicas de Creación Intelectual TÍTULO IX De las Sanciones TÍTULO X TÍTULO XI De las Disposiciones

17 GRACIAS


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