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Plan de Estudios Para la Educación Básica. Plan de Estudios Educación Secundaria. Cuadro Comparativo. Benjamín Morales Baizabal Carlos Antuan.

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Presentación del tema: "Plan de Estudios Para la Educación Básica. Plan de Estudios Educación Secundaria. Cuadro Comparativo. Benjamín Morales Baizabal Carlos Antuan."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Estudios 2011. Para la Educación Básica. Plan de Estudios 2006. Educación Secundaria. Cuadro Comparativo. Benjamín Morales Baizabal Carlos Antuan Santamaría Islas Gilberto Maximiliano Toral Ortiz Karen Kassandra Zavaleta López 2.- A. Telesecundaria 29/10/2013

2 Orientaciones didácticas para el mejor aprovechamiento de los programas de estudios (2006) y Principios pedagógicos (2011). Plan 2006 Incorporar los intereses, las necesidades y los conocimientos previos de los alumnos Atender la diversidad (personal o multicultural, los problemas o la heterogeneidad). Plan 2011 Definición: Condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. Planificar para potenciar el aprendizaje (diseño de actividades de aprendizaje).

3 Promover el trabajo grupal y la construcción colectiva del conocimiento (sensibilidad, promover la participación y la elección de los estudiantes, promover el intercambio de conocimientos y experiencias, ampliar la idea de Recursos de aprendizaje) Diversificar las estrategias didácticas: el trabajo por proyectos (planeación, desarrollo y comunicación) Optimizar el uso del tiempo y del espacio Seleccionar materiales adecuados (trabajo colegiado para la selección de libros o materiales – Biblioteca, uso de medios digitales). Generar ambientes de aprendizaje (donde se desarrolle la comunicación y la interacción que posibiliten el aprendizaje) Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje (libros, audiovosuales, recursos informáticos, planes de clase, reactivos)

4 Impulsar la autonomía de los estudiantes (diversificar, permitir exponer, promover el debate, promover las experiencias, la contextualización y la investigación, promover la reflexión y la crítica, generar desafíos de aprendizaje) Evaluación (formativa y continua) Evaluar para aprender: A partir de diversas técnicas el docente podrá conocer el estado en el que se encuentra el alumno para poder implementar estrategias que beneficien el aprendizaje según sea la situación. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad: Pertinente porque valora, protege y desarrolla las culturas y sus visiones y conocimientos del mundo e Inclusiva porque se ocupa de reducir al máximo la desigualdad del acceso a las oportunidades, y evita los distintos tipos de discriminación Incorporar temas de relevancia social. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela

5 Reconocimiento de la realidad de los estudiantes Interculturalidad Énfasis en el desarrollo de competencias y definición de aprendizajes esperados Profundización en el estudio de contenidos fundamentales Incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura (formación en valores, educación ambiental y educación sexual). Mayor flexibilidad Reorientar el liderazgo (necesario para el buen funcionamiento de la escuela en el ámbito administrativo y educativo) La tutoría y la asesoría académica a la escuela (la tutoría es un apoyo hacia los alumnos y la asesoría es hacia los maestros). Características del plan y de los programas de estudio:

6 Perfil de egreso de la educación básica. Plan 2006 ¿Qué es? El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al término de la educación básica ¿Para qué sirve? Para desenvolverse en un mundo en constante cambio. Plan 2011 ¿Qué es?: Es el resultado de la formación de las competencias para la vida y define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica. También es una garantía de que el alumno podrá desenvolverse en otras aspectos para la vida. Se expresa en 10 rasgos: ¿Para qué sirve? a) Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la Educación Básica. b) Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares. c) Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.

7 Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país. Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones. Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente. Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en Inglés. Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista. Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.

8 Emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida. Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley. Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística. Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos. Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley. Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística. Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.

9 Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones. Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios. Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos. Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos. Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable. Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

10 Competencias para la vida. Plan 2006 Definición: La movilización de saberes (saber hacer con saber y con conciencia respecto del impacto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, determinar los conocimientos pertinentes para resolverlo, reorganizarlos en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que falta. Plan 2011 Definición: Movilizan y dirigen todos los componentes – conocimientos, habilidades, actitudes y valores–hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser. La movilización de saberes se manifiesta tanto en situaciones comunes como complejas de la vida diaria y ayuda a visualizar un problema, poner en práctica los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que hace falta. Hay diferencias y semejanzas

11 Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad. Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con: la búsqueda, evaluación y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar y utilizar información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales. Competencias para el manejo de situaciones. Organizar y diseñar proyectos de vida, con diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo; Competencias para el aprendizaje permanente. Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender. Competencias para el manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético. Competencias para el manejo de situaciones. Para su desarrollo se requiere: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida.

12 administrar el tiempo; propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión. Competencias para la convivencia. Relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país. Competencias para la vida en sociedad. Decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar considerando las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo. Competencias para la convivencia. Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística. Competencias para la vida en sociedad. Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir la discriminación y el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

13 Estándares curriculares para la Educación Básica. Plan 2006 Articulación con los niveles anteriores de educación básica Parte de de un continuo en relación con la educación primaria. A fin de contribuir a la articulación pedagógica y organizativa de la educación secundaria con los niveles de preescolar y de primaria la elaboración de la propuesta curricular, que ahora se presenta, estuvo guiada por el perfil de egreso de la educación básica. Plan 2011 Los Estándares Curriculares se organizan en cuatro periodos escolares de tres grados cada uno. Estos cortes corresponden, de manera aproximada y progresiva, a ciertos rasgos o características clave del desarrollo cognitivo de los estudiantes. Los estándares son el referente para el diseño de instrumentos que, de manera externa, evalúen a los alumnos.

14 Disminución del número de asignaturas que se cursan por grado. Continuidad con los planteamientos establecidos en 1993. Primero: 3er grado, preescolar. Entre 5 y 6 años. Segundo. 3er grado, primaria. entre 8 y 9 años Tercero. 6to grado, primaria. Entre 11 y 12 años. Cuarto. 3er grado, secundaria. Entre 14 y 15 años

15 Mapa curricular: Campos formativos. Plan 2006 No hay una articulación por campos formativos. Asignaturas: Español. Matemáticas. Ciencias (Biología, Física y Química). Geografía de México y del Mundo. Lengua Extranjera. Plan 2011 Organizan, regulan y articulan los espacios curriculares. Se expresan los procesos graduales del aprendizaje, de manera continua e integral. Tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. Además, encauzan la temporalidad del currículo sin romper la naturaleza multidimensional de los propósitos del modelo educativo en su conjunto.

16 Educación Física. Tecnología. Historia. Formación Cívica y Ética. Asignatura Estatal. Orientación y Tutoría. Artes (Música, Danza, Teatro o Artes Visuales) Lenguaje y comunicación: Favorece el desarrollo de competencias comunicativas que parten del uso del lenguaje y su estudio formal, sólo así los estudiantes acceden a formas de pensamiento que les permiten construir conocimientos complejos. Se espera que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros; a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos y crear nuevos géneros, formatos gráficos y soportes; es decir, a interactuar con los textos y otros individuos a propósito de ellos y a reflexionar sobre ellos, así como a identificar problemas y solucionarlos. Campo formativo: Lenguaje y comunicación en preescolar Segunda Lengua: Inglés en preescolar Español en primaria y secundaria Lengua Indígena en primaria para escuelas de educación indígena Segunda Lengua: Inglés en primaria y secundaria

17 Pensamiento matemático: El campo Pensamiento matemático articula y organiza el tránsito de la aritmética y la geometría y de la interpretación de información y procesos de medición, al lenguaje algebraico; del razonamiento intuitivo al deductivo, y de la búsqueda de información a los recursos que se utilizan para presentarla.El énfasis de este campo se plantea con base en la solución de problemas, en la formulación de argumentos para explicar sus resultados y en el diseño de estrategias y sus procesos para la toma de decisiones. Pensamiento matemático en preescolar Matemáticas en primaria y secundaria

18 Exploración y comprensión del mundo natural y social : Integra diversos enfoques disciplinares relacionados con aspectos biológicos, históricos, sociales, políticos, económicos, culturales, geográficos y científicos. Constituye la base de formación del pensamiento crítico, entendido como los métodos de aproximación a distintos fenómenos que exigen una explicación objetiva de la realidad. Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo en preescolar Campo formativo: Desarrollo físico y salud en preescolar Exploración de la Naturaleza y la Sociedad La Entidad donde Vivo Ciencias Naturales en primaria, y Ciencias en secundaria Tecnología en secundaria Geografía en primaria y secundaria Historia en primaria y secundaria Asignatura Estatal

19 Desarrollo personal y para la convivencia: Es que los estudiantes aprendan a actuar con juicio crítico a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a las personas, a la legalidad y a los derechos humanos. También implica manejar armónicamente las relaciones personales y afectivas para desarrollar la identidad personal y, desde ésta, construir identidad y conciencia social. Campo formativo: Desarrollo personal y social en preescolar Campo formativo: Expresión y apreciación artísticas en preescolar Formación Cívica y Ética en primaria y secundaria Educación Física en primaria y secundaria Educación Artística en primaria, y Artes en secundaria Tutoría en secundaria

20 Habilidades digitales: Plan 2006 Uso de las TIC para favorecer el logro del perfil de egreso. Especialmente como apoyo hacia las otras asignaturas. Plan 2011 Uso de las TIC para favorecer el desarrollo de competencias, el aprendizaje y los procesos educativos. Aulas de medios durante el 2do periodo escolar. Aulas telemáticas 1-30 durante el 3er periodo escolar y 1-1 durante el 4to periodo escolar

21 ¿Qué se dice de la articulación curricular de la educación básica? La educación básica se articula mediante tres vías, establecidas en un Plan de Estudios para la Educación Básica (2011). Los estándares curriculares plantean ciertos aprendizajes alcanzados según ciertos cortes que tiene la educación, relacionados con el desarrollo cognitivo (cada tres años). Se plantea un perfil de egreso para toda la Educación Básica, que tiene que ir fortaleciéndose a lo largo de los 12 años que dura. Finalmente, las asignaturas se articulan en cuatro Campos formativos, que se mantienen durante toda la Educación Básica.

22 ¿Qué nuevos elementos incorpora el plan de estudios 2011? Los principios pedagógicos. (En el Plan 2006, se entendían como Orientaciones didácticas y varios de ellos estaban ubicados en otros elementos). Los estándares curriculares. (En el Plan 2006, se habla sólo de una articulación con la Educación Básica). Los campos formativos. Las Habilidades digitales. (En 2006, se presentan como un apoyo hacia las asignaturas únicamente). El perfil de egreso de la Educación Básica.

23 ¿Qué cambios observa en el mapa curricular de la educación básica 2011? Comparándolo con el plan 2006, se puede decir que ahora el mapa curricular se articula por campos formativos cosa que en el plan de estudios 2006 no existía, ya que solo estaba dividido por asignaturas, la función principal de los campos formativos es que organizan, regulan y articulan los espacios curriculares y con ello se expresan los procesos graduales del aprendizaje, de manera continua e integral. Todos los campos formativos tienen como fin desarrollar las competencias para la vida, por lo que tienen un carácter interactivo entre si y se relacionan de una manera directa, contribuyendo también los rasgos del perfil de egreso. Los campos formativos son: -Lenguaje y comunicación -Pensamiento matemático -Exploración y comprensión del mundo natural y social -Desarrollo personal y para la convivencia

24 ¿Qué se dice respecto a los estándares curriculares y aprendizajes esperados? En el plan 2011 se dice que los estándares curriculares son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostraran al concluir un periodo escolar. Son equiparables con estándares internacionales y, en conjunto con los aprendizajes esperados, constituyen referentes para evaluaciones nacionales e internacionales que sirvan para conocer el avance de los estudiantes durante su transito por la educación básica. Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula.

25 Bibliografía. SEP (2006) Educación Básica. Secundaria. Plan de Estudios 2006. México. SEP SEP (2011) Plan de Estudios. 2011. Educación Básica. México. SEP


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