PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. Define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de su escolaridad básica, expresada en rasgos individuales.
RASGOS INDIVIDUALES A) Definir el tipo de ciudadano. B) Ser referente común para la definición de los componentes curriculares. C) Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.
PERFILES DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Se plantean rasgos deseables para desarrollar competencias para la vida con conocimientos y habilidades que incluyan actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas.
RASGOS a) Utiliza el lenguaje materno oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez,en diversos contextos, sociales y culturales; posee herramientas básicas para comunicarse en inglés.
RASGOS b) Argumenta y razona al analizar situaciones; identifica problemas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia por otros y puede modificar , en consecuencia, los propios puntos de vista.
RASGOS. c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información obtenida de diversas fuentes.
RASGOS. d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas favorables para todos.
RASGOS. e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.
RASGOS. f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.
RASGOS. g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, sabe trabajar de manera colaborativa; conoce , respeta y aprecia la diversidad de capacidades de otros y emprende y esfuerza para lograr proyectos personales o colectivos.
RASGOS. h) Promueve y asume el cuidado de la salud y el ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
RASGOS. i) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir el conocimiento.
RASGOS. j) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.
¿Quiénes y para qué? La escuela, maestros, padres de familia y/o tutores deben contribuir a la formación de niños y adolescentes mediante el planteamiento de desafíos intelectuales, afectivos y físicos, el análisis y la socialización de los que éstos producen, la consolidación de lo que se aprende y su utilización en nuevos desafíos para seguir aprendiendo.
¿CÓMO Y CUÁNDO? El perfil de egreso podrá manifestarse al alcanzar paulatinamente y sistemáticamente los aprendizajes esperados y estándares curriculares. La articulación de la Educación Básica se conseguirá en la medida que los docentes trabajen para los mismos fines a partir del conocimiento y comprensión de cada uno de los niveles.