Educación Emancipadora y Pedagogía Crítica. REPúBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA Educación Emancipadora y Pedagogía Crítica. José Fernando Henríquez Conejeros C.I.Nº 12.150.311 JCantaClaro@Gmail.com.
Dedicatoria A mi familia, a mis colegas y muy especialmente a mis alumnos-pueblo; a los de antaño, a los de hogaño. Que prevalezca, en nuestra Universidad, la tropicalidad diferenciada del eurocentrismo, porque somos diferentes y diversos en historia, raza, aspiraciones e incluso en los grados y tiempos de luz diaria que afectan al ecosistema y a la cultura
palabras preliminares. ¿DE QUÉ VAMOS A HABLAR? ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL ENSAYO? ¿QUIÉN LO ELABORA? ¿qué elaboramos?
I.- MARCO NORMATIVO II.- MARCO GEOPOLíTiCO INTERNACIONAL Y SITUACIóN INTERNA III.- MARCO CULTURAL IV.- MARCO EDUCATIVO
I.- MARCO NORMATIVO OBJETIVO Y SUBJETIVIDADES DEL AUTOR 1.1. Enfoque Ambiental, Eje Transversal; reposicionar el ambientalismo como Eje Transversal Nacional, Político y Educativo. 1.2. Enfoque o dimensión ético-política. 1.3. Debilidades de Proyecto 1.4. Necesidad de dictar Nueva Legislación para la UBV. 5
1.-Venezuela, hasta 1998, era una colonia de los EE.UU. II.- MARCO GEOPOLíTICO 1.-Venezuela, hasta 1998, era una colonia de los EE.UU. 2.-La política interna e internacional de Venezuela estaba diseñada por los intereses foráneos y por las oligarquías nacionales, con ausencia del pueblo. 3.-La mantención de dicho status implicaba tener a la población aislada geográfica, cultural y educacionalmente y poseer un “discurso” que enmascaraba sus intereses; una cultura dominante. Se invita a revisar algunos puntos del Ensayo: 1.- La Generación del 98. (pág. 5 nota 3 y pág. 6). 2.- Re-definición de las políticas de Alianza (pág. 8). 3.-Re-articulación de la política mundial y porqué no, la educacional. (pág. 9). 6
0.-modernidad industrial hegemónica. III.- MARCO CULTURAL 0.-modernidad industrial hegemónica. 1.-El modo de producción y la cultura en Marx. 2.-La importancia de la Cultura en Gramsci. 3.-Althusser, la escuela y los aparatos ideológicos del Estado. 4.-La escuela represiva y sus salidas: 1. La resistencia escolar. 2.-Las relaciones interpersonales, cotidianas. 2.1. La tradición oral 2.2. La Cultura Popular no institucionalizada 2.3. La identidad nacional 3. La Revolución Educativa. 5.-La Escuela de Frankfurt. Teoría Crítica, Pensamiento Crítico, Neo-marxismo. Aporte: 1. Su Teoría Crítica es el sustrato de la Pedagogía Crítica. (pág. 14). 2. Concibe la Pedagogía Crítica como un instrumento político. Su proyección: La Revolución Educativa. 7
Punto de partida: la pseudocultura IV.- MARCO EDUCATIVO Punto de partida: la pseudocultura Impugnación de la Cultura hegemónica La escuela y su aparato curricular; Mapa Conceptual, Anexo “A”. 3- La UBV; La Educación. La Educación Emancipadora El Currículum El Currículum Crítico La Pedagogía. La Pedagogía Crítica La Didáctica. La Didáctica Crítica. El Proceso Instruccional. 4. La Unidad Curricular escogida: “Ética de la Sustentabilidad”. Relaciones con Proyecto. El Eje Ambiental. Rearticular el Modelo Educativo 8
MODO DE PRODUCCION CAPITALISTA MEDIOS DE COMUN. DE MASAS MAPA CONCEPTUAL MODO DE PRODUCCION CAPITALISTA PROF; FERNANDO HENRIQUEZ C.I: 12.150.311 CLASES SOCIALES DONDE UNA: LA OLIGARQUIA EJERCE LA PODER POLITICO PODER ECONOMICO HEGEMONIA POR LA TRASMISION DE SU IDEOLOGIA A TRAVES DEL ESTADO AMBIENTALISMO CULTURA Y SUS APARATOS IDEOLOGICOS MEDIOS DE COMUN. DE MASAS IGLESIA ESCUELA ARTE ETICA Y MORAL DERECHO CIENCIA FILOSOFÍA PEDAGOGIA CLASICA DIDACTICA CLASICA EDUC. CAPITALISTA DOMINANTE REPRESIVA CURRICULO CURRICULO INVESTIGACION EVALUACION ADMINISTRACION PLANIFICACION CONTENIDO 9
La Unidad Curricular escogida: “Ética de la Sustentabilidad”. Relaciones con Proyecto. El Eje Ambiental. Rearticular el Modelo Educativo 10
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