ENLACE MEDIA SUPERIOR 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Usos y difusión de la prueba ENLACE de Educación Media Superior
Advertisements

1 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública,
ENLACE MEDIA SUPERIOR 1. Características Técnicas de la Prueba ENLACE Media Superior Diseño y comparabilidad
Agosto, 2008 Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior Resultados por Entidad Federativa.
COMUNICACIÓN Año INSUFICIENTE ELEMENTALBUENOEXCELENTE Escuela INSUFICIENTE Sólo eres capaz.
1 Programa para la Mejora de Resultados de la Prueba ENLACE 2011 CBTCBT Centros de Bachillerato Tecnológico.
COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS HÉCTOR ANDRÉS CASTRO DANIEL MATEO CASTILLO.
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
PPPPROPÓSITOS EEEENFOQUE PPPPLANIFICACIÓN EEEEVALUACIÓN OOOORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS.
1. 2 EVALUACIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO DE FACTORES ASOCIADOS AL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE 3°, 6° Y 9° GRADOS.
LA EVALUACIÓN EN EL AULA Profr. Ángel Homero Flores S. Profra. Adriana Gómez Reyes Quinta sesión.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
Matemática II Exploro un mundo diferente Curso Online Facilitadores: Licda. Diverca González Lic. Duany Ureña Pichardo Licda. Sofía Hernández Módulos I,
ESTRUCTURA PRUEBA SABER PRO 2012-I
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
SABER 11 PRUEBA DE MATEMÁTICAS.
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
Qué es la Econometría No hay acuerdo en la definición ya que:
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Martha, Luis, Martín, Yoly
Elaboración del formulario
¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA? La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).
HABILIDADES METACOGNITIVAS
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Evaluar para aprender DINEIP
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
ESTADISTICA GENERAL.
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
EL PROCESO DE LECTURA EN MATEMÁTICA
Profesores integrantes: Magdalena Gaviño (Matemáticas)
Estándares Curriculares.
ETAPA 4 EVALUCAIÓN CURRICULAR
Medida y método científico
Propuesta de intervención en el “Centro Escolar Pedro Anzures”
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior
ESTADÍSTICA BÁSICA.
La EVALUAción como proceso científico
CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN.
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Área de Matemática.
ETAPA 4 Evaluación CURRICULAR
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Estadística Conceptos Básicos.
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior
LUIS GONZALO PULGARÍN R
LÍNEAS PARA ORGANIZACIÓN DEL MUSEO ITINERANTE
EL DISEÑO METODOLÓGICO
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
¿Qué es PISA y ENLACE?.
CONSTRUCCION DE BANCO DE REACTIVOS
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

ENLACE MEDIA SUPERIOR 1

Características Técnicas de la Prueba ENLACE Media Superior Diseño y comparabilidad 2008-2009 2

Características Propósito: Determinar en qué medida los jóvenes son capaces de aplicar a situaciones del mundo real conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar que les permitan hacer un uso apropiado de la lengua –habilidad lectora– y las matemáticas. Habilidades a evaluar: Habilidad Lectora y Habilidad Matemática. Población objetivo: Alumnos que estén cursando el último año de la EMS. Tipo de evaluación: Prueba objetiva referida a criterio, estandarizada y con reactivos de opción múltiple. Forma de aplicación: Censal se aplica año con año. Por lo tanto las pruebas deben ser equiparables o comparables. 3

Enlace Media Superior 2008-2009 Aspectos relevantes a considerar para garantizar la comparabilidad ó equiparación entre 2 pruebas Se evalúa el mismo constructo Se mantiene la estructura año con año Los reactivos se elaboran con base en las mismas especificaciones Mantener reactivos comunes Realizar los procedimientos de igualación 4

Equiparación Enlace Media Superior 2008-2009 1. Metodología para la construcción de la prueba 5

Etapas para el desarrollo de la prueba Diseño ll Construcción lll Verificación lV Ensamble V Aplicación Vl Calificación Vll Reportes Vlll Mantenimiento Complementos 6

13 (2 asesores internacionales) Cuerpos colegiados Cuerpo colegiado Integrantes Consejo Técnico 13 (2 asesores internacionales) Comité Académico de Diseño 14 Comité Académico de validación 5 Elaboradores de reactivos 170 Validadores de reactivos 31 Comité de puntos de corte Comité de difusión 12 7

Diseño y Construcción 8

Habilidad Lectora Definición “Es la capacidad de un individuo para comprender, utilizar y analizar textos escritos, con el fin de alcanzar sus propias metas, desarrollar el conocimiento y el potencial personal, y participar en la sociedad”. 9

Habilidad lectora Procesos Al evaluar la habilidad lectora se espera que los estudiantes demuestren su dominio para: Obtener información (Extracción), Comprender los textos a nivel general e interpretarlos (Interpretación) Reflexionar sobre su contenido y su forma (Reflexión)   10

Habilidad lectora Contenido a evaluar El contenido a evaluar está asociado con el tipo de texto que se utiliza para medir la habilidad lectora: Argumentativo: Ensayo Narrativo: Cuento Expositivo: Artículo de divulgación + tabla + glosario Apelativo: Carta 11

Estructura Habilidad Lectora (2008-2009) Procesos Tipo de texto Extracción Interpretación y Reflexión Total Argumentativo 4 6 10 Narrativo 5 9 14 Expositivo 7 17 Apelativo 20 30 50

Habilidad Matemática Definición “Es la aptitud de un individuo para identificar y comprender el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo, alcanzando razonamientos bien fundados, utilizando y participando en las matemáticas en función de las necesidades de su vida como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo”. 13

Habilidad Matemática Procesos Reproducción, uso de conocimientos y procedimientos matemáticos en problemas directos Conexión, implica interpretar y reconocer la técnica matemática para solucionar los problemas Reflexión, requiere establecer relaciones, combinar e integrar información y utilizar más de un paso o proceso, para solucionar los problemas 14

Habilidad Matemática Contenido a evaluar Cantidad Espacio y forma Cambios y relaciones Matemáticas básicas 15

Estructura Habilidad Matemática 2008-2009 Procesos Contenido Matemático Reproducción Conexión Reflexión Total Cantidad 7 13 5 25 Espacio y Forma 10 20 Cambio y Relaciones 9 11 Matemáticas Básicas 26 44 90 16

Elaboración de reactivos (1) La elaboración de reactivos estuvo a cargo de 170 especialistas a los que se les capacitó para asegurar que los reactivos cumplieran con las especificaciones y con los lineamentos técnicos del Ceneval. 17

Elaboración de reactivos (2) Revisión técnico - pedagógica Verificar que los reactivos; Correspondan con el contenido o tipo de texto, la especificación y el proceso cognitivo. Cumplan con lineamientos del Ceneval en cuanto a los formatos de los reactivos, la información presentada en la base del reactivo, la viabilidad de las opciones de respuesta y corroborar que haya opción de respuesta correcta. Cuenten con una primera revisión editorial. 18

Verificación 19

Validación de reactivos (1) La validación de reactivos estuvo a cargo de 31 especialistas externos que fueron capacitados respecto al procedimiento a seguir para aceptar o rechazar los reactivos. 20

Validación de reactivos (2) Se realiza una segunda revisión editorial de los reactivos, la cual está a cargo de especialistas en corrección de estilo. Los reactivos se pilotean en una muestra representativa de la población 21

Ensamble 22

Ensamble de versiones 2008 y 2009 Versión Operativa 2008 y 2009 Día 1 Cantidad de reactivos Día 2 Habilidad Lectora (Apelativo y Argumentativo) 19 Habilidad Matemática (Cambios y Relaciones y Matemáticas Básicas) 30 (Cantidad y Matemáticas básicas) (Expositivo) 17 (Narrativo) 14 (Espacio y Forma, y Matemáticas Básicas) 23

Aplicación 24

(dos aplicaciones en mayo) Aplicación La prueba ENLACE Media superior se aplicó de manera censal, en los 32 estados de la república, a alumnos del último grado de bachillerato. Aplicación Fecha Alumnos 2008 22 y 23 de abril (dos aplicaciones en mayo) 808,346 2009 31 de marzo, 1 y 2 de abril 835,741 25

Calificación y reportes 26

Definición de puntos de corte y niveles de dominio La definición de los puntos de corte y niveles de dominio estuvo a cargo de un Comité integrado por 5 especialistas de las dos habilidades. 27

La información está disponible en: enlacemedia.sep.gob.mx 28

La información está disponible en: enlacemedia.sep.gob.mx 29

La información está disponible en: enlacemedia.sep.gob.mx Sólo eres capaz de identificar elementos que se encuentran de manera explícita en textos narrativos y expositivos, ya sean acciones, hechos, episodios, personajes o sus características. Realizas inferencias sencillas sobre las acciones de los personajes y estableces relaciones entre dos o más elementos. Identificas si la estructura de algunas partes del texto es adecuada al contenido que presenta INSUFICIENTE La información está disponible en: enlacemedia.sep.gob.mx 30

La información está disponible en: enlacemedia.sep.gob.mx Ubicas e integras diferentes partes de un texto. Reconoces la idea central y comprendes relaciones del tipo: problema-solución, causa-efecto, comparación-contraste. Infieres el significado de palabras, así como la relación entre párrafos e ideas. Reconoces la postura del autor. Relacionas la información que se presenta en el texto y la que se encuentra en tablas ELEMENTAL La información está disponible en: enlacemedia.sep.gob.mx 31

La información está disponible en: enlacemedia.sep.gob.mx Relacionas elementos que se encuentran a lo largo del texto y/o en glosarios. Comprendes el texto de forma completa y detallada, y sintetizas su contenido global. Infieres relaciones del tipo: problema-solución, causa-efecto, comparación-contraste. Estableces relaciones entre la postura del autor y la información que apoya su punto de vista, por ejemplo: un hecho, un dato, el contexto, etcétera. Reconoces la función que cumplen las tablas en los textos expositivos. Evalúas la estructura del texto en relación con su contenido BUENO La información está disponible en: enlacemedia.sep.gob.mx 32

La información está disponible en: enlacemedia.sep.gob.mx Haces inferencias complejas para construir una interpretación global del texto. Comprendes la información contenida en tablas y esquemas y la relacionas con el contenido del texto. Estableces relaciones entre argumentos y contraargumentos. Analizas si la organización, las expresiones y los recursos que utiliza el autor son adecuados al tipo de texto y a su destinatario EXCELENTE La información está disponible en: enlacemedia.sep.gob.mx 33

La información está disponible en: enlacemedia.sep.gob.mx 34

La información está disponible en: enlacemedia.sep.gob.mx Sólo resuelves problemas donde la tarea se presenta directamente. Identificas información en esquemas o gráficas y realizas estimaciones. Efectúas sumas y restas con números enteros y traduces del lenguaje común al lenguaje algebraico. Resuelves problemas en los que se requiere identificar figuras planas y tridimensionales INSUFICIENTE La información está disponible en: enlacemedia.sep.gob.mx 35

La información está disponible en: enlacemedia.sep.gob.mx Realizas multiplicaciones y divisiones con números enteros, y sumas que los combinan con números fraccionarios. Calculas porcentajes, utilizas fracciones equivalentes, ordenas y comparas información numérica. Estableces relaciones entre variables y resuelves problemas que combinan datos en tablas y gráficas. Aplicas conceptos simples de probabilidad y estadística. Construyes expresiones equivalentes a una ecuación algebraica y resuelves ejercicios con sistemas de ecuaciones lineales. Manejas conceptos sencillos de simetría y resuelves problemas que involucran un razonamiento viso-espacial ELEMENTAL La información está disponible en: enlacemedia.sep.gob.mx 36

La información está disponible en: enlacemedia.sep.gob.mx Resuelves problemas que involucran más de un procedimiento. Realizas multiplicaciones y divisiones combinando números enteros y fraccionarios. Calculas raíz cuadrada, razones y proporciones, y resuelves problemas con números mixtos. Analizas las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural y resuelves los sistemas de ecuaciones que las representan. Identificas funciones a partir de sus gráficas para estimar el comportamiento de un fenómeno. Construyes una figura tridimensional a partir de otras e identificas características de una figura transformada. Utilizas fórmulas para calcular superficies y volumen, y reconoces los elementos de una cónica a partir de su representación gráfica BUENO La información está disponible en: enlacemedia.sep.gob.mx 37

La información está disponible en: enlacemedia.sep.gob.mx Empleas operaciones con fracciones para solucionar problemas y resuelves combinaciones con signos de agrupación. Conviertes cantidades de sistema decimal a sexagesimal. Identificas la relación existente entre gráficas y funciones lineales o cuadráticas, y expresas algebraicamente una representación gráfica. Aplicas conceptos avanzados de probabilidad. Solucionas problemas con series de imágenes tridimensionales y aplicas conceptos de simetría. Utilizas fórmulas para calcular el perímetro de composiciones geométricas. Determinas los valores de los elementos de la circunferencia, la parábola y la elipse a partir de su ecuación y viceversa; identificas la ecuación de una recta a partir de sus elementos y la aplicas para encontrar la distancia entre dos puntos. Solucionas problemas donde se aplican funciones y leyes trigonométricas EXCELENTE La información está disponible en: enlacemedia.sep.gob.mx 38

2. Diseño para la recolección de datos Equiparación Enlace Media Superior 2008-2009 2. Diseño para la recolección de datos 39

Diseño de recolección de datos 2008 Pretest 2009 Estructura: Habilidad lectora Habilidad matemática Cuadernillos 12 Reactivos: 22 aproximadamente por cuadernillo Aplicación: Muestra controlada Días de aplicación uno ENLACE MS 2008 (prueba operativa) Estructura: Habilidad lectora Habilidad matemática Cuadernillos uno Reactivos: 140 Aplicación: Censal Días de aplicación Dos + más 40

Diseño de recolección de datos 2008 ENLACE MS 2008 (prueba operativa) Aplicación: Censal Pretest 2009 Diseño matricial a una muestra representativa y controlada Un cuadernillo que evalúa Habilidad lectora Habilidad matemática Reactivos: 140 Forma 1 Forma 2 Forma 3 Forma 4 Forma 5 Forma n 41

Diseño de recolección de datos 2009 ENLACE MS 2009 (prueba operativa) Estructura: Habilidad lectora Habilidad matemática Cuadernillos uno Reactivos: 140 Aplicación: Censal Días de aplicación Dos Pretest 2010 Estructura: Habilidad lectora Habilidad matemática Cuadernillos seis Reactivos: 22 aproximadamente por cuadernillo Aplicación: Muestra controlada Días de aplicación uno + más 42

Diseño de recolección de datos 2008 y 2009 ENLACE MS 2008 Pretest 2009 ENLACE MS 2009 Forma Operativa 2008 (140 reactivos) Forma 1   Forma Operativa 2009 (140 reactivos) Forma 2 Forma n Mismos sujetos Mismos reactivos 43

44