Educación Emancipadora y Pedagogía Crítica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Advertisements

“El maestro debe saber investigar, porque tiene que enseñar a investigar ya que el hombre es un investigador permanente, consciente o inconscientemente”.
El Proyecto de Aprendizaje
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Educación holista versus educación mecanicista
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA MUNICIPALIZADA
Transversalidad en el Sistema Educativo Costarricense
CURSO CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: APORTES DEL ENFOQUE DE GÉNERO
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
El Hombre Unidimensional
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
Educación Intercultural Bilingüe:
VALORANDO LA DIVERSIDAD
Competencia Pedagógica Sesión Final
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA TRANSVERSALIDAD (Abraham Magenzo k.)
Identidad Humanística Departamento de Humanidades
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
CLASE Nº 2: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M.
Profesorado en Ciencias Jurídicas y Profesorado en Ciencia Política Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” Departamento de Ciencias.
"Todo el proyecto de la PEDAGOGÍA CRITICA está dirigido a invitar a los estudiantes y a los profesores a analizar la RELACIÓN entre: Sus propias experiencias.
INICIOS DE LA CRÍTICA HABBERMAS TEORIA DE LA COMUNCIACIÓN HUMANA
¿QUÉ ES EL PACE? Es un Proyecto educativo, de carácter preventivo y formativo que consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el.
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA SECRETARIA EJECUTIVA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO ESCOLAR Nº 09 SUPERVISIÓN SECTOR ESTADAL ESCUELA BÁSICA ESTADAL “D.R Rómulo.
FORTALECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS A TRAVES DE LA INTEGRACION CULTURAL ENTRE LOS PAISES DE CHILE, ARGENTINA Y COLOMBIA MEDIANTE.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
Transversalidad en el Sistema Educativo Costarricense Ministerio de Educación Pública.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Fuerza Armada Nacional Destrezas militares
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MARXISMO CIENTIFICISTA
INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA ( )
Notas sobre Maquiavelo
PARADIGMAS EDUCATIVOS TALLER DE FORMACION DE FORMADORES (AS)
SOBRE LA EQUIDAD EDUCATIVA EN EPOCA DE CAMBIO
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Católica Santa Rosa Diplomado Componente DOCENTE.
Orientaciones para la diversificación curricular
GENERACIÓN DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PARA UN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE Oscar Silva Rodríguez.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Planificando Paso a Paso
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
II CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS INSTITUTO TECNOLÓGICO BOLIVARIANO DE TECNOLOGÍA TEMA: LOS VALORES COMPARTIDOS. UNA NECESIDAD PARA LA.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
MARXISMO: MARX Y ENGELS IDENTIFICAR PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO DE MARX Y ENGELS Multiversidad Latinoamericana San Luis Filosofía. Sexto semestre 19/02/2015.
La Red de Escuelas de Música de Medellín, es un programa público creado mediante los Acuerdos Municipales 03 y 04 de 1996 y 072 de Hace parte de.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado Académico Escuela de Ciencia Política Alumna: Zulaima Hernández C.I: Fecha: 19//2011. Tutor: Hildemarys.
PROYECTO Diseño y Aplicación de una Propuesta de un Programa de Estrategias Didácticas basado en una metodología vivencial para desarrollar una cultura.
“El movimiento ambientalista”. LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Emergencia de nuevos Movimientos Sociales Respuesta a la destrucción del medio, déficit de los.
Presentación Extensión Escuelas asociadas Dpto. de aplicación Articulación con los Niveles Acompañamiento Pedagógico Docentes Noveles Ateneos didácticos.
EL PEI El PEI es el instrumento que explicita y comunica una propuesta integral para dirigir y orientar de modo coherente e integrado los procesos de intervención.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
BASES METODOLOGICAS DE INVESTIGACIÓN
GLOBALIZACION Y ORIGEN En el último siglo y medio ha habido en el planeta dos oleadas de globalización, cuya frontera la marcaron las dos guerras mundiales.
Extensión como práctica educativa
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, Maracaibo, REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL INTERNACIONAL Carlos Eduardo Silva - Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales.
Transcripción de la presentación:

Educación Emancipadora y Pedagogía Crítica. REPúBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA Educación Emancipadora y Pedagogía Crítica. José Fernando Henríquez Conejeros C.I.Nº 12.150.311 JCantaClaro@Gmail.com.

Dedicatoria A mi familia, a mis colegas y muy especialmente a mis alumnos-pueblo; a los de antaño, a los de hogaño. Que prevalezca, en nuestra Universidad, la tropicalidad diferenciada del eurocentrismo, porque somos diferentes y diversos en historia, raza, aspiraciones e incluso en los grados y tiempos de luz diaria que afectan al ecosistema y a la cultura

palabras preliminares. ¿DE QUÉ VAMOS A HABLAR? ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL ENSAYO? ¿QUIÉN LO ELABORA? ¿qué elaboramos?

I.- MARCO NORMATIVO II.- MARCO GEOPOLíTiCO INTERNACIONAL Y SITUACIóN INTERNA III.- MARCO CULTURAL IV.- MARCO EDUCATIVO

I.- MARCO NORMATIVO OBJETIVO Y SUBJETIVIDADES DEL AUTOR 1.1. Enfoque Ambiental, Eje Transversal; reposicionar el ambientalismo como Eje Transversal Nacional, Político y Educativo. 1.2. Enfoque o dimensión ético-política. 1.3. Debilidades de Proyecto 1.4. Necesidad de dictar Nueva Legislación para la UBV. 5

1.-Venezuela, hasta 1998, era una colonia de los EE.UU. II.- MARCO GEOPOLíTICO 1.-Venezuela, hasta 1998, era una colonia de los EE.UU. 2.-La política interna e internacional de Venezuela estaba diseñada por los intereses foráneos y por las oligarquías nacionales, con ausencia del pueblo. 3.-La mantención de dicho status implicaba tener a la población aislada geográfica, cultural y educacionalmente y poseer un “discurso” que enmascaraba sus intereses; una cultura dominante. Se invita a revisar algunos puntos del Ensayo: 1.- La Generación del 98. (pág. 5 nota 3 y pág. 6). 2.- Re-definición de las políticas de Alianza (pág. 8). 3.-Re-articulación de la política mundial y porqué no, la educacional. (pág. 9). 6

0.-modernidad industrial hegemónica. III.- MARCO CULTURAL 0.-modernidad industrial hegemónica. 1.-El modo de producción y la cultura en Marx. 2.-La importancia de la Cultura en Gramsci. 3.-Althusser, la escuela y los aparatos ideológicos del Estado. 4.-La escuela represiva y sus salidas: 1. La resistencia escolar. 2.-Las relaciones interpersonales, cotidianas. 2.1. La tradición oral 2.2. La Cultura Popular no institucionalizada 2.3. La identidad nacional 3. La Revolución Educativa. 5.-La Escuela de Frankfurt. Teoría Crítica, Pensamiento Crítico, Neo-marxismo. Aporte: 1. Su Teoría Crítica es el sustrato de la Pedagogía Crítica. (pág. 14). 2. Concibe la Pedagogía Crítica como un instrumento político. Su proyección: La Revolución Educativa. 7

Punto de partida: la pseudocultura IV.- MARCO EDUCATIVO Punto de partida: la pseudocultura Impugnación de la Cultura hegemónica La escuela y su aparato curricular; Mapa Conceptual, Anexo “A”. 3- La UBV; La Educación. La Educación Emancipadora El Currículum El Currículum Crítico La Pedagogía. La Pedagogía Crítica La Didáctica. La Didáctica Crítica. El Proceso Instruccional. 4. La Unidad Curricular escogida: “Ética de la Sustentabilidad”. Relaciones con Proyecto. El Eje Ambiental. Rearticular el Modelo Educativo 8

MODO DE PRODUCCION CAPITALISTA MEDIOS DE COMUN. DE MASAS MAPA CONCEPTUAL MODO DE PRODUCCION CAPITALISTA PROF; FERNANDO HENRIQUEZ C.I: 12.150.311 CLASES SOCIALES DONDE UNA: LA OLIGARQUIA EJERCE LA PODER POLITICO PODER ECONOMICO HEGEMONIA POR LA TRASMISION DE SU IDEOLOGIA A TRAVES DEL ESTADO AMBIENTALISMO CULTURA Y SUS APARATOS IDEOLOGICOS MEDIOS DE COMUN. DE MASAS IGLESIA ESCUELA ARTE ETICA Y MORAL DERECHO CIENCIA FILOSOFÍA PEDAGOGIA CLASICA DIDACTICA CLASICA EDUC. CAPITALISTA DOMINANTE REPRESIVA CURRICULO CURRICULO INVESTIGACION EVALUACION ADMINISTRACION PLANIFICACION CONTENIDO 9

La Unidad Curricular escogida: “Ética de la Sustentabilidad”. Relaciones con Proyecto. El Eje Ambiental. Rearticular el Modelo Educativo 10

11