Motivación Definición Motivación y Gestión de Recursos Humanos

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Transcripción de la presentación:

Motivación Definición Motivación y Gestión de Recursos Humanos Teoría de las tres necesidades o de Mc Clelland Otras teorías: Maslov, Herzberg, Skinner Teorías de las metas y de las expectativas Estrategia de motivación efectiva Curso de Recursos Humanos L.F. JERI / UNALM

Definición de Motivación Reiteramos que la “motivación humana”, es la base sobre la que se desarrolla la “gestión por competencias” Miguel A. Cornejo, manifiesta que motivación es “mover”, y que el ser humano se mueve por motivos o emociones. Y “no hay acción sin motivo” ¿Cuál es el dia en que un empleado se encuentra mas motivado, en una empresa? ¿Cuáles son los niveles de la Motivación? 1er. Nivel: Animación: Factor o estimulo externo 2do.Nivel: Convicción: Factor o estimulo interno. Lo mas difícil de crear son las convicciones Video MAC

Motivación y Gestión de Recursos Humanos Por lo que el reto que tienen las organizaciones actuales es “animar y convencer” a todo su recurso humano La animación está manifiesta en las diversas formas de compensación : monetaria, comisiones, premios, etc. La convicción está expresa en la misión y visión de la empresa; y en la cultura organizacional (mentalidad empresarial) Una gestión óptima de recursos humanos necesita de un “líder” o desarrollo de liderazgo en la organización: Preocupación por el personal y por la empresa Curso de Recursos Humanos L.F. JERI / UNALM

Teoría de las tres necesidades Se exponen 3 importantes sistemas motivacionales que gobiernan el comportamiento humano: (Mc Clelland ,1961) i.- Los Logros como motivación En este caso se dice que puede haber motivación por alcanzar logros: Las personas con alta orientación al logro prefieren tener responsabilidad personal para el resultado. En este sentido “motivo” es eficiencia, ya que se motiva cuando se mejora. Asimismo “mejorar” significará obtener el mismo output con menos trabajo, obtener un mayor output con el mismo trabajo o, lo mejor de todos obtener un mayor output con menos trabajo.

…..teoría de las tres necesidades ii.- El poder como motivación (empowerment) La necesidad de poder impacta sobre la gente . Altos niveles de poder “ n power” están asociados con muchas actividades competitivas y asertivas, y con un interés en obtener y preservar prestigio y reputación. iii.- La pertenencia como motivación Se refiere a la necesidad de estar con nosotros mismos. Es la necesidad de afiliación. El amor a uno mismo, como motivación. Fuente: Diez de Castro, Mc Graw Hill

La Teoría de Maslow 1.- Las necesidades del ser humano se agrupan en 2 grandes bloques: Necesidades de orden inferior (necesidades fisiológicas y de seguridad) y Necesidades de orden superior (necesidades sociales, de estima, y de autorrealización) Las de orden inferior se cubren con medios materiales; mientras que la de orden superior son no materiales y nunca pueden satisfacerse por completo. 2.- Las necesidades se presentan en forma escalonada, de manera que no se busca la satisfacción de la siguiente necesidad sin haber satisfecho previamente, al menos de manera suficiente, las de niveles inferiores.

….. La Teoría de Maslow 3. Establecida la jerarquía de necesidades, la intensidad con que se puede sentir cada una de ellas puede variar sustancialmente de una persona a otra. Fisiológicas --De seguridad --Sociales ---Estima -Autorrealización La jerarquía de necesidades de Maslow (1943) sigue siendo en la actualidad un esquema intuitivamente sugerente, para explicar los comportamientos humanos en términos de motivación. video BIG KOLA

Teoría bifactorial de Herzberg Verifica que los esquemas motivacionales clásicos no se ajustaban a la realidad que las personas vivían en las organizaciones: Tradicionalmente, la motivación de un individuo se asociaba a la cobertura o no de sus necesidades; y ello conducía a la realización del esfuerzo necesario. Herzberg (1959), plantea que la satisfacción e insatisfacción no eran los dos extremos; como siempre se había pensado: La reducción de la insatisfacción no implica necesariamente el aumento de la satisfacción. Herzberg señala que, el extremo opuesto de la insatisfacción es la “no insatisfacción”; análogamente para la satisfacción.

…..Teoría bifactorial de Herzberg Los factores que determinan la mayor o menor satisfacción son Los Factores Motivadores, como: La sensación de logro, el reconocimiento por parte de los demás, el atractivo al trabajo en sí, la responsabilidad, la posibilidad de tomar iniciativas y de autorealizarse, etc. La teoría de herzberg, es también utilizada en la actualidad como referente válido para tratar de justificar o explicar determinadas actuaciones humanas.

La Teoría del reforzamiento de la conducta Propuesta por B.F. Skinner (1953): La conducta futura de un individuo será congruente con las consecuencias que se derivaron de sus actuaciones pasadas. Todo comportamiento humano produce un efecto externo para el sujeto que lo lleva a cabo, comportamiento que tiende a repetirse cuando de él se derivó placer, y a evitarse cuando causó infelicidad o dolor. El hombre es un ser que aprende de sus actos. Siempre que la dirección pueda suscitar en el individuo, qué comportamiento lleva a cierta consecuencia; bastará para gobernar y manipular sus actuaciones (motivar)

La Teoría de las expectativas La Teoría de las metas - Deja manifiesto el potente efecto motivador que posee para un individuo el conocimiento exacto de las expectativas de la organización en relación a el La Teoría de las expectativas - Propone que la motivación se suscita o no en un individuo una vez que ha efectuado un análisis mental: el esfuerzo a realizar, posible desempeño a obtener, recompensa a percibir, y atractivo que dicha recompensa posee. Video Motivacion en Gloria Lecturas recomendadas : “Pigmalion y la dirección de empresas”, “el síndrome del condenado a fracasar”

Estrategia de Motivación efectiva Estrategias comunes: mejores sueldos, premios, viajes y bonos. Pero una estrategia muy efectiva es El Reconocimiento “Una empresa sin motivación es como un campo seco, sin vida, y con un pozo con agua sin utilizar” (David Fischman, Perú) El pozo de la motivación es el reconocimiento. Esta no tiene un costo económico, pero es una de las estrategias de motivación menos utilizada. ¿Porqué? Los jefes y directivos están concentrados en resolver problemas. Si las personas están haciendo buenos trabajos y contribuyen excepcionalmente, les es difícil (nos es difícil) reconocer estos logros

…… Estrategia de motivación efectiva - Muchos ejecutivos alegan que les falta tiempo, para reconocer - El acto de reconocer y agradecer es un acto de humildad y cariño que nos beneficia a nosotros mismos. Es un acto alineado con nuestra esencia espiritual - Graham Gerald, en una investigación con 1,500 empleados, encontró: Que el motivador mas importante era que el jefe personalmente felicitara a sus empleados por un buen trabajo; es decir el reconocimiento directo. Curso de Recursos Humanos L.F. JERI / UNALM

Estrategia para aumentar el reconocimiento i.- Llevar un registro diario de los reconocimientos que hace a su personal. Llegar a hacerlo efectivamente. ii.-Puede usarse esquelas personales (tarjetas) que es mas impactante que un correo electrónico. iii.-Programar en la agenda la necesidad de reconocer para acordarse hacerlo. iv.- No dejar de reconocer a los que reconocen “Las personas olvidarán lo que dijiste. Las personas olvidarán lo que hiciste. Pero nunca olvidarán como los hiciste sentir” (anónimo) Curso de Recursos Humanos L.F. JERI / UNALM

Ejemplos El gerente de Kimberly Clark, ganador del premio Great Place to work, manifiesta que una mejora en el sueldo o un bono anula traen bienestar al trabajador a corto plazo. Por lo que es mejor poner énfasis en el “buen clima laboral” Entonces se recurre mas a los incentivos originales para los trabajadores: Mitsubishi cubre a todos sus empleados el 90% de su inscripción en el Gold´s Gym Edelnor regala a sus trabajadores o cónyuges de estos, cursos en la escuela de chef de la USIL Los trabajadores del Marriott hotel llevan clases de música

…. Ejemplos Mobil premia a sus trabajadores con vales de compra en Ripley Otros : Mejoramiento de oficina, un almuerzo, etc. - ¿Qué se puede hacer respecto a la Motivación y mejora del clima laboral? “La clave está en conocer a los diferentes grupos de empleados para poder ser creativos en el diseño de las políticas de incentivos”