UNIDAD II. EL ESTUDIO CRIMINOLÓGICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Advertisements

ENTREVISTA DE SELECCIÓN DE PERSONAL
Valoración Psiquiátrico-Legal
Ninguna prueba ni aparato de diagnostico podrá sustituir nunca los lazos humanos que constituyen la base del ejercicio de la.
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Tema 3: Práctica: La entrevista.
Metodología de la Investigación Social
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Registro Etnográfico y Entrevista. Herramientas para indagar sobre el.
Entrevista..
Entrevista..
La entrevista Tema 3 1 Es la base de un buen periodista – Depende sobre todo el entrevistador Obtener datos formulando preguntas requiere especial habilidad.
FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
LA ENTREVISTA.
Levantamiento de Información
La Entrevista en Profundidad José Antonio Dzib Sánchez
Creación de un cuento para niños de tercer Grado que inculque la Empatía Camila Velásquez Supervisor: Helen Missura 27 de mayo del 2010.
Formas de obtener Información para su Negocio
DISEÑO DE LA INVESTIGACION EXPLORATORIA: INVESTIGACION CUALITATIVA
Dr. Maldonado Menninger Intervenciones cognoscitivas y conductuales en la infancia temprana.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Conjunto de características personales que se relacionan directamente con el desempeño a nivel laboral y son derivadas de la suma de los conocimientos,
Módulo 5 Primeros auxilios psicológicos y comunicación empática
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Introducción La entrevista es una técnica para obtener datos, consiste en un dialogo entre dos personas: el investigador y el entrevistado, esta se realiza.
MÉTODO DE RECOLECCIÓN DE DATOS PARA LA INVESTIGACIÓN
. Determinación del método para la recopilación de datos
LA OBSERVACION.
ESPINOSA RODRÍGUEZ ELLIOT MOISÉS GRIMALDO SILVA ANGELO JOSAFAT
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Técnicas para dirigir discusiones grupales
Comunicaciones efectivas
Pautas de Entrevista a Solicitantes de la Condición de Refugiado VI Curso Regional de Derecho Internacional de Refugiados para América Latina Bogotá, Colombia,
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes.
Agenda LA ENTREVISTA. CONCEPTO. LA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
Tema 3. Técnicas de observación II:
LISTA DE PREGUNTAS QUE ES EL CUETIONARIO?  Es una técnica para recopilar los datos de información para una base de datos.  Instrumento para recoger.
La entrevista y la biografía
RELACIONES INTERPERSONALES
La Entrevista y el Historial de Salud
Peritazgo psicológico dentro del proceso de auditoria.
Metodos de comunicacion.
METODOS PARA RECOLECCION DE INFORMACION PRIMARIA
La palabra entrevista deriva del latín y significa “Los que van entre sí” LA ENTREVISTA.
Selección de Personas y la Entrevista
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
JULIA ROSA BETANCUR LEZCANO MARIA MARCELA CANTOR CAMPILLO ENFERMERAS EN FORMACIÓN QUINTO SEMESTRE DE ENFERMERIA INVESTIGACIÓN III.
Selección del Personal.
Entrevista.
UNIDAD II. EL ESTUDIO CRIMINOLÓGICO
LA MEDIACIÓN Andrés Rosales Cano Manuel J. Ramos Corpas
LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LOS CONSUMIDORES: HABILIDADES Y HERRAMIENTAS. Alejandro Salcedo Aznal.
Cuestionarios para La Investigación.
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMA Ing. Sanchez Castillo Eddye Arturo
Maestra Bibliotecaria
LA INVESTIGACION DE MERCADO Carlos A. Palomino Pareja.
Universidad del Valle de Puebla Investigación documental y redacción: La entrevista Lic. Nelson José Gallardo y Furlong.
Manual De Instrumentos
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
Es un término que está vinculado al verbo entrevistar (la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos.
CURSO DE CAPACITACIÓN. Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada.
Las Técnicas de la Investigación
PRESENTADO POR: LUZ MERY COMBITA REINA. Primero hay que conocer a la comunidad, significa encontrar lo que las personas piensan sobre ciertos temas en.
Valoración en Enfermería
EMPATÍA ASERTIVIDAD ESCUCHA ACTIVA
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
6.1 Informe Oral.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD II. EL ESTUDIO CRIMINOLÓGICO Examen morfológico, funcional, psíquico, social, hasta el examen anamnésico- biográfico y familiar social

MORFOLÓGICO: Forma, estructura de un organismo FUNCIONAL: De la función o relativo a ella. *Funcionamiento de la estructura del organismo *Práctico y de utilidad PSÍQUICO: Relativo a la mente y a la actividad mental (Psicológico, Psiquiátrico). SOCIAL: Relativo a la sociedad e interacciones ANAMNÉSICO: Realizar retrospectiva; Hacer memoria de datos clínicos importantes BIOGRÁFICO: “Escribir”. Historia de vida de una persona, narrada desde su nacimiento. FAMILIAR: Núcleo familiar primario y secundario

Etapas en que puede requerirse 1.- PROFILAXIS (PREDELINCUENCIAL O PREVENTIVO) 2.- INDIVIDUALIZACIÓN DE LA PENA (PROCESADOS) 3.- TX Y CLASIFICACIÓN (SENTENCIADOS Y DETENIDOS) 4.- CATAMNESIS PRELIBERADOS Y LIBERADOS

OBJETIVOS Apreciar, analizar, evaluar y complementar los informes presentados. Conocer la personalidad, historia y motivaciones del sujeto para elaborar una hipótesis razonable sobre los factores criminógenos. Realizar la síntesis criminológica y dar un dx, px y tx. Evaluar el tratamiento y anotar cambios

Otras denominaciones: Informe criminológico Documento final criminológico Síntesis criminológica

2.1. ENTREVISTA INICIAL

Vista o concurrencia y conferencia de dos o más personas en lugar determinado para tratar o resolver un negocio.

Hacer preguntas con una finalidad. Hacer preguntas o conversar con alguien con el propósito de obtener información o indagar sobre las cualidades personales de alguien. Hacer preguntas con una finalidad. 8

Técnica que consiste en obtener información mediante una conversación profesional con una persona, para un estudio de investigación o para ayudar en la diagnosis o tratamiento sociales, es decir, un método de obtener datos mediante una conversación intencionada, con un informador.

ENTREVISTA: Obtención de información mediante conversación ENTREVISTA: Obtención de información mediante conversación. Informes voluntarios. INTERROGATORIO: Solicitud de información para obtener la verdad, se halla resistencia del interrogado. EXPLORACIÓN: Requiere formación especializada.

Una Acusación o confrontación. Examinar en detalle. Interrogatorio es: Una Acusación o confrontación. Examinar en detalle. Se realiza con formalidad, autoridad y exhaustivamente en busca de la verdad y de la información completa y del detalle circunstancial de los hechos. 11

Obtener la confianza y cooperación del entrevistado. 12121212 Obtener la confianza y cooperación del entrevistado. Obtener Información completa y veridica sobre los hechos.

Sus propias motivaciones La persona que se dedica a entrevistar tiene el deber de considerar: Sus propias motivaciones Su escala de valores Su ideología Sus puntos débiles Sus prejuicios Para conocerlos y controlarlos y así diferenciar sus propias experiencias y sentimientos de los del entrevistado. 13

Ejem: El entrevistador puede estar muy molesto por una discusión que tuvo con su familia y durante la entrevista descarga su enojo con el entrevistado. De acuerdo con la reacción del entrevistado lo clasificará como sumiso ó débil, ó hostil y agresivo, sin darse cuenta que el mismo produjo ése comportamiento. 14

Motivaciones personales Experiencias Actitudes Emociones Motivaciones personales 15

TENSIÓN: Situación jurídica. ASESORAMIENTO: Orientación. DIAGNÓSTICA: Dx, Px y Tx. PROFUNDA: Atmósfera tolerante y con gran libertad.

CERRADA: No aclaraciones. SI/NO ABIERTA: Sin respuesta preestablecida. SEMIESTRUCTURADA: Cerradas y abiertas. POLL O SONDEO DE OPINIÓN: Opción múltiple. CENTRADA EN UN TEMA PROYECTIVA: Técnicas visuales, auditivas.

CARA A CARA DE GRUPO DE PANEL: Grupo de personas entrevistado periódicamente. DE TANDEM: 2 o más entrevistadores. DE PAREJA: Planeación de visita conyugal y dinámica de conservación de la familia. VICTIMA-VICTIMARIO: Mediación y resolución de conflictos.

ESPACIO: Mínimas condiciones de comodidad, iluminación y silencio (Sin distracciones), con seguridad suficiente, privado para evitar interrupciones.

TIEMPO: Tomar en cuenta fatiga. PARTICIPANTES: Entrevistador, criminal, víctima, testigos, policía, peritos, abogados, familiares, amigos, compañeros, patrones, profesores, etc. ACTITUD: Compostura, distancia, apariencia. 20

Inicio: Despertar confianza, empatía. Desarrollo: Comprobar que el sujeto comprenda las preguntas y que responda a lo que se está preguntando; dejar que el entrevistado aclare, explique, abunde. Final: Precaución y tacto para terminar la sesión y despedirse del sujeto. 21

Prepararse: Recabar informes sobre el entrevistado. Redactarse: “Machote” institucional. Realizarse Informe: Redacción exacta, actitudes, reacciones. Interpretarse: Apreciaciones y comentarios.

DESAPARECER TENSIÓN EVITAR LA SENSACIÓN DE DERROTA ACARREADA POR EL RECHAZO verificar si no quedo ningún punto sin investigar y si el entrevistado no desea añadir algo más

hacer un buen reporte de una entrevista, consiste en redactar un informe donde aparezcan EVALUACIONES CONCLUSIONES RESULTADOS FINALES SENCILLA REDACCIÓN CLARA 24

La técnica de entrevistar, no se puede enseñar. 25252525 La técnica de entrevistar, no se puede enseñar. Una entrevista es una lista de preguntas. Los entrevistadores nacen, no se hacen.

El escuchar es un proceso natural, no una destreza. El tomar notas es de suma importancia. El entrevistador debe dominar la situación. Las entrevistas deben apegarse a los hechos

Separar los prejuicios establecidos. Respetar los puntos de vista del entrevistado mediante una actitud imparcial y abierta, tratando de entender ya aceptar. Analizar de manera racional enfocándolo hacia el aspecto humano y emocional. Separar los prejuicios establecidos. Conocer su propia personalidad para que pueda diferenciar entre sus experiencias y sentimientos. 27

El arte de preguntar El arte de escuchar El arte de observar 28

Menos del 65% al 75% de la comunicacion se hace NO VERBALMENTE. 29292929 (55%) LENGUAJE DE CUERPO (38.%) TONO (7.0%) VERBAL Menos del 65% al 75% de la comunicacion se hace NO VERBALMENTE.

Proviene del verbo Griego Kineil que significa movimiento. Conductas verbales auto inducidas. Respuestas espontáneas bajo cuestionario estructurado. Lenguaje del cuerpo. 30

02/03/10

02/03/10

33333333 LIC. SELENE BASTIDA